Generales 20N: Candidatos y Clima Emocional

Análisis de Climas Emocionales

Hace mucho tiempo que trabajamos en lo que se conoce como ‘sentiment analysis’ o el análisis de la actitud del ‘emisor’ de un texto/opinión (positiva o negativa), bien sea en general, o respecto a una entidad (compañía, persona, producto, etc..). La minería emocional o ‘mood analysis’ pretende ir un paso más allá en el análisis emocional de un usuario, tratando de encontrar las emociones que provocan en él determinadas situaciones.

En los vídeos que se incluyen, se dibuja la evolución en el tiempo del ‘clima emocional’ que ha rodeado a los candidatos Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en Twitter, es decir: qué emociones subyacen en los usuarios cuando ‘tweetean’ sobre cada uno de los dos candidatos. Los estados emocionales incluidos en el motor de análisis son los siguientes: Sorpresa,Indignacion, Decepcion, Enfado, Miedo, Alegria y Esperanza

Vídeo sobre el Clima Emocional alrededor de Mariano Rajoy en Twitter

Vídeo sobre el Clima Emocional alrededor de Alfredo Pérez Rubalcaba en Twitter

Roberto Maestre desarrolla su trabajo, junto con sus compañeros de Paradigma Labs, en los campos de Procesado de lenguaje natural, análisis de redes, rastreo de información y web semántica. Estudió Informática en la UPM, y actualmente se encuentra realizando su doctorado en el campo de los modelos algebraicos para la construcción de sistemas expertos y de razonamiento automático en el DIA FI-UPM. Anteriormente trabajó en el CSIC en el proyecto TECT de la ESF relacionado con el estudio de redes dinámicas de cooperación. Siempre dispuesto a probar una nueva tecnología o poner a prueba una teoría.

Ver toda la actividad de Roberto Maestre

Raúl Lario es ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como Desarrollador, Analista y Scrum Master en proyectos web Java: portal Simyo, CMS para Periodista Digital. También le interesan las Metodologías Ágiles, la Gestión de equipos y proyectos y la Interlocución con el cliente. Actualmente trabaja en temas de I+D en Paradigma Labs, pasando al mundo Python y estudiando temas de Semántica: NLP, minería de opinión, Linked Data, Tagging, Classification, NER... para diseñar e implementar servicios REST comercializables como Saas.

Ver toda la actividad de Raúl Lario

Hace tiempo que me se trasladé a Madrid desde Valencia en busca de retos. Mi carrera profesional ha crecido paralelamente con la implantación definitiva de Internet, y he trabajado en todos los niveles asociados con el análisis de ésta: desde la recolección de datos hasta la visualización, área en la que actualmente estoy centrado. Divido mi tiempo entre el trabajo, trastear con Arduino, buscar la mejor tapa y recorrer Madrid en bicicleta.

Ver toda la actividad de Rubén Abad

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario