El valor de IT en la empresa

Desde hace muchos años, y después de estar inmerso en el desarrollo del software, me sigo preguntando si la tecnología es un medio o  un fin. Para contestar a mi dilema, siempre que mantengo una conversación con una persona de negocio se percibe más la tecnología como un “commodity” y por tanto como un medio.

Manipulación Smartphone, Gleise, Ejecutar, Encantadora

Hagamos una comparación con el modelo de negocio de una compañía aérea. El negocio debe estar en mantener unos procesos de negocio óptimos, un proceso de reserva efectivo, un proceso de mantenimiento de aviones con coste bajo, minimizar las tasas y costes asociados, pero ¿qué pasaría si el avión tiene una tasa de incidencias alto? ¿El avión es también un “commodity” dentro del sector aeronáutico? Lo cierto es que las comparaciones son odiosas, y más con un sector tan sensible como puede ser el aeronáutico, pero espero que mi símil se haya entendido.

El problema asociado al modelo del desarrollo del software es lo complicado que se hace tangibilizar el valor que posee el software para una compañía.

Código, Editor De Código, Codificación, Equipo

Pongamos otro ejemplo, la calidad en un sector como el automovilístico, quizás sea más fácil de tangibilizar: comodidad, capacidad de frenado, habitáculo, confort, incluso seguridad, en definitiva el equiparable al interfaz de usuario de una aplicación SW. Pero, ¿por qué el usuario percibe que el motor de un Mercedes es mejor que el motor de otro utilitario de marca con menos prestigio? ¿Es quizás fruto de su imagen de marca, de su experiencia en el sector?

Me pregunto ¿cómo podemos hacer las empresas de desarrollo de software, para transmitir a nuestros clientes que es importante que las aplicaciones tengan un “motor” equiparable a un Mercedes? ¿Cómo transmitirles a nuestros clientes que perciban la calidad del software como un fin y no como un medio (y un coste, que es peor)?

Después de realizar algunos procesos de auditoría en el pasado, me doy cuenta de que en este sentido en España, al menos, tenemos mucho recorrido, y que grandes empresas con grandes presupuestos en IT, siguen percibiendo la tecnología como un medio.

Los equipos de negocio, como es lógico por otra parte, están muy orientados a ofrecer a los clientes servicios de valor añadido, funcionalidades diferenciales, pero no sé si porque los departamentos de IT no tienen la fuerza suficiente, pero la infraestructura base sobre la que se produce todo es vista, bajo mi opinión, sin mucho valor en la cadena. ¿Dónde queda la estabilidad, consistencia, capacidad de adaptación, flexibilidad y calidad del software y hardware asociado a la plataforma?

Reflexionando continuamente sobre este aspecto, percibo que muchos de estos valores son a veces intangibles, quizás por la naturaleza abstracta de las tecnologías de información, quizás porque los departamentos de IT no tengamos la capacidad de divulgación necesaria para posicionar estos valores como prioritarios.

Dejo la pregunta en el aire: ¿percibís la tecnología como un medio o un fin?

Federico Caro es un consultor senior con más de 10 años en el desarrollo de aplicaciones/sistemas basados en tecnología J2EE. Su carrera profesional en J2EE comenzó en Peoplecall una empresa dedicada a servicios de telefonía IP, colaborando en el desarrollo de la migración del site de PHP a J2EE integrando los servicios de facturación. Posteriormente ha pasado por departamentos de definición de arquitecturas J2EE en Indra Sistemas, Ralia Technologies (Grupo Damm) e IT-Deusto.

Ver toda la actividad de Federico Caro