En los últimos años el volumen de información generado y almacenado por las empresas ha crecido de manera exponencial. Hasta el punto de que hasta el año 2003, la Humanidad ha generado una cantidad de datos equivalente a 5 Exabytes, una información que actualmente se genera cada dos días. Un crecimiento que se supera enormemente año tras año. Esta generación masiva de información ha desembocado en un inmenso mar de datos a los que, a priori, no se les estaba sacando ningún partido más allá de las propias aplicaciones que los generaron. Hoy en día Big Data está presente en todas partes y la cantidad de información obtenida de redes sociales, dispositivos móviles, aplicaciones de usuarios y sistemas transaccionales es enorme y su tratamiento y análisis es una obligación para las compañías, lo que ha dado lugar a una nueva disciplina: la ciencia de los datos o data science.

Alrededor de estas necesidades surge una serie de tecnologías, de la mano de técnicas estadísticas, de minería de datos, analítica avanzada, Big Data, machine learning y otras técnicas que se adaptan y evolucionan para afrontar problemas partiendo de grandes volúmenes de datos. Este tema está cobrando cada vez más relevancia y por eso surgen eventos como PyData, celebrado este año por primera vez en Madrid, que pretenden profundizar en la problemática del tratamiento y análisis de los datos.

pydata-1

Primera PyData Madrid

El sábado algunos miembros de Paradigma acudimos a la cita que teníamos marcada en nuestro calendario. Es la primera convención de Python orientada al mundo del Big Data. El objetivo para algunos era formarse para su día a día profesional esperando encontrar otros enfoques y novedades o simplemente comunicación con la comunidad; para otros, la idea era iniciarse en este basto mundo aún por explorar.

pydata-2

El evento se celebró en su mayoría en Campus Madrid, emplazamiento muy cómodo tanto por su localización como por sus instalaciones, que permiten desde atender a las charlas cómodamente en un sofá, hasta desconectar unos minutos trabajando desde un puff. Algunas de las charlas más interesantes a las que pudimos asistir fueron las siguientes:

pydata-3

En este tipo de charlas es habitual que tanto los asistentes como los ponentes hagan una intervención rápida (lightning talks) de unos 5 minutos para exponer un tema concreto o explicar un ejemplo práctico. Este año la comunidad fue bastante activa, y hubo varias de estas charlas donde pudimos ver desde un mapa mundial para controlar los sistemas públicos y privados de alquiler de bicicletas o cómo simular el envío de nuestro cohete a Marte.

Conclusión

Nuestra experiencia en la primera PyData de Madrid fue muy positiva. Se agradeció la diversidad y el gran nivel de los ponentes, que expusieron diferentes técnicas y soluciones para el procesado, análisis y visualización de datos, lo que fue muy enriquecedor para todos los que asistimos al evento. También nos alegra que conferencias que aborden esta temática y que se llevan celebrando en otras ciudades de EEUU y Europa desde hace ya algunos años, lleguen por fin a España. Eso significa que la brecha tecnológica entre los dos lados del océano es cada vez más pequeña.

Estamos convencidos de que eventos como este serán cada vez más frecuentes en nuestro país dada la importancia y el interés, no sólo para la comunidad y las empresas del sector, sino para todas aquellas compañías que quieran situarse en un punto de referencia a nivel tecnológico. Esperemos que sea la primera PyData Madrid de muchas, porque sin duda repetiremos la experiencia.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.