Para el que no lo conozca, SIME 2010 es una conferencia que se celebra todos los años en Estocolmo y en otras ciudades del mundo, creada por el grupo Result y, especialmente, por uno de sus fundadores, Ola Ahlvarsson, uno de los mejores speakers que conozco.

Resultado de imagen de sime stockholm

Por poneros en antecedentes sobre mi opinión respecto a esto tipo de eventos, hasta ahora todos a los que he asistido han sido nacionales, y más bien convencionales (La Red Innova, Internet es Tuyo, …) a excepción del Menorca TechTalk.

Mi impresión de estos eventos (menos del de Menorca) es que pocas veces cuentan nada que no conozca o que me sirva para mi trabajo. Entiendo que para la gente de marketing, gran compañía, etc. puedan resultar muy enriquecedores, pero para los que "sudamos" Internet son más de lo mismo. La segunda razón para acercarte a estos eventos suele ser el tan traído "networking".

En mi caso (siento si suena un poco pretencioso) tampoco suelo obtener buenos resultados (excepto del Menorca TechTalk) por dos razones, la primera es que no soy el tipo más sociable del mundo con lo que me cuesta conocer gente, y la segunda es que en la mayoría de los casos, en estos eventos hay más posibilidades de que yo ayude a alguien, que de que alguien me ayude a mi.

Esto implica que en general estos eventos me parezcan llenos de, usando un termino acuñado por un amigo, "cancamusa" y casi siempre salgo decepcionado de ellos.

Respecto a SIME, de buenas a primeras me atraían varias cosas de la conferencia, y por eso me decidí a asistir. La conferencia se celebraba en Suecia, con lo que me interesaba ver como enfocaban la organización de eventos en un país tan diferente de España.

Imaginaba que todo estaría perfectamente preparado y me lleve una desagradable sorpresa al ver que ha sido el congreso peor organizado al que he asistido. Vayamos por puntos:

El evento tenía muy en cuenta el networking mediante un servicio de "match making". La idea es que al registrarte rellenases los campos en los que estas interesado y dijeses si quieres participar en este servicio. Cuando llega la conferencia, tienes un listado de la gente relacionada con esos campos que quieren hacer "networking" y puedes establecer citas más organizadas con ellos. La verdad es que me pareció una idea genial que me gustaría ver implementada en las conferencias españolas, para evitar los asaltos a tarjeta armada en medio de los pasillos.

Los speakers que acuden a la conferencia parecían bastante interesantes, desde el fundador de Gowalla, a los creadores de Angry Birds pasando por el director de ventas de Spotify. Creo que las charlas fueron buenas, y mi decepción fue más por mis altas expectativas, que por fallo de los speakers.

Yo iba esperando que me abriesen los ojos a nuevas tecnologías, nuevas tendencias, algo de lo que no hubiese oído hablar y que poder llevarme a España e implantar en Paradigma, y lo que escuche fueron historias ya conocidas, eso si relatadas por sus protagonistas, y con cifras y datos que resultaban esclarecedores. De las charlas destacaría las siguientes:

Además de las conferencias por la tarde había organizados "Workshops". Este formato estaba más orientado a la interacción con el speaker y al intercambio de opiniones. Me gustó el formato, ya que al menos a mi me permitió sacar muchas mas conclusiones al ver diferentes opiniones y experiencias. Le criticaría que al menos uno de los workshops pareciese mas orientado a presentar una empresa a la que parecía que estuviese ayudando a internacionalizarse, que realmente a hablar sobre un tema.

Sin embargo lo bueno de este formato es que aunque ese fuese el objetivo, la interacción entre los presentes hacía que la discusión se fijase en el tema (behavioural targeting) en vez de la empresa (de la que ni recuerdo el nombre)

Resumiendo, para mi la experiencia en SIME ha sido muy positiva, aunque en ello haya tenido mucha influencia el conocer a gran parte de los responsables del evento. El formato de SIME como conferencia es el que más me ha gustado hasta a la fecha, pese a los fallos organizativos.

Eso sí, si no se tienen intereses en Escandinavia (ya sean empresariales o personales) me acercaría a la conferencia de Barcelona en vez de a la de Estocolmo, ya que el networking se podrá rentabilizar mucho más.

Definitivamente una conferencia para guardar en el calendario.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.