Crónica del Codemotion 2015

‘Intro’ y daily

El 27 y 28 de noviembre tuvo lugar la tercera edición del Codemotion, el evento para desarrolladores más grande de nuestro país. Paradigma y Stratio colaboraron en la organización de varias charlas, y varios compañeros pudimos asistir al evento que no dejó a nadie indiferente. 

El escenario en esta ocasión fue el mismo que el año anterior, el campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU, gracias a sus excelentes y amplias instalaciones se pudo acoger un evento de esta magnitud, con doce tracks en paralelo y unos 2.000 asistentes. codemotion 2 ok

Os dejamos nuestras impresiones de las charlas a las que pudimos asistir y de las que merece la pena hacer un pequeño comentario. 

Viernes día 27

  • Primeros pasos con Go

Daniel González, desarrollador PHP nos dio una charla introductoria a GoLang. Empezó a realizar un repaso de sintaxis general y poco a poco siguió profundizando más. Tuvo algún incidente con el compilador pero pudo salir del paso gracias al intérprete web de Go.

  • La herencia es la clase base de todos los problemas

El profesor José Daniel García sorprendió a todos con una charla disruptiva, donde nos hizo reflexionar de una manera divertida y amena. Se nota que es un gran comunicador y pone gran pasión en lo que hace. Esperemos que repita en futuras ediciones porque sin duda tiene mucho que aportar.

  • Blues (Chema Alonso)

Chema Alonso un clásico del Codemotion, y de multitud de eventos tecnológicos los últimos años, que anunció que se tomaría unas vacaciones. Terminó su trilogía iniciada en el 2013 con “los amantes del Círculo Polar”, y como de costumbre nos hizo reír enseñándonos el lado más divertido del hacking, aunque en esta ocasión más melancólico que otras veces, ya que, según sus palabras, es su última charla en el Codemotion.  

Fuente: http://www.elladodelmal.com/

Sábado día 28

  • Graphite a fondo

José Plana dio el único taller de Python en todo el Codemotion. Un laboratorio realmente preparado en el que el conductor ya tenía preparado un repositorio con notebooks de código Python y un contenedor Docker listo para ser levantado. Con esto y unas instrucciones muy detalladas, se conseguía tener todo el entorno listo para trastear en menos de 10 minutos. Una vez ya en materia quizás se avanzaba demasiado rápido para ver las capacidades de Graphite, pero sin tiempo para asimilar nada de lo que se estaba haciendo.

  • De Java a Python en un gestor de dependencias de C y C++: Aventuras y desventuras de una startup

Muy interesante reflexión de Diego Rodríguez, compartió toda su experiencia vivida en el ascenso y caída en desgracia de Biicode, una startup que lo tenía todo para triunfar pero que se quedó en el camino. Sacó conclusiones muy interesantes de esta autopsia que nos ofreció tanto a nivel técnico como empresarial.

  • Scrum Wars: Destripando Scrum (Utopías y realidades)

David Fernández hizo un completo repaso de las virtudes y defectos de Scrum en el mundo real y en el día a día de los proyectos, muchos nos sentimos identificados con muchos de  los ejemplos que dio. Concluyó con un impulso optimista y haciéndonos ver que hay luz más allá del lado oscuro.

  • Help! I need more women

Laura Morillo-Velarde, Ana Fernández y Marina Lorenzo se conjugaron muy bien para dar una charla acerca de los roles y prototipos que se ven dentro del desarrollo del software. Se mostró cómo el papel de la mujer dentro de la programación está decreciendo y cómo los estereotipos en los medios no ayudan a revertirlo.

  • Análisis continuo de la calidad del software en desarrollos ágiles

Guillermo Villarrubia nos habló de cómo medir la calidad del software que desarrollamos usando herramientas modernas. Una charla muy interesante y amena en la que mostró una forma de sacar adelante un proyecto de software con la calidad adecuada.

  • Mesa redonda: la nueva generación de startups españolas

David Bonilla (Otogami), Felipe Navío (Jobandtalent) y Javier Santana (CartoDB) charlaron acerca de los problemas que se encontraron (y siguen encontrándose) con el lanzamiento de una startup. Fue muy divertida y útil, ya que cada empresa nació de una forma distinta y tienen varios tipos de financiación. 

Clausura  y ‘retro’

En resumen ha sido un gran evento, con ponentes de mucho nivel y una gran variedad de temas y tecnologías. 

Un 10 a la organización que consiguió manejar la complejidad de un evento de este tamaño y tuvo iniciativas innovadoras como la valoración de las charlas y el #duckmotion. codemotion 1 ok

Cosas buenas

  • Sin duda el buen ambiente, las ganas de aprender y la inquietud se palpaban en el ambiente
  • La gran afluencia de asistentes que sin duda pone de manifiesto la buena salud de nuestra profesión y de las comunidades de desarrollo
  • El sistema de valoración de charlas que permitía dar un feedback muy bueno a los ponentes y que esperamos sea tenido en cuenta el año que viene para que repitan los ponentes mejor valorados
  • Los tracks que se grabaron estuvieron disponibles en Youtube a los pocos días
  • El catering estuvo bastante bien y la zona chillout fue especialmente agradable

Cosas a mejorar

  • No se consiguió prever correctamente el interés y número de asistentes de cada track y en ocasiones las salas estaban realmente muy llenas o medio vacías
  • No se pudieron grabar todos los tracks, aunque sí un número importante de ellos. La calidad de la grabación en general no fue muy buena, excepto algunas empresas como Paradigma que grabó sus charlas con sus propios medios por ser impartidas por nuestros compañeros y que estarán disponibles en calidad HD
  • Tal como en la PyConEs 2015, hubo poca presencia de ponentes femeninos. Quizás la charla ‘Help! I need more women’ habría ganado más peso si hubiera habido más ponencias o talleres impartidos por mujeres
codemotion 390

Fuente: #Codemotion Milano 2015 // Autor: @theTMO

Manuel Zaforas es Ingeniero Superior en Informática por la UPM. Está interesado en HPC, IoT, Cloud, NoSQL, Big Data, Data Science, Machine Learning y Agile. Apoya activamente la implantación de software libre, la calidad en los procesos de desarrollo de software a través de la mejora continua y la innovación en las metodologías de desarrollo y gestión de equipos. Actualmente trabaja en Paradigma como Scrum Master y Arquitecto Software.

Ver toda la actividad de Manuel Zaforas

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario