Crónica de iRedes 2013

El pasado 7 y 8 de marzo se celebró en Burgos la tercera edición de iRedes, Congreso iberoamericano sobre redes sociales. Desde Paradigma colaboramos con la organización ofreciendo una herramienta de seguimiento del hashtag oficial #iRedes que nos dejó muy satisfechos en cuanto a funcionamiento y repercusión. Pues ver una representación gráfica de lo que mostraba la herramienta en nuestra infografía de iredes.

Panorámica del Teatro Principal de Burgos, sede de iRedes 2013

Este año el acto se mudó del Teatro Principal para pasar a celebrarse en el nuevo e imponente Forum Evolución, junto al nuevo Museo de la evolución, en pleno centro de la ciudad, primer acierto de la organización.

Diálogos y ponencias

Tras un breve momento para acreditarnos arrancamos la mañana del Jueves  a las 11h (horario pensado para quienes venían desde lejos esa misma mañana) con el tradicional discurso de autoridades que aquí, muy acertadamente, quedó reducido a quince minutos.

Tras ellos Sebastián Muriel vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti y uno de los ponentes relevantes del día, habló sobre “El futuro de la comunicación social: la nueva movilidad”. Un título ambicioso para una charla que desgraciadamente acabó decepcionando por ser muy corporativa, casi comercial, eso sí excelentemente comunicada y exquisita en la gráfica. Lo mejor para llevarse esta frase “las métricas realmente importantes son el tiempo que los usuarios dedican a tu aplicación”.

Posteriormente pasamos a la primera mesa redonda “Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales”, correcta en contenidos con alguna perla para extraer, por ejemplo Mauro Fuentes de Social@Ogilvy, hizo un alegato contra los “vendehumos”, que dejan a los clientes muchos fans o followers a base de descuentos y regalos pero sin dinero y sin volumen de negocio. Comunidades que mueren por no tener fondo ni contenido.

Tras ellos el plato fuerte del día incluso del evento, “Diálogo entre  Andreu Buenafuente y Ana Pastor”. Aunque ambos quizá dejaron más temores que certezas sobre el presente y futuro de las redes sociales, no decepcionaron, con momentos especialmente brillantes.

Tras el descanso para comer arrancó el nuevo formato de “Charlas enredadas”, consistente en pildoras de 15 minutos, formato que ya vimos en UX Spain o en TED, un acierto. A destacar Cristina Mateo con “Castings para el Museo más grande del mundo” que desgranó los detalles de un caso de éxito muy meritorio. Con Judith González Ferrán y Álvaro Peláez de Fundéu en “El buen uso del español y los medios sociales” aprendimos, disfrutamos y reímos con las dudas a las que han de responder cada día.

La siguiente mesa redonda “Análisis y visualización de redes sociales. Por qué y cómo se hacen virales las cosas” fue una de las más flojas del evento, quizá no por los invitados, que no tuvieron culpa, sino por la dispersión del tema propuesto y la falta de concreción en la moderación.
El hashtag tracking de Paradigma en la pantalla deiRedes
Después dos buenas charlas cortas, Virginia Pérez Alonso con el caso de Gonzoo.com y Fernando Sierra de Antena 3 con “Enredando en la tele” y tras ellos una última excelente “La transformación digital de la Iglesia Católica” con Gustavo Entrala CEO de Agencia 101 nos contó con ingenio como consiguieron un cliente como el Vaticano, las estrategías online para news.va, o como gestionar la cuenta en twitter del papa.
La última mesa redonda tuvo exactamente lo que le faltó a la anterior, enfoque, nunca mejor dicho al tratarse de “La fotografía en las redes sociales” un tema que podía haber derivado en casi cualquier cosa pero bien moderado por Ramón Puchades supo sacar lo mejor a Alicia Andrés Izquierdo, fotógrafa, gestora de contenidos en Womenalia, Jonan Basterra, fotógrafo de pixelydixel.com, y Victoriano Izquierdo, fotógrafo, autor de Pixel Fugaz. Con ellos terminó la primera jornada.

Tras el cóctel-cena, el llamemos “networking” se alargó hasta bien entrada la noche pero el viernes, madrugué para ver la mesa redonda “El deporte en las redes sociales” en la que participaban algunos excompañeros y amigos; Álvaro Varona (moderador), jefe de diseño de QDQMedia, Ignacio Tena, director de comunicación de contenidos de BBVA, Alejandro Ugarrio, responsable de comunicación online del Atlético de Madrid y Javier Muiña Peláez, community manager de Marca. Entre todos consiguieron una mesa redonda primero contextualizada y después abundante en contenido y anécdotas, el secreto para hacer funcionar una mesa redonda así de bien lo contó Álvaro en su blog.

Pasamos nuevamente a charlas de 15 minutos, ”Del papel impreso a la lectura social”, por Juan José Relaño Laura, trataba un tema complejo e interesante pero no lo contó con habilidad desluciendo su ponencia. Txaber Allué con “Internet a bocados” recuperó rápidamente nuestra atención con una gran charla en la que supo desgranar los entresijos de su video blog “El cocinero fiel”.

El diálogo “Generación de empleo en internet” entre Julio Alonso, director de Weblogs SL y Juan Luis Polo, director de Territorio Creativo fue intenso desde el principio. Hablaron sin paños calientes de la situación actual y el futuro del empleo con la acertada moderación de Txema Valenzuela. Se demandan personas creativas, formadas pero no necesariamente tituladas, con capacidad de adaptación y reinvención.

Un café para descansar y vuelta al auditorio con una ponencia de clausura de Luis Abril,  exsecretario general técnico de la presidencia de Telefónica, que arrancó bien para acabar siendo un catálogo de frases consabidas provocando el desinterés generalizado.

Pero la organización lo tenía todo controlado y se guardaba para el final otro momento muy esperado, el diálogo de clausura “Redes sociales para la libertad” entre Yoani Sánchez autora del blog Generación Y y corresponsal de El País en Cuba, y José Luis Orihuela  profesor universitario, conferenciante y escritor. Desde el principio Yoani desprendió una sorprendente tranquilidad narrando la más que delicada situación que vive diariamente en Cuba por su disidencia y como se vive en un país donde solo puede tuitear mediante SMS a 1,10 dólares mensaje. La intensa pero desdramatizada conversación acabó en una cerrada ovación.

La entrega de premios fue rápida y todos los premiados dieron discursos interesantes destacando Mario Tascón que nunca falla y sobre todo Ander Izaguirre, especialmente brillante demostró porqué se ha ganado el premio. Más detalles en la nota oficial de iRedes.

Cerraron el evento el alcalde de Burgos Javier Lacalle y el consejero de Fomento y Medio Ambiente Antonio Silván.

Balance final

Como en casi todo los eventos a los que he asistido algunas ponencias resultaron más flojas, otras correctas y algunas muy buenas.

El servicio de catering se quedó a mi parecer algo corto en cantidad pero entiendo que super precios por debajo de 100 euros en las entradas para un evento de dos días y esta calidad no permiten mayores dispendios.

El mayor pero lo encontramos en un wi-fi que funcionó francamente mal, menos mal que el servicio wifibur.es nos sirvió de alivio ya que incluso el 3G andaba saturado.

Por lo demás fue un evento muy bien organizado, en unas instalaciones sensacionales que permitían estar cómodamente con tu portátil o tablet sobre una mesita desplegable ¡y enchufado a red eléctrica! Una realización en directo magnífica en una pantalla enorme, temperatura perfecta, guardarropa, espacios amplios, puntualidad, acústica intachable, streaming de primera, bien presentado por Miriam Reyes, una ciudad idónea que da facilidades para relacionarse… poco más se puede pedir. Nos vemos en 2014.

Enlaces de interés

Si quieres un hashtag tracking  como el que realizamos para iRedes escribe a community@paradigmadigital.com

Otros hashtag tracking que hemos hecho previamente:

Directores iRedes: Antonio José Mencía y Leandro Pérez Miguel

Organizan: Tres tristes tigres y Nueve comunicación

Otras crónicas, resúmenes o curiosidades de iRedes 2013

Soy responsable de Customer Experience en Paradigma Digital donde procuro sutilmente manipular a todo el mundo con el loable objetivo de diseñar servicios útiles, vinculantes y rentables. Durante años he tenido un poco de front-end y mucho de diseñador en el sentido más amplio de la palabra, en pequeñas agencias y grandes medios, donde fui lo bastante hablador, pesado y meticuloso para acabar definiendo y diseñando productos digitales.

Ver toda la actividad de David Montalvo

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario