Carmena prohibirá startups en el centro de Madrid los días de mucha contaminación, para reducir el exceso de humo

Ante la inminencia del invierno, estación que supone el pistoletazo de salida de las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en el aire que respiramos en la capital, el ayuntamiento de Carmena está preparando un nuevo protocolo de actuación que ayude a paliar los perniciosos efectos sobre la salud que causan estas partículas en suspensión.

Madrileños de Móstoles afectados por la nube de humo provocada durante la celebración del II Congreso Español de Emprendiduría

La propuesta, que se pretende aprobar antes de fin de año, consiste en 666 líneas de acción e incluye medidas como la prohibición de descorchar botellas de cava o sidra en la almendra central (porque liberan gran cantidad de gas junto con la espumita), restringir el consumo de fabadas y otros guisos a base de legumbre, reducir la quema de banderas y fotografías en la vía pública y, sobre todo, prohibir la actividad de las startups madrileñas del centro histórico de la ciudad durante los días de mayor concentración de nitrógeno en nuestra atmósfera.

En este marco incomparable, el Consistorio capitalino ya se marcó este objetivo desde que, a finales del mes de septiembre, durante el II Congreso Español de Emprendiduría, se generó tal cantidad de humo que tuvieron que cerrarse varias pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Como no podía ser de otra manera, estos hechos causaron graves trastornos en el tráfico aéreo, hasta el punto de que Rafa Nadal se vio afectado por los retrasos. El tenista manacorí, a punto estuvo de llegar tarde a un desayuno en su honor, manifestó su gran malestar, añadiendo que este tipo de contratiempos afectaban mucho a su hoja de ruta y que ojalá no hubieran sucedido nunca.

Si la situación ambiental adversa persiste, en caso de pertinaz sequía o de cosechas anegadas, se pasará al Nivel 2 de alerta, en la que se prohibirán los powerpoints sobre “Internet es el futuro”, si bien han admitido desde la Concejalía de Medioambiente, que esto más que exceso de humo ocasiona “exceso de caspa, que también es perjudicial en dosis elevadas”.

De llevarse a cabo dichas medidas, podrían suponer un ahorro de cientos de miles de las antiguas pesetas a las arcas públicas.

A estas propuestas, que por ahora son solo un borrador, se sumarán varias decenas más que se han presentado en unas jornadas municipales en las que participaron representantes institucionales, expertos, gremiales, empresariales, sindicatos, grupos de diversa índole y agrupaciones ciudadanas sin ánimo de lucro pero afán de protagonismo.

La idea del Ayuntamiento es concretar en los próximos días estas ideas y después someterlas a un trámite de información pública para lograr un “plan consensuado y participado” y así poder respirar en paz.

¡Feliz día de los Inocentes! ;)

Escribe un comentario