Android vs iPhone (II): Tiendas de aplicaciones

Siempre he pensado que lo realmente revolucionario que ha introducido Apple no es el iPhone, sino todo lo que ha ido construyendo a su alrededor. Con la App Store, Apple  ha construido un importante ecosistema económico-tecnológico con una gran cantidad de desarrolladores y usuarios.

Apple no solo ha conseguido que su tienda aporte valor, tanto a usuarios como a desarrolladores, lo que tiene más merito es que lo ha conseguido bajo su control tecnológico y económico. Ninguna otra marca de hardware se había planteado antes llevarse un porcentaje de todas las ventas, creo que solo Apple podría concebir algo así.

Pero tanto control por parte de Apple tiene también su parte negativa, su proceso de aprobación de aplicaciones es lento, incómodo y en ocasiones arbitrario o atiende a los intereses de la propia Apple. Se deniega, por ejemplo, cualquier aplicación que sustituya una funcionalidad del teléfono y otras por razones bastante cuestionables, como paso en su día con Google Voice o con el VLC.

A partir del desarrollo y formidable éxito de Apple, el resto de plataformas se han afanado por construir tiendas similares lo más rápido posible, entendiendo que las aplicaciones tienen un valor fundamental a la hora de escoger una u otra plataforma. En este sentido el Android Market ha crecido bastante, con la ventaja de que la mayoría de sus aplicaciones son gratuitas, incluso aplicaciones que son de Pago en iPhone, como el WhatsApp o el Angry Birds, en Android son gratuitas.

El ser un sistema abierto y con una política de aprobación más ligera tiene también muchas otras ventajas, ha propiciado la aparición de miles de aplicaciones gratuitas para cualquier cosa que se te ocurra, de hecho, es muy destacable que aunque el número de aplicaciones sea mayor en el Apple Store, el número de aplicaciones gratuitas es mayor en el Android Market. Por todo esto, el Android Market es muy atractivo para los usuarios, pero no tanto para los desarrolladores, parece que el contenido de pago no funciona en Android. También hay que decir que este crecimiento un tanto descontrolado hace que sea un poco confuso navegar y encontrar aplicaciones.

En resumen, las aplicaciones son uno de los puntos más importantes a la hora de decantarse por una u otra plataforma. En este sentido Apple, a pesar de su excesivo control, parece disfrutar de un importante efecto pionero, que le lleva a ofrecer, más de 330.000. En segundo lugar, el Android Market, con un crecimiento importantísimo en número de usuarios y aplicaciones, tiene 206.000. En comparación, otras tiendas como la BlackBerry App World palidecen con alrededor de 26.000.

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

2 comentarios

  1. Omar dice:

    Creo que nos olvidamos de la tienda de aplicaciones para Android que nos ofrece Amazon.

  2. ecamacho dice:

    Hombre, para mi lo peor que tiene Android es la Market Store. Faltan muchas cosas para facilitarnos la vida a los programadores, es muy fácil subir contenido pirateado, es muy difícil que los usuarios te paguen por una aplicación, e incluso han tenido problemas de apps con malware y virus, además de que es muy sencillo instalar software pirata en un android.

    La razón de esto es muy simple, para Apple la AppStore es un negocio. Para Google es un feature, ellos no ganan dinero de ahí. El 30% que le quitan al developer, una parte va para el carrier y la otra son comisiones bancarias. Así que aunque Android me gusta mucho, me gusta más vender apps en la AppStore de Apple. Para la market store, solo apps que me piden mis cliente o apps que quiero regalar.

    Espero que Amazon ayude a resolver esta situación, pero por lo mientras solo están disponibles en USA.

Escribe un comentario