Android vs iPhone (I): Historia y Estrategia

Hemos llegado a un punto en cual el sistema operativo es más importante que el propio dispositivo, la pregunta hace unos años hubiera sido quién es el mejor fabricante de teléfonos, pero hoy el debate es iPhone vs Android, aunque sería más correcto decir iOS vs Android.

Inicio aquí una serie de post en la que trataré de comparar ambas plataformas a todos los niveles: estrategia, stores, terminales, aplicaciones, usabilidad…

Vamos primero con la historia y la estrategia de ambos sistemas:

En 2007 Apple lanzó su primer iPhone, con iOs e iPhone Apple creó un tándem ganador, vendiendo en el mismo paquete Software más Hardware, una formula que siempre le ha funcionado. Este lanzamiento supuso un antes y un después en el mundo de la movilidad a todos los niveles, fue un salto tan grande que hasta finales de 2009 no comenzaron a salir teléfonos Android que le hicieran sombra.

Viéndolo con perspectiva las caracteristicas del primer iPhone se han establecido como un estándar dentro de la comunidad de móviles. Una pantalla táctil enorme, pocos botones, diseño y funcionalidad por encima de todo. Hasta hace unos años no estaba muy claro cuál era el futuro en los terminales móviles, pero fue llegar Apple y marcar un poco el camino lógico que aún nadie había marcado.

En 2010 salió una nueva versión del iPhone siguiendo con su estrategia de vender hardware y software juntos e intentando diferenciarse por el diseño y la usabilidad. Este terminal no ha supuesto una revolución como su predecesor pero incluyó una serie de mejoras necesarias, ya que la competencia comenzaba a superar en funcionalidades a su primera versión.

Google por su parte, que inicialmente parecía que iba a seguir la misma estrategia de Software+Hardware (todos recordamos la especulación que hubo respecto al supuesto gPhone), se centró finalmente en el software y lanzó también en 2007 Android, un sistema operativo especifico para móviles. Con esta estrategia podría entrar al mercado con cualquier fabricante, pero a la vez afrontaba un gran reto: crear desde cero un sistema operativo atractivo y competitivo para no morir aplastado por las compañías que tenían cuota, prestigio y fuerza. Google apostó fuerte creando una plataforma abierta en la que volcó toda su experiencia y dio plena libertad a las compañías para tomar lo que quisieran, siempre que respetasen el núcleo del trabajo de Google.

No quería un gPhone, quería miles de ellos y lo ha conseguido. Muchos fabricantes de terminales están adoptando Android porque han visto la oportunidad de reducir costes adoptando un producto de calidad. Android da valor a sus teléfonos y mejora la competitividad de sus empresas y productos. La gente ya no se compra un Motorola o un HTC, se compran un teléfono con Android.

De esta forma Android ha crecido muy rápidamente, hasta convertirse en una solida alternativa al iPhone.

Veamos ahora los modelos de negocio:

El modelo de negocio de Apple no se basa únicamente en la venta de terminales sino que también se llevan un porcentaje de todo lo que le rodea: aplicaciones, música, accesorios,… Sin duda una de las mejores cosas que tiene el iPhone es todo lo que ha construido a su alrededor. Comprar un iPhone no es solo comprar un teléfono, es prácticamente una relación contractual con el mundo Mac, para muchos esto es una ventaja pero otros solo buscan un teléfono.

Por su parte la estrategia de Google con Android es la publicidad, de hecho la gente que piensa que Google es un buscador se equivocan, Google es una empresa de publicidad. Están convencidos de que el móvil tiene muchísima importancia ahora mismo y tendrá más aún en los próximo años. El millonario negocio de la publicidad móvil solo esta empezando y Android no es más que una forma de posicionar los servicios publicitarios de Google de forma prioritaria, su buscador, sus mapas con anunciantes geolocalizados etc.

Parece que la cosa se pone interesante para 2011 con una nueva versión del iPhone y un montón de nuevos terminales con Android anunciados ¿Como veis el futuro? ¿Que sistema os gusta más?

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

7 comentarios

  1. Luis Miguel Pozo dice:

    Totalmente de acuerdo con vuestra entrada. Quisiera comentar que, personalmente, lo que más me ha llamado la atención de ambas compañías no es únicamente el desarrollo tecnológico (tanto SW como GW) que han llevado/están llevando a cabo, sino ese otro desarrollo “social”/de estilos que han creado y que, en mi opinión, ahora mismo es lo más importante. Porque, al fin y al cabo, el hardware ser puede “copiar” y mejorar; el software, también. Con mayor o menor coste, pero son dos cosas posibles de mejorar e incluso de sobrepasar (si no, fijémonos en Nokia, en la situación en la que está). Pero, todo lo “social”, el estilo que han creado, es más difícil de suplantar, porque tanto Apple como Google, han sabido, una vez llegado a la “cima” tecnológica, crear dos estilos, que podríamos calificar incluso como “estilos de vida”. Y, una vez que una persona adopta un estilo de vida, es muy difícil que lo cambie por otro (puede pasar, sí; y más en un mundo en el que que estilo-tecnología va muy ligado. Pero, aun manteniéndose a la misma altura tecnológica que sus competidores, creo que ese estilo creado es lo que va a “agarrar” a sus usuarios).

    En definitiva, estamos en un momento en el que, bajo mi punto de vista, para este sector es tan importante la parte tecnológica como la parte “identitaria”. Y eso lo han sabido ver, y muy bien, tanto Apple como Google.

    Un saludo, y enhorabuena por vuestros artículos y seminarios (de cuya existencia acabo de enterarme y a los que me encantaría asistir).

  2. Roberto dice:

    Creo que va a ganar Android., Y no por que el modelo de Apple no sea rentable. Mas bien por que su modelo es mas amigable con el usuario.

    Creo que al final este paradigma triunfa: precio/calidad/usabilidad son muchos factores a tomar en cuenta, pero el tener Android en todos lados es muy eficaz.

    Simplemente por que puedes tener Androides baratos, Androides con la ultima tecnología, Androides orientados a juegos, Androides de HTC, Androides de Sony, etc, y con Iphone te casas con un dispositivo, al que ya de manera predeterminada se le dio cierto potencial, pero que puede no responder a tus necesidades.

  3. Ricardo dice:

    Buen artículo José, justo lo que buscaba.

  4. Ariel2011 dice:

    Los usuarios no saben tanto de cual tecnología es mejor o peor sino de experiencia de uso y de percepción de marca. Su opinión ayuda a responder a la pregunta planteada:

    http://www.facebook.com/pages/Free-Android-games/157604750965668?sk=app_20678178440

  5. Clara dice:

    Hay mucha gente se pasa a Apple por la popularidad de la marca pero sin conocer realmente las prestaciones que puede ofrecer respecto a otras casa. En mi opinión Apple no es mejor que Android ni viceversa. Simplemente cada sistema operativo se adapta mejor a determinadas necesidades.

    Recomiendo echar un ojo a este artículo en el que se puede sacar alguna conclusión sobre este tema:
    http://salageek.es/guia-para-comprar-un-smartphone/

    • José Ignacio Herranz Roldán dice:

      Hola Clara,
      Creo que en los últimos años ha habido momentos en los que una plataforma ha estado claramente por encima de otra, por ejemplo tras la salida del primer iPhone, yo diría que hasta la llegada del HTC Derire años más tarde no hubo ningún terminal que le hiciera sombra, y que hasta la llegada del nexus 4 ningún teléfono Android superaba las prestaciones de un iPhone.
      En el momento actual coincido contigo que depende un poco de lo que busques, puedes encontrar terminales Android por 100€ con más funcionalidades de las que la mayoría de usuarios necesitan, aunque creo que si estas dispuesto a pagar por un iPhone 6, y si no te molesta meterte un cacharro tan grande en el bolsillo, no hay ningún otro teléfono del mercado con esas prestaciones.

Escribe un comentario