Android vs iPhone (I): Historia y Estrategia

Hemos llegado a un punto en cual el sistema operativo es más importante que el propio dispositivo, la pregunta hace unos años hubiera sido quién es el mejor fabricante de teléfonos, pero hoy el debate es iPhone vs Android, aunque sería más correcto decir iOS vs Android.

Inicio aquí una serie de post en la que trataré de comparar ambas plataformas a todos los niveles: estrategia, stores, terminales, aplicaciones, usabilidad…

Historia y la estrategia de ambos sistemas

En 2007 Apple lanzó su primer iPhone, con iOs e iPhone Apple creó un tándem ganador, vendiendo en el mismo paquete Software más Hardware, una formula que siempre le ha funcionado. Este lanzamiento supuso un antes y un después en el mundo de la movilidad a todos los niveles, fue un salto tan grande que hasta finales de 2009 no comenzaron a salir teléfonos Android que le hicieran sombra.

Viéndolo con perspectiva las características del primer iPhone se han establecido como un estándar dentro de la comunidad de móviles. Una pantalla táctil enorme, pocos botones, diseño y funcionalidad por encima de todo. Hasta hace unos años no estaba muy claro cuál era el futuro en los terminales móviles, pero fue llegar Apple y marcar un poco el camino lógico que aún nadie había marcado.

En 2010 salió una nueva versión del iPhone siguiendo con su estrategia de vender hardware y software juntos e intentando diferenciarse por el diseño y la usabilidad. Este terminal no ha supuesto una revolución como su predecesor pero incluyó una serie de mejoras necesarias, ya que la competencia comenzaba a superar en funcionalidades a su primera versión.

Google por su parte, que inicialmente parecía que iba a seguir la misma estrategia de Software+Hardware (todos recordamos la especulación que hubo respecto al supuesto gPhone), se centró finalmente en el software y lanzó también en 2007 Android, un sistema operativo especifico para móviles. Con esta estrategia podría entrar al mercado con cualquier fabricante, pero a la vez afrontaba un gran reto: crear desde cero un sistema operativo atractivo y competitivo para no morir aplastado por las compañías que tenían cuota, prestigio y fuerza. Google apostó fuerte creando una plataforma abierta en la que volcó toda su experiencia y dio plena libertad a las compañías para tomar lo que quisieran, siempre que respetasen el núcleo del trabajo de Google.

No quería un gPhone, quería miles de ellos y lo ha conseguido. Muchos fabricantes de terminales están adoptando Android porque han visto la oportunidad de reducir costes adoptando un producto de calidad. Android da valor a sus teléfonos y mejora la competitividad de sus empresas y productos. La gente ya no se compra un Motorola o un HTC, se compran un teléfono con Android.

De esta forma Android ha crecido muy rápidamente, hasta convertirse en una solida alternativa al iPhone.

Modelos de negocio

El modelo de negocio de Apple no se basa únicamente en la venta de terminales sino que también se llevan un porcentaje de todo lo que le rodea: aplicaciones, música, accesorios,… Sin duda una de las mejores cosas que tiene el iPhone es todo lo que ha construido a su alrededor. Comprar un iPhone no es solo comprar un teléfono, es prácticamente una relación contractual con el mundo Mac, para muchos esto es una ventaja pero otros solo buscan un teléfono.

Por su parte la estrategia de Google con Android es la publicidad, de hecho la gente que piensa que Google es un buscador se equivocan, Google es una empresa de publicidad. Están convencidos de que el móvil tiene muchísima importancia ahora mismo y tendrá más aún en los próximo años. El millonario negocio de la publicidad móvil solo esta empezando y Android no es más que una forma de posicionar los servicios publicitarios de Google de forma prioritaria, su buscador, sus mapas con anunciantes geolocalizados, etc.

Parece que la cosa se pone interesante para 2011 con una nueva versión del iPhone y un montón de nuevos terminales con Android anunciados ¿Como veis el futuro? ¿Que sistema os gusta más?

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 12 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como Agile, Cloud o el diseño de productos digitales. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de Jose Ignacio Herranz