7 claves para que la gestión de tu proyecto UX sea un éxito

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de UX nos encontramos ciertos aspectos satélite que acompañan a la creación de soluciones. Estos aspectos desligados del diseño tienen un alto impacto en la salud y buena evolución del proyecto.

Proponemos siete consejos a tener en cuenta que pueden facilitar tanto el buen entendimiento entre el equipo, como la relación con el cliente. Tenerlos siempre presentes desde el momento que el proyecto comienza a andar probablemente no sólo nos solucione muchos problemas sino que, al ponerlos en práctica, evitaremos muchos de ellos.

7tecnicasGestion

1. You know nothing…

Cada proyecto al que nos enfrentamos es diferente al anterior. Puede ir desde la creación de un minisite para una compañía de venta de tejas hasta el diseño del servicio de una MVNO para una multinacional de telecomunicaciones. En cualquiera de los casos debemos estar abiertos y receptivos a nuevas temáticas, características del sector, tecnologías, metodologías y otros aspectos que hacen diferentes los proyectos unos de otros. Por lo que una inmersión en la realidad del producto que vas a definir te dará toda la información necesaria para apoyar tus propuestas. Tener una mente abierta y ganas de aprender hará que tu respuesta al proyecto sea un éxito.

2. Mejora la comunicación

El roce hace el cariño, por lo que debemos adoptar una posición asertiva y proactiva, ofreciendo un apoyo constante, guía, explicación y, en definitiva, una comunicación activa. En tu proyecto se generarán cientos de decisiones y debates en los que una buena relación con el cliente incrementará la facilidad de comunicación y confianza en tus propuestas. Así, cuando tengas que decirle que añadir 10 campos en un formulario reduce la conversión, las posibilidades de llegar a un acuerdo se multiplican.

3. Canaliza la información

En fases iniciales de definición de tu proyecto, conseguir un buen ambiente donde todo el mundo pueda colaborar, se convierte en el escenario perfecto donde nuestro perfil puede aportar valor. Facilitar la expresión de ideas de todos los stakeholders y enfocarlas en la correcta dirección es una tarea muy importante a la par que compleja. Debemos ser puente entre cliente y equipos de desarrollo, marketing… y tenemos la misión de traspasar las ideas y objetivos de la mejor manera posible.

4. Sé el cliente

El constante contacto con el cliente, investigaciones y documentación nos ofrecen un alto grado de conocimiento de qué se quiere y cómo se quiere. Es nuestra responsabilidad cubrir esos objetivos y controlar la calidad de la Experiencia de Uso del producto finalLas inercias generadas en el proyecto hacen que debamos estar en constante alerta para cuidar todos los aspectos del desarrollo. Por ello, a veces, tienes que convertirte en el propio cliente e incluso luchar sus batallas para lograr cumplir esos objetivos.  

5. Tus entregables hablan por ti

Una alta calidad y detalle en tu documentación y prototipos reducirá problemas de comunicación y mejorará la fluidez del desarrollo. Para ello, se deben mantener actualizados, en la medida de lo posible, y accesibles online. Por otro lado, es muy importante hacerlos comprensibles para tu cliente, él no entiende el argot del diseño y, sobre todo, tu argot. Definir un Customer Journey Map con claves numéricas, flechas que se cruzan 8 veces e iconos cuyo significado no recuerdas un día después de haberlos elegido, no sirve de nada.

6. Mantén un equilibrio

Mantener una posición demasiado firme en tu enfoque de UX no es recomendable ya que siempre puede haber restricciones que se impongan objetivamente a tu propuesta. ¿Era acertado?¡Seguro! Pero imposible de realizar en tiempos, tecnología, equipo, etc.

En ciertos momentos del proyecto deberás equilibrar funcionalidad, visión de negocio, tecnología, usuario y mercado; y, finalmente, tomar decisiones consensuadas con alto impacto en el proyecto. Un buen equilibrio y una buena negociación de líneas rojas hará que las soluciones sean equilibradas. A veces, alguien tiene que ceder y el usuario debería ser el últimoNo ganes todas las batallas, gana la guerra.

7. Argumenta tu trabajo

Apoyarse en mitos, supuestos poco fundamentados o chascarrilos es un camino sembrado de minas. El cliente no te conoce, no sabe en qué proyectos has trabajado ni tu expertise, por lo que debes usar el research como apoyo a tus decisiones: documentación, ejemplos, investigaciones previas, test con usuarios, datos de analytics, etc.

 

Estas habilidades de gestión, añadidas a tu caja de herramientas de UX, te ofrecerán un mayor control y confianza en la colaboración con equipos internos y externos; a la par que enriquecerá la calidad de tus propuestas y soluciones del proyecto.

Soy Diseñador UX e Interfaz en Paradigma Digital con más de 14 años de experiencia en diseño y definición de interactivos digitales. Obsesionado por buscar un equilibrio entre aspecto funcional y la parte estética. Con algún que otro ojo morado he aprendido que para obtener un buen diseño que balancee necesidades de usuario, requerimientos de negocio y restricciones técnicas, hay que lucharlo en reuniones además de en la pantalla.

Ver toda la actividad de Alberto de la Puente Pantoja

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario