Del 20 al 22 de noviembre tuvo lugar la conferencia PyConES 2015 en la Universidad Politécnica de Valencia. Al ser el mayor evento de Python que se celebra en España, se trata de una cita ineludible para el equipo de Python de Paradigma. Asistimos varios compañeros, que pudimos disfrutar de un fin de semana renovando conocimientos, descubriendo nuevas tecnologías y compartiendo experiencias con la comunidad.

pycones2015 logo

Este año la PyConES creció en número de asistentes, muestra de la creciente popularidad que está teniendo el lenguaje Python entre desarrolladores en España. Paradigma ofreció patrocinio al evento, en la línea que seguimos de apoyar iniciativas de comunidades open source y nuevas tecnologías.

La cita comenzó el viernes 20 por la tarde con la charla plenaria de Yamila Moreno, miembro de las “PyLadiesEs“, en la que trató Plutarco y la diversidad en la comunidad. Durante la tarde del viernes se hicieron talleres didácticos, orientados a divulgar el uso de Python de forma práctica.

Los talleres fueron impartidos por los propios miembros de la comunidad Python con la ayuda de las Django Girls. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar contenedores de datos orientados a Big Data, utilizar Python con el sistema de información geográfica gvSIG, crear aplicaciones single-page con Django y Backbone, realizar visualizaciones interactivas con Bokeh, aprender algoritmos genéricos o gestionar código asíncrono con asyncio en Python 3.

El sábado 21 comenzaron las charlas, organizadas en tres tracks distintos: Python Nivel Básico, Nivel Avanzado y Científico. Entre las charlas a las que pudimos asistir el sábado nos llamaron la atención las siguientes:

Cayó la noche del sábado y la organización había preparado una quedada en un bar local donde pudimos disfrutar de cervezas artesanas y conocernos entre los miembros de la comunidad Python en un ambiente distendido. Lástima que el tiempo no acompañara para poder disfrutar de las terrazas de Valencia.

El domingo 22 por la mañana, ya con mejor tiempo, continuaron las charlas. Las que más nos gustaron del domingo fueron las siguientes:

En la charla plenaria de cierre, Víctor Terrón nos habló sobre el algoritmo de Dijkstra, exponiendo un caso de uso muy divertido sobre cómo llegar a PyCon 2016 en Portland desde el PyConES de Valencia.

Y como somos ágiles en Paradigma, vamos a hacer una pequeña 'retrospectiva' de la organización de la conferencia:

Cosas buenas

Cosas mejorables

[caption id="attachment_4129" align="aligncenter" width="480"]

post pycones 360

Paradigmates y amigos.[/caption]

Eso fue todo en la edición de este año. Esperamos impacientes la edición del año que viene. Desde Paradigma estamos orgullosos de patrocinar eventos como la PyConES, que sirven para divulgar las tecnologías open source y que los desarrolladores compartan sus conocimientos.

Por último quiero agradecer a mis compañeros: Álvaro, David, Antonio y Maribel por ayudarme a escribir esta crónica.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete