#15oct y #ows

El 15 de octubre de 2011 fue un día histórico a nivel mundial: Millones de personas alrededor del globo se echaron a la calle para protestar contra la crisis financiera, movilizados en gran parte a través de las redes sociales, y en concreto, Twitter. El movimiento, marcado con hashtags como #15o,#15oct, estuvo fuertemente basado en las reivindicaciones #15m y #ows ("Occupy Wall Street"), recalcando que el 99% de la gente NO es responsable de los juegos financieros que hacen que el 1% restante se enriquezca a su costa (#weare99)

Proceso

Presentamos la evolución en el tiempo de la actividad en Twitter relacionada con estos movimientos alrededor del 15-O. Con un conjunto de partida de 1,2 millones de tweets, capturados desde el 13 de octubre hasta el 18 de octubre de 2011, hemos trabajado para ofrecer visualizaciones globales geolocalizadas, locales (donde se pueden observar los avances de la marcha en cuatro ciudades: Nueva York, San Francisco, Barcelona y Madrid) y, por último, cómo evolucionaron los hashtags (en volumen y composición) en ese intervalo de tiempo.

Los datos fueron capturados usando el API de Búsqueda de Twitter y visualizados usando Processing, Unfolding, y un framework propio para visualizar redes en el tiempo. Usamos Python y Perl (good ol' perl) para limpiar y procesar los datos; y MongoDB para almacenarlos.
Cualquier comentario, sugerencia o iniciativa, es bienvenida en Twitter: @paradigmalabs

Primera Visualización: Protestas locales en NYC, SFO, MAD y BCN

https://vimeo.com/61251974

Segunda Visualización: Protestas globales en EEUU y España

https://vimeo.com/61252049

Tercera Visualización: Movimiento de hashtags relacionados en Twitter

https://vimeo.com/65824910

Vídeo relacionado (Proyecto Ecosphere de la CNN):

http://www.youtube.com/embed/60WlLmaDA-s

Lectura relacionada:

Social Network Analysis for Startups (O'Reilly Media)

Social Network Analysis for Startups

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.