Después de dos años de parón obligado por la pandemia, el viernes pasado recuperamos nuestros Tech Brunch, nuestros eventos privados en los que intercambiamos conocimiento y experiencias con nuestros clientes en una sesión de charlas y networking.

La IA fue la principal protagonista de este último Tech Brunch. Vimos, junto a Google y el Grupo PRISA, cómo la inteligencia artificial es capaz de revolucionar nuestro negocio, haciéndolo mucho más competitivo.

Hace tiempo que las tecnologías basadas en IA han dejado de parecer ciencia ficción y se han convertido en un aliado clave para la evolución de las empresas. A día de hoy, tenemos a nuestra disposición un sinfín de herramientas que, bien empleadas, son capaces de cambiar radicalmente el funcionamiento de cualquier compañía.

Y de ello vinieron a hablar al Tech Brunch Google, que nos habló de las principales soluciones que ofrecen basadas en IA; el Grupo PRISA, que nos contó su propio caso de éxito sobre cómo han potenciado su negocio a través de la IA; y también nuestro compañero, Moisés Martínez, que aportó la visión más tecnológica hablando de cómo construir de manera óptima un sistema basado en IA que aporte el máximo valor a los usuarios de nuestros proyectos.

Charla Pablo Carlier, Google Cloud

Pablo Carlier, Head of Partner Engineering, de Google Cloud España, nos puso de manifiesto que la IA ya es de uso cotidiano por todos nosotros, con diferentes ejemplos de acciones que todos usamos de forma normal, como pueden ser Google Maps, los asistentes, o la predicción del tiempo. Y no somos muchas veces conscientes de ello y del papel importante que ya juega en parte de nuestras vidas.

De igual forma, nos contó el estado del arte de las diferentes soluciones y prácticas de Google Cloud en relación a la inteligencia artificial, principalmente con foco en dos grandes áreas.

La primera, centrada en la eficiencia energética y en el objetivo de que los modelos que utilizan las diferentes IAs, cada vez sean más eficientes y puedan ser ejecutados con menor consumo energético y en dispositivos cada vez más pequeños, lo que permitirá todavía un impacto todavía más amplio y en muchas más aplicaciones.

La segunda área en la que tienen el foco puesto es en entender cómo la inteligencia artificial toma decisiones, para saber si se puede mejorar el modelo o no, lo que comúnmente se conoce como explicabilidad de los modelos de IA.

Charla Moisés Martínez, Paradigma

Nuestro compañero Moisés Martínez, responsable de Datos & IA en Paradigma, centró su discurso en las diferentes aplicaciones de la IA en los negocios y en cómo ellos podrían tomar ventaja decisiva con el uso de la misma.

De igual forma, puso foco en contar que es la explicabilidad de los modelos de IA, y contó de manera brillante y para todos los públicos los entresijos de cómo funcionan los modelos de Machine Learning y de cómo estos mismos modelos, tendrían que ser diseñados de una manera que nos pueda ayudar a entender de forma clara cómo funcionan, con el objetivo de poder detectar puntos de mejora y posibles evoluciones.

Charla Ana Ormaechea y Diego Pruneda, PRISA

Ana Ormaechea y Diego Pruneda dieron luz a un caso de éxito de aplicación de la IA al servicio del negocio de media.
El grupo PRISA detectó que el mercado y soluciones de podcast tiene mucho recorrido y la posibilidad de ofrecer tanto a clientes como a usuarios una mejor experiencia de escucha y contenidos relaciones con las preferencias del usuario, era una necesidad.

La dificultad inicial era grande, porque el análisis y la aplicación de IA, a los documentos de audio no está tan extendido como puede ser a los documentos escritos, y no hay “buscadores” de audio, como ya existen para textos o imágenes.

Por todo esto, decidió contar con Paradigma a la hora de crear una solución que pudiera recomendar podcast en base a los gustos de los usuarios, y nos contaron cómo por medio del uso de IA y modelos creados a medida de las preferencias del grupo PRISA, han podido crear un recomendador de podcast inédito en el mercado.

Networking y diversión después de las charlas

Después de reflexionar sobre la importancia y la influencia de la IA en los negocios, aprovechamos la mañana para hacer networking en un lugar especial de Madrid como es Quintoelemento, uno de los restaurantes de moda de la ciudad.

Como es habitual en nuestros Tech Brunch, siempre hay una actividad sorpresa para los/as invitados/as al evento. Esta vez, los sorprendimos con un casino clandestino ficticio donde los/as invitados/as pudieron jugar a la ruleta rusa, al blackjack...

Terminamos el viernes felices por la acogida del Tech Brunch y por poder retomar este tipo de eventos donde la jornada se convierte en una experiencia muy enriquecedora y divertida.

Agradecemos, además, la participación de los/as asistentes y de los/as ponentes, por compartir su experiencia y su conocimiento. Estamos deseando repetir, ¡nos vemos en la próxima edición!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.