No uses palos de escoba contra los Big Data Jedis

Big Data es la nueva generación de tecnologías para el tratamiento de los datos. Pero para contar con sus ventajas no se requiere tener grandes volúmenes: cualquier empresa gestiona información, no importa que sea pequeña, mediana o grande. Es el poder tratar los datos en tiempo real lo que marca la diferencia, y aportar algoritmos para mejorar las ventas es algo aplicable a cualquier negocio, independientemente de su tamaño o sector.

Estamos en un momento del siglo XXI en que los terabytes ya se están quedando cortos, pero las empresas españolas aún carecen de sistemas específicos para su análisis correlacional porque las tecnologías Cloud y Big Data les son desconocidas. Podemos echar la culpa de este retraso en relación a los países occidentales más punteros a la crisis económica, que aquí ha sido más acentuada y ha obligado a restringir las inversiones en IT, pero el resultado es en cualquier caso una clara pérdida de competitividad. Como siempre, hay excepciones, como los grandes bancos españoles, principalmente el Santander y BBVA, que aunque siguen teniendo un claro retraso respecto a los americanos en la adopción de herramientas de Big Data, están a la cabeza de los europeos.

Seguimos teniendo como un año de retraso respecto a EEUU, porque aunque en Europa y en España se ha avanzado durante el 2015, los americanos tampoco se han quedado quietos y han seguido evolucionando. Allí la penetración en la nueva generación de Big Data 2.0 con Spark y bases de datos NoSQL se va extendiendo, aunque el hecho de contar muchas de sus empresas con sistemas de la generación anterior basados en Hadoop no está facilitando esa transición.

big data jedi-Luke_swoosh small

picture credit: http://legostarwars.wikia.com/


En este sentido hay una clarísima oportunidad para España y Europa, al no haber adoptado Big Data anteriormente. Esto dota de mayor significado a un evento como Big Data Spain que está muy próximo a celebrarse, pues contribuye a divulgar los beneficios de este tipo de tecnologías. En Europa no existe en general legacy con Hadoop 1.0, con lo que el saltar directamente a la generación siguiente con Spark va a ser mucho más fácil. Se puede decir que los europeos pueden ahorrarse un sprint y aprovechar para pasar directamente a esta casilla, y adoptar nueva generación de Big Data con un cluster más ligero y rápido, adelantando así a muchas empresas americanas “de postín”.

La gran asignatura pendiente es utilizar Big Data en real time, por ejemplo todavía hay grandes bancos españoles que siguen usando Big Data primordialmente para batch. Otra carencia clara es el uso masivo de algoritmos y machine learning, no se tiene ni el expertise ni la gente adecuada, con lo que somos las empresas de la nueva generación de Big Data las que estamos supliendo con nuestros científicos de datos esta carencia.

Por fortuna, hoy la infraestructura necesaria no es limitativa para nadie, dado que actualmente se puede escoger manejar estos datos en modalidad Cloud, como servicios por lo que pagas en función del uso que requieras del sistema, sin tener que hacer una gran inversión en máquinas ni tener centros de cálculo propietarios infrautilizados.

Las tecnologías de Big Data están evolucionando a una velocidad increíble, el objetivo actualmente es digitalizar y convertir el planeta entero en datos conectados: las casas, las ciudades, las empresas, las personas… el mundo entero será monitorizado con el Internet de las Cosas. Y sólo las compañías que sean capaces de aprovechar esta enorme cantidad de datos sobrevivirán, dado que de otra forma estarán enfrentándose con palos de escoba a las espadas láser de los auténticos “Data Jedis”.

Si quieres saber más sobre Big Data o tienes un proyecto en mente, no dudes en preguntarnos para ver cómo podemos ayudarte.

 

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos:

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

2 comentarios

  1. […] No uses un palo de escoba contra los Big Data Jedis […]

Escribe un comentario