Local Digital Kit, transformación digital también para pequeñas empresas

La transformación digital no es sólo cosa de grandes compañías. Los hábitos de consumo, la relación con el cliente y los modelos de negocio cambian a una velocidad supersónica. Eso es algo que no sólo afecta a las grandes empresas, sino a todo el tejido empresarial arrastrando también a pequeños y medianos negocios, por lo general, más reacios y desconfiados al cambio.

El proyecto Local Digital Kit, del grupo Vocento, y de cuyo desarrollo se ha encargado Paradigma, consiste precisamente en ayudar a las empresas pequeñas a estar presentes en Internet, a ser digitales al mismo nivel que puede serlo una gran compañía. Desde un negocio familiar, hasta una empresa local puede verse beneficiada con esta plataforma que le sirve de lanzadera hacia el mercado digital.

LocalDigitalKit

Este proyecto, que ha sido premiado como Mejor Proyecto de Transformación Digital en los II Premios Nacionales de eCommerce y Transformación Digital, trata maximizar la generación de leads a las pequeñas empresas a través de 6 pasos:

  1. Se crea una web a medida dependiendo del tipo de negocio.
  2. Se potencia la presencia en buscadores, se trabaja la optimización de texto y el SEO para aparecer lo más arriba posible en buscadores.
  3. Se ofrece también publicidad en los medios de Vocento. Teniendo en cuenta que Vocento es un grupo que cuenta con un gran número de cabeceras de referencia, es una gran plataforma publicitaria para cualquier empresa. Por ejemplo, El Diario Vasco está fuertemente posicionado en Guipúzcoa, o El Comercio, en el norte de España. Son cabeceras muy potentes en puntos geográficos muy concretos, lo que es, para muchas empresas, un lugar estratégico para publicitarse.
  4. Se da de alta a las empresas en directorios de terceros y también en un directorio dentro del Grupo Vocento para reforzar el posicionamiento.
  5. Ofrece la capacidad de medir los resultados. Se pone a disposición de cada empresa un panel de resultados en el que se ven todos los datos: si el cliente ha contactado por email, por teléfono…
  6. Y por último, se crea un call tracking para ver cómo evoluciona el seguimiento de llamadas; resultados obtenidos de los directorios, de la publicidad de AdWords, etc.

LDK2

“Tener una web no nos genera tráfico, es una inversión absurda”, es una sensación que se extiende a menudo en las empresas pequeñas. Con todos estos servicios, lo que pretende este proyecto es desmitificar la idea de que la tecnología supone un gasto sin retorno para los negocios pequeños.

Local Digital Kit lleva en marcha tan sólo dos semanas y ya ha habido un buen número de empresas que han mostrado interés por este tipo de servicios, lo que nos ayuda a desmitificar la idea de que la transformación digital no es para pequeñas empresas.

Pero, ¿cómo se desarrolla tecnológicamente este proyecto por parte de Paradigma? El desarrollo de Local Digital Kit se divide en dos partes: por un lado se crea un equipo para coordinar a los proveedores, y otro equipo que se encarga del desarrollo de las webs y el directorio. Para ambos, se utiliza el framework Symfony 2. Desde el principio, un equipo de QA participa en el proyecto, junto a negocio, para definir los criterio de aceptación y los casos de prueba.

Pero lo más innovador dentro de este proyecto, y del propio Grupo Vocento, es la implantación de despliegue continuo, lo que nos permite trabajar con un despliegue más ágil y rápido, lo cual repercute en la velocidad de llegada al mercado del producto y sus mejoras. Utilizamos Jenkins para actualizar los servidores tanto de desarrollo como producción, por lo que podemos hacer despliegues en un sólo clic.

Para garantizar la calidad antes de actualizar los entornos, se ejecutan pruebas desarrolladas en PHP, lo que nos garantiza que todo el proceso va bien; ya que si algo falla, las actualizaciones no se llevan a cabo. Adicionalmente se incluyen métricas de calidad de código (apoyándonos en Sonar) que nos garantizan que lo que se está construyendo es válido y óptimo. Durante todo el proceso de desarrollo se usan revisiones de código, lo que nos permite dar robustez al proyecto y detectar errores en fases tempranas. Este conjunto de medidas es lo que nos permite hacer despliegues en tan sólo 5 minutos sin pérdida de servicio.

Otro de los puntos fuertes del proyecto es trabajar con metodologías ágiles, algo que en Paradigma es obligatorio en todos los proyectos que desarrollamos. Con la ayuda de estas metodologías conseguimos llegar a tiempo a los plazos de entrega y generar transparencia tanto con los compañeros de trabajo como con el cliente.

En Paradigma creemos que la transformación digital es posible y necesaria para todas las empresas independientemente de su tamaño. Adaptarnos a la era digital es importante para seguir siendo competitivos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Sin un cambio de actitud nunca seremos digitales. Local Digital Kit es el primer paso para lograrlo.

 

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario