¡Abróchate el cinturón, estamos a punto de despegar con destino a la eficiencia y la optimización! Al llegar a tu destino, descubrirás el fascinante mundo de Lean IT y cómo puede ayudarte.

¿Por qué puede resultarte interesante embarcarte en este viaje? Cuando la tecnología evoluciona a velocidad de la luz y las demandas de los clientes son cada vez más altas, observamos una producción de software basada en la calidad, pero no en la optimización y eficiencia. Por esta razón, puede ser refrescante viajar hacia un destino más eficiente que adapte los principios del Lean Manufacturing a nuestro mundo IT.

De alguna manera, asociamos optimización y eficiencia a entornos de manufactura, teniendo la creencia de que en creación de software esto no existe y por ende lo dejamos de lado. Entonces, ¿cómo se ven los residuos digitales?, ¿dónde está la deuda técnica? Los desperdicios físicos, el sobre stock, los inventarios, etc. tienen un efecto visual importante, es más fácil detectarlos. En cambio, cuando se traducen a ceros y unos, esto cambia. ¿Alguna vez te has preguntado cuánta información no útil cabe en un pendrive? ¿Y en la nube?

Es por ello que te propongo que te unas al viaje con Lean IT, ya que además de entregar valor, buscaremos la esencia de efectividad.

¿Qué actividades te propongo hacer?

El lema de estas vacaciones Lean IT será “ofrecer más con menos”. La idea es aprovechar los recursos evitando malgastar tiempo, dinero y energía. Jugaremos a identificar y eliminar desperdicios y optimizar procesos para entregar el máximo valor a los clientes. Pero, ¿qué es el desperdicio en el contexto de TI? Sencillo, es todo aquello que no agrega valor al cliente, como esperas innecesarias, tareas duplicadas, procesos complicados o exceso de inventario de hardware o software. Algo fácil de explicar, pero a menudo, difícil de manejar.

Además, haremos actividades de mejora continua, en nuestro espacio para mejorar y crecer contamos con herramientas como el ciclo de Deming PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) para que puedas identificar áreas de mejora, implementar cambios y evaluar resultados.

Pero no serían unas vacaciones geniales sin un buen grupo que te acompañe. En Lean IT nunca estarás solo, ya que se fomenta la colaboración y la participación de todo el equipo, donde cada miembro tiene un papel importante. El plan será trabajar juntos para identificar problemas, proponer soluciones y llevar a cabo mejoras.

Jidoka

En este viaje contaremos con varios guías. Uno de nuestros mejores acompañantes es Jidoka, quien cuenta con ojos y oídos extras, lo que le ha permitido desarrollar la peculiar habilidad de supervisar el proceso de producción reconociendo situaciones anormales y alertando de problemas antes de que sean realmente graves.

Su superpoder se puede traducir como "automatización con toque humano", Supone la capacidad de los sistemas informáticos para detectar automáticamente problemas y detenerse antes de que causen daños mayores. Si una tarea automatizada falla, Jidoka permitiría que se detenga y se notifique al equipo para que resuelva el problema.

Una vez que Jidoka da la voz de alarma, el equipo deberá entrar en acción, analizando el problema para corregirlo y tomar medidas. De esta forma se evita continuar generando productos defectuosos, se ahorra tiempo y dinero. Nos permite garantizar la calidad del producto final y mejorar la seguridad, evitando situaciones peligrosas. Además, fomenta la participación activa de todos, animando al equipo a identificar problemas, proponer soluciones y ser responsables de la calidad del trabajo.

Así que la próxima vez que veas una máquina detenerse de repente en una línea de producción, recuerda que Jidoka está en acción, protegiendo la calidad y asegurando que solo lo mejor llegue a tus manos. ¡Es hora de darle un toque humano a la automatización con Jidoka!

Heijunka

En este viaje también contamos con Heijunka, quien nos acompaña con la constante obsesión de nivelar la carga de trabajo. Se encarga de distribuir de manera equitativa las tareas y los recursos para evitar cuellos de botella y desequilibrios en el flujo de trabajo. Nivelar permite que la empresa pueda mantener la producción constante y una respuesta ágil a las demandas de los clientes.

Cuando Heijunka te acompaña, logras anticiparse a las demandas y planificar tu trabajo de manera más eficiente. Ya no estarás corriendo como pollo sin cabeza para cumplir con pedidos urgentes, todo estará organizado de antemano. Esto permite una mayor eficiencia y productividad, porque no hay tiempo perdido tratando de reorganizarse.

Cuando se está de vacaciones el relax es importante. Heijunka permite reducir el estrés y la presión sobre los miembros del equipo, dejando atrás la sobrecarga de trabajo. Cada tarea es asignada de manera equitativa y realista, lo que permite que cada uno trabaje de manera más efectiva y sin sentirse abrumados.

Kaizen

El trío se completa con el gran Kaizen. Su nombre significa "cambio bueno" o "mejora continua" en japonés. Este miembro fundamental en Lean IT siempre busca la mejora continua. Un incansable optimista convencido de que hay margen para mejorar los procesos y los servicios. No deja a nadie indiferente alentando al equipo a aprovechar las oportunidades de mejora, encontrando formas de hacer las cosas de manera más eficiente y efectiva. Su lema es “Pequeños cambios constantes suman grandes mejoras a largo plazo”; no se trata de cambiar de la noche a la mañana, sino de pequeños cambios consistentes dentro del proceso constante.

Kaizen te ayuda a identificar mejoras con pequeños cambios. Con el tiempo, los pequeños ajustes se sumarán, verás como te permitirán trabajar de manera más efectiva, ahorrar tiempo y esfuerzo. Es un gran ayudante para mejorar tus habilidades profesionales, aprender nuevos conocimientos o incluso fortalecer tus relaciones personales. La clave es tomar la mentalidad de mejora continua y buscar siempre oportunidades de crecimiento.

Además, es un gran animador de grupos, involucrando a todos logra que cada miembro contribuya con ideas y soluciones, y celebra cada pequeño logro en el camino hacia la mejora.

Just in Time

Como entretenimiento especial tenemos el famoso show "Just in Time" (JIT), un espectáculo donde la propuesta es reducir el desperdicio y minimizar el inventario innecesario. En el contexto de TI, esto significa entregar productos y servicios en el momento exacto en que se necesitan, sin retrasos ni esperas. JIT propone optimizar los tiempos de entrega y maximizar la eficiencia de los procesos.

La entrega de recursos, materiales y servicios se realiza exactamente en el momento en que se necesitan, ni antes ni después. En lugar de acumular grandes inventarios o esperar a último momento, propone tener lo justo y necesario en el momento preciso, ahorrando costos, tiempo y energía.

Además, JIT supone también sincronizar procesos de modo que todo fluye de manera armoniosa. En lugar de producir en grandes lotes, busca la producción en pequeñas cantidades, pero de forma constante y en función de la demanda real, evitando la acumulación de productos terminados que podrían quedar obsoletos o no ser vendidos.

Para lograrlo será necesario trabajar sobre la comunicación y la colaboración estrecha con los proveedores. Contar con relaciones sólidas y confiables permite asegurar que los suministros lleguen a tiempo y en la cantidad adecuada. La sincronización y la planificación cuidadosa son fundamentales para lograr el éxito.

Recomendaciones del aterrizaje

No hay más que decir, anímate a emprender este viaje de aventura hacia la mejora continua de la mano de Lean IT, no dejes pasar la oportunidad para innovar y crecer. Trabajar de forma más eficiente, simplificando procesos y entregando resultados excepcionales.

Disfruta del recorrido junto a tu equipo, aprovechando el conocimiento y las habilidades de todos los miembros para identificar problemas y encontrar las mejores soluciones.

Decídete ya y deja atrás las actividades innecesarias. Reduce costos, ahorra tiempo y, sobre todo, mejora la calidad de tus servicios. Este inolvidable viaje te dejará en la ventajosa posición para adaptarte rápidamente a los cambios tecnológicos y las necesidades cambiantes de tus clientes, lo que suele traducirse en entregar más valorar y generar un mayor impacto positivo alrededor de todo tu ecosistema.

Lean IT es un viaje sin retorno hacia la transformación de tus operaciones de tecnología de la información. Al eliminar el desperdicio, optimizar tus procesos y fomentar la mejora continua, estarás en el camino hacia el éxito y la excelencia en el mundo de la tecnología.

En Paradigma hace tiempo que empezamos este viaje, incorporando muchos principios de Lean IT a nuestro modelo de referencia, Polaris, donde, por ejemplo. en nuestra arista de Technical Quality tenemos como principio que la tecnología está al servicio del producto y desarrollaremos el software justo y necesario en cada momento.

Nuestra intención es poder acompañarte en retos donde veas que esto tenga sentido, si necesitas alguna ayuda en cabina, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.