Comparativa de plataformas y tecnologías Cloud

Las tecnologías Cloud no han parado de avanzar en los últimos meses a un ritmo nunca visto hasta ahora en Internet. Tecnologías que no existían hace tres años como Docker o Openshift han pasado a convertirse en referentes en su ámbito. A continuación repasamos las principales tecnologías en cada área con sus puntos fuertes y sus debilidades. 

Plataformas Cloud públicas (IaaS + PaaS)

Amazon Web ServicesAmazon Web Services

Fue el primer player en entrar en el mercado y sigue siendo ahora mismo la plataforma más extendida. Está muy por encima de la competencia en cuanto a funcionalidades, número de datacenters y número de clientes.

Es importante mirar entre todos los servicios que ofrece antes de lanzarte a un desarrollo ad-hoc, ya que cubren casi todo lo que puedas necesitar: BBDD gestionadas, servidores, CDN, firewall, monitorización, colas, etc.

Si tuviéramos que ponerle alguna pega es que, salvo excepciones, se basa en tecnologías propias.

Google Cloud PlatformGoogle Cloud Platform

Entró tarde en el mercado pero tiene una capacidad de crecimiento increíble, es capaz de hacer en meses lo que otras plataformas tardan años, y en poco tiempo ha conseguido tener una oferta muy compacta.

Su oferta es más reducida que la de AWS pero por contra es más simple de utilizar y más económica.

Podemos destacar también que está basada principalmente en estándares abiertos y que usa los mismos datacenters de Google, conectados por fibra propia y en constante innovación.

Windows AzureWindows Azure

Tiene una oferta muy completa no solo de tecnologías Microsoft sino también de tecnologías open source, por las que sorprendentemente los de Redmond están haciendo una gran apuesta en los últimos años.

Destaca su integración con sistemas legacy, ya que está concebida desde su origen como una Cloud híbrida. Por contra podemos decir que su manejo no es muy intuitivo.

 

Otras plataformas interesantes son Rackspace, la única que te ofrece “bare metal” para aprovechar toda la potencia de los contenedores sin capa de virtualización, y Heroku, plataforma pionera y  referente en cuanto a arquitectura de cómo debe ser una PaaS. También IBM Bluemix, HP Helion y Oracle Cloud se están poniendo las pilas con sus plataformas propietarias, pero no llegan aún al nivel de los referentes del mercado.

 

PaaS para tu Cloud privada

Openshift1024px-OpenShift-LogoType.svg

La versión 2 estaba basada en una tecnología de plantillas propietaria de Red Hat y tenía bastantes carencias, pero recientemente han lanzado la versión 3, en la que se ha rehecho el motor de plantillas alrededor de Docker y Kubernetes.

Es ahora mismo una de las opciones más interesantes para Cloud privadas, ya que está basada en estándares abiertos, integra con las tecnologías open source de referencia y tiene un market en constante crecimiento. Las pegas son que la documentación es confusa y que la mayoría de la información que hay en Internet es de la versión 2.

Tiene una versión de pago con el soporte de Red Hat y una versión libre Openshift Origin.

Cloud FoundryCloud Foundry

Plataforma de PaaS open source más extendida y que más tecnologías soporta. Además de su amplia oferta, cubre también todo el ciclo de vida del software con herramientas de continuous delivery.

Por contra podemos decir que su instalación es compleja y en los últimos meses se ha quedado algo rezagada respecto a Openshift v.3. Tiene también una versión de pago, Pivotal Cloud Foundry, con funcionalidades extra y con un manejo algo más simple.

 

Otras plataformas interesantes son Deis, muy ligero y basado en Docker y Kubernetes; Eucaliptus, compatible con AWS; y Apache Stratos, con una oferta de cartridges aún muy reducida.

 

IaaS para tu Cloud privada

OpenStackopenstack-logo

Es la plataforma de IaaS open source más extendida y madura. Te permite gestionar tu datacenter interno como si fuera una Cloud privada, con un panel visual similar al de Amazon. Integra también con Docker y recientemente con Kubernetes, por lo que ahora mismo cubre todas las necesidades de una IaaS. Por ponerle una pega podemos decir que no es simple de instalar ni de manejar.

 

Otras alternativas como Apache CloudStack están aún muy por debajo de OpenStack.

 

Tecnologías para montar tu Cloud ad-hoc (pública o privada)

Dockerdocker

Proyecto open source que te permite manejar contenedores, una especie de máquinas virtuales, pero más ligeras y totalmente portables. Te permiten encapsular cualquier arquitectura, convirtiéndola en un contenedor portable y autosuficiente, de forma que se pueda manipular mediante operaciones standard y ejecutar de manera consistente en cualquier hardware.

Está suponiendo una verdadera revolución en la forma de gestionar entornos y desplegar aplicaciones. Es la opción más recomendada para montar entornos ad-hoc con tecnologías open source, ya sea en nubes públicas o privadas.

Sus detractores le acusan de que está algo inmaduro para producción, sin embargo en el momento actual esta afirmación ya no es cierta.

Kuberneteskubernetes

Librería open source que sirve como orquestador para manejar arquitecturas completas basadas en contenedores Docker. Se está convirtiendo en un estándar aceptado ya por otros fabricantes como Microsoft, Red Hat, VMware o IBM.

Su uso es fundamental para controlar el autoescalado y el despliegue de arquitecturas complejas formadas por varios contenedores.

CoreOSCoreOS

Sistema operativo open source basado en Linux, que se ha aligerado y optimizado para desplegar y escalar contenedores.

Una opción muy buena para quitarte la capa de virtualización si toda tu infraestructura está basada en contenedores.

 

Otras tecnologías a tener en cuenta son Packer, para facilitar la gestión de contenedores, y Atomic o Swarm como alternativas para la orquestación.

 

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

4 comentarios

  1. Micael Gallego dice:

    Muy buen post. Nosotros en la Universidad Rey Juan Carlos, en el Máster de Data Science, impartimos una asignatura sobre Arquitecturas Cloud en la que comentamos todas estas alternativas.

  2. Victor dice:

    Creo que te falta un importante player tanto en IaaS comi en PaaS y es vmware, que si mal no recuerdo fue uno de los pioneros de la nube privada y se su hibridacion,

    Un abrazo

    • José Ignacio Herranz Roldán dice:

      Gracias Victor por el apunte. En mi opinión VMware es una tecnología del pasado que no ha sabido adaptarse a Cloud y se ha quedado fuera, por eso no lo he tenido en cuenta. Todos los grandes clientes ya lo están abandonando y mucho tienen que cambiar las cosas si quieren seguir siendo un player a tener en cuenta.

Escribe un comentario