¿Cómo ven Blockchain los políticos?

Si hay algo que ha prometido Blockchain desde el inicio es poder unir a las personas. Esta tecnología tan de moda, potencia la confianza y la transparencia de todo tipo de transacciones con la ejecución automática de pequeños programas o Smart Contracts. Blockchain ha cambiado, sin ninguna duda, la forma de relacionarnos.

Sin embargo, todo cambio trae consigo una resistencia al mismo. Por lo general, trata de apoyarse en el miedo a lo desconocido, del reto que surge para que la gente conozca y entienda lo que acaba de llegar y de la falta de confianza en el proceso de implantación.

El uso de la tecnología Blockchain no está exento de esta resistencia al cambio, no solo por los motivos anteriores, sino también por el riesgo que supone para algunos de los actores más establecidos en la sociedad, que ven en riesgo su propia supervivencia.

Pero Blockchain ha conseguido poner de acuerdo a numerosas entidades: empresas de retail, banca, seguros, investigadores. etc. Y parece que también ha conseguido colocar en la misma sintonía a los cuatro principales partidos políticos de nuestro país, quienes se han comprometido a impulsar la tecnología Blockchain mediante un Pacto de Estado.


Fuente: Diario Las Provincias

¿Cómo se llega a prometer un pacto de estado por Blockchain?

El primer paso que necesitamos para lograr un pacto es tener un interés común. Y está claro que la tecnología blockchain lleva despertando muchísimo interés durante los últimos años en prácticamente todos los sectores, incluyendo un nuevo modelo de relación de la ciudadanía con la Administración.

Una vez que hay un interés común, es necesario un encuentro, que en este caso se celebró en un escenario muy distinto al Congreso de los Diputados: los representantes políticos se reunieron en un Meetup organizado por Blocks and Breakfasts.

El meetup se celebró en Madrid, el pasado 28 de marzo, bajo el título “La política ante los retos de una sociedad blockchain”. Este tipo de encuentros pretenden impulsar y apoyar, desde la tecnología, a la comunidad técnica y a la sociedad en general, dando a conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a todos.

Al evento acudieron Teorodo García Egea, ingeniero de telecomunicaciones y Secretario general del PP; Ignacio Gomá, abogado y coordinador técnico del Área Jurídica de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital y secretario federal de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE; y Jorge Uxó, profesor de Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha y candidato de Podemos al Congreso de los Diputados.

¿De qué hablaron?

En un entorno informal pero lleno de contenido, los cuatro políticos dieron su opinión -y promesas- en diversos aspectos de la tecnología de blockchain, con pinceladas de otras de las tecnologías disruptivas que se enmarcan dentro de lo que se conoce como la “Cuarta Revolución Industrial”, y que incluye también el Big Data y la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la robótica.

Centrándonos el blockchain, los principales puntos tratados fueron los siguientes:

Transparencia

Una de las grandes características de los sistemas con tecnología blockchain es la confianza, y todos ellos comentaron la importancia de apostar por ella en la Administración.

Francisco Polo (PSOE) expresó su interés en favorecer la licitación de contratos públicos basándose en una red de blockchain, y de ofrecer otros procesos que den mayor transparencia en la gestión pública.

Participación descentralizada

Un tema que no puede faltar cuando de políticos se trata, son aquellas cuestiones referentes a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Todos manifestaron su interés en perseguir el aumento de la participación mediante las nuevas tecnologías, llegando Uxó (Podemos) a decir que la participación descentralizada está en el corazón de su partido político.

Identidad Digital

Teodoro García (PP) habló de una estrategia en torno a que el Estado gestione y ofrezca al ciudadano la Identidad Digital. También comentó la necesidad de encontrar casos de uso a esta tecnología, a la que las empresas están siguiendo de cerca sin muchas veces saber cómo utilizar, y que deje de ser un tema en clave “friki”.

Sandbox

Otro de los puntos de máximo consenso fue en el compromiso de todos en poner el marcha el Sandbox que se aprobó en Febrero en Consejo de Ministros, el cual es para muchos una clave fundamental para pasar de pequeñas pruebas a casos de uso reales.

Sandbox es un entorno de pruebas que permitirá a las empresas, organizaciones y administración comenzar a realizar pruebas realistas en un entorno controlado, y es una de las acciones más esperadas por los expertos. De hecho, todos los representantes políticos, excepto el de Podemos, se comprometieron a ponerlo en marcha durante los famosos 100 primeros días de gobierno, en un claro intento por mostrar la apuesta de sus partidos por la tecnología.

El futuro de los políticos

Un momento interesante fue el inicio del debate, en que Ignacio Gomá Garcés (Cuidadanos) se enfrentó a la pregunta de cuál será el futuro de los políticos con estas nuevas tecnologías, a lo que respondió indicando que “Blockchain no sustituirá a los políticos, pero cambiará la relación entre políticos y ciudadanos”.

Criptomonedas

Otro de los temas tratados fueron las propuestas de tributación de las criptomonedas. Todos se comprometieron a estudiar una nuevas fórmulas que simplifiquen la tributación y a cambiar la actual política de tributar por cada transacción.

Los representantes de Ciudadanos y el PP invitaron, además, a buscar apoyo fiscal o subvenciones a los emprendedores que utilicen Blockchain para aumentar la competitividad del tejido empresarial español. El representante del PSOE habló también de apoyar proyectos de leyes para convertir España en una nación emprendedora.

Por su parte, el representante de Podemos abogó por fomentar un reparto equitativo de los beneficios derivados de la innovación.

Sobre la posibilidad de abrir exchanges de criptomonedas en España, García Ejea (PP) respondió que sí frente a la postura más moderada del resto de representantes que abogaron por estudiar el tema con prudencia.

En qué punto estamos

Pese a que no contamos actualmente con una legislación ni proyectos que incentiven el uso de Blockchain en nuestro país, sí que contamos con numerosos ejemplos.

Estonia, por ejemplo, se ha convertido en la punta de lanza de las nuevas tecnologías en el ámbito público, pasando por Malta que se autodenomina “La Isla Blockchain” -y que cuenta con leyes específicas para regular el uso de las cadenas de bloques y las criptomonedas.

Aquí, en España, Aragón se ha convertido en la primera región en utilizar la tecnología blockchain para regular y controlar la licitación pública.

Sin duda, los próximos meses serán importantes en la adopción de esta tecnología en la Administración Pública y lo más probable es que evolucione a modelos que ahora ni imaginamos.

Esperamos que, tras las elecciones, Blockchain siga despertando el mismo interés entre los políticos y lo que oímos en ese meetup no quede en agua de borrajas y se convierta en proyectos reales.

Foto de bgomez

Ingeniero Superior en Informática por la UCM. Apasionado por la tecnología y, sobre todo, por ponerla al servicio de las personas. He trabajado como Arquitecto en proyectos de Desarrollo e Integración en numerosos clientes. Actualmente soy el responsable de la línea Blockchain en Paradigma Digital, buscando ayudar a los clientes a encontrar nuevos modelos de negocio y solventar antiguos problemas con soluciones novedosas apoyadas en esta tecnología.

Ver toda la actividad de Borja Gómez

2 comentarios

  1. Luis Miguel dice:

    Buen artículo. Es esperanzador, que al menos se hayan reunido y hablen de un «Pacto de Estado» en este sentido. Francisco Polo tiene muy buenas iniciativas. Aunque, hasta ahora, las AAPP no suelen meterse en estos charcos, sino cuando esté muy maduro (tarde). Y no por falta de técnicos, que los hay y muy buenos. Supongo que el sentido del anteproyecto estará dirigido a subvenciones.

  2. marco dice:

    ¡¡Muy interesante, enhorabuena!!

Escribe un comentario