Por fin he podido cumplir uno de mis retos personales: ir al re:Invent a Las Vegas.
¿Queréis saber cómo ha sido mi experiencia? ¿Qué keynotes y charlas han sido más enriquecedoras? ¿Cuáles han sido las novedades que me han levantado del asiento?

Aquí comienza mi resumen del re:Invent, ¡empezamos!

¿Por qué tenía tantas ganas de ir al re:Invent y he sido tan pesado e insistente?

Para que os hagáis una idea, existe un correo de 2019 (con un montón de gente en copia) que se llama: Motivos para que vaya al re:invent. En aquella ocasión no fue posible, pero este año gracias a Paradigma Digital, ¡sí que sí he podido ir!

Pero muchos os preguntaréis por qué quería ir. Lo primero es que en este evento hay 65.000 personas y puedes conocer y hablar con una cantidad ingente de expertos en diferentes tecnologías. Además, todos los expertos de AWS están en el evento, son los ponentes de las charlas y están en los stands de AWS para poder hablar con ellos.

No es lo mismo ver un video de una sesión, que poder charlar con el ponente y hacerle tus propias preguntas. Os puedo asegurar que 5 minutos con los expertos de AWS te solucionan más dudas que todos los videos y documentación que puedas revisar.

Además de todo esto, hay multitud de oportunidades de compartir conocimiento con otros asistentes e incluso con diferentes partners de AWS. He visto varias demos de productos que me han parecido muy interesantes (tengo un montón de deberes para mi vuelta) y un montón de productos que revisar y, seguramente, proponer para mis proyectos (quiero probarlos antes de dar mi opinión, por eso no los nombro).

Por último, se trata de un ambiente festivo. Yo he vivido el evento en formato remoto varios años (aquí mi resumen de 2021) y os puedo asegurar que no se parece en nada a vivirlo desde dentro. Todo eso ayuda a la hora de valorar los lanzamientos (por ejemplo, estar viendo el feedback de la gente en directo), mejorar tus conocimientos (aprender en un entorno divertido es más fácil), tener una mejor visión de futuro (hablar con la gente te ayuda a vislumbrar qué tecnologías van a crecer más rápidamente y cuáles empiezan a estar más muertas).

Resumiendo un poco el evento ha sido… ¡Una pasada! He aprendido un montón, he conocido mucha gente y me llevo muchas experiencias para mejorar.

He visto un montón de keynotes, he asistido a un montón de charlas y he conocido mucha gente, pero si tengo que resumir me quedo con esto:

Mi experiencia en el evento

Keynotes

Todas han sido muy interesantes, verlas en directo es una maravilla, incluso el momento previo a cada keynote es espectacular. Tienes un grupo tocando, un DJ o una orquesta haciendo versiones (incluso en la de Peter DeSantis que fue por la tarde tuvimos cervezas durante la previa O_O) y luego el ambiente dentro es alucinante.

Pero como siempre hay que destacar una y para mí este año la mejor ha sido la de Werner Vogels, sin lugar a dudas fue la más concurrida y la que más me gustó en cuanto a contenidos.

La charla de Werner Vogels llena hasta la bandera.
La charla de Werner Vogels llena hasta la bandera.

Curiosamente, fue la que menos anuncios tuvo, pero fueron de los anuncios más aplaudidos y que más curiosidad despertaron. Además, en sus charlas siempre comparte una visión a futuro muy interesante.

Por no hablar del video introductorio de sus keynotes que siempre es espectacular y muy divertido.

Tenéis todas las keynotes en el canal de AWS en Youtube.

Charlas

He asistido a un montón de ellas y tengo más apuntadas para ver en diferido, pero las mejores y que yo recomiendo son:

1. Deploy modern and effective data models with Amazon DynamoDB

Una charla con Amrith Kumar, el ingeniero principal de DynamoDB, y Alex DeBrie, AWS Hero en DynamoDB (quizás el mayor experto en DynamoDB), es una experiencia única.

En esta charla correlacionan muy bien el funcionamiento a nivel infraestructura de DynamoDB con un modelo de datos óptimo en DynamoDB.

Esta correlación está muy bien para entender alguna particularidad de DynamoDB, que resultaban chocantes.

2. A day in the life of a billion requests

Es una charla con un nivel alto, es una 400, porque se habla de seguridad a bajo nivel, pero totalmente imprescindible para entender cómo funciona la autenticación y autentificación en AWS. Es fantástico escuchar a Eric Brandwine explicar cómo funciona una petición en AWS paso a paso y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Una manera increíble de entender el funcionamiento de AWS.

PD: Sin duda, Eric Brandwine ha ganado el premio mejor camiseta “Containers are not a security Boundary” ;)

3. When security, safety, and urgency all matter: Handling Log4Shell

En esta charla la ponente es Abby Fuller, integrante del equipo “Ghostbusters” en AWS. Este equipo es el encargado de gestionar y solucionar todos los problemas críticos de seguridad. Es muy interesante conocer cómo AWS resolvió un problema tan crítico como Log4Shell con tanta visibilidad de cómo funcionan los equipos de soporte y seguridad en AWS .

PD: No hay video, pero lo subirán en breve.

4. Dive deep on AWS networking infrastructure

Esta charla tiene un nivel de complejidad muy alto, pero se disfruta mucho si te apasionan las redes.

Descubrimos cosas tan interesantes como que AWS es probablemente el tercer proveedor en ciertos componentes de networking, básicamente porque fabrican sus propios chasis. Además, nos explican el motivo y cómo funciona a bajo nivel la red de AWS.

PD: No hay video, pero lo subirán en breve.

Novedades

Como todos los re:Invent, la cantidad y calidad de las novedades ha sido impresionante. Aquí AWS resume la mayoría.

Pero para mí las mejores novedades han sido:

1. Lambda SnapStart

Quizás una de las mejoras más importantes en los últimos años: desaparecen los Cold Start de Lambda. Este problema que nos ha dado multitud de quebraderos de cabeza, desaparece con esta nueva funcionalidad, que permite generar un snapshot de una función ya inicializada y utilizarla de forma transparente para levantar nuevas funciones en caso de concurrencia y escalado, o bien en los casos que la función no se llame en un periodo largo de tiempo.

Esto se puede lograr gracias al uso de Firecracker Snapshotting y no es necesario modificar código, pero sí usar las últimas versiones disponibles de los diferentes Framework, que son compatibles con esta funcionalidad. Y también es una funcionalidad sin coste adicional. Más info aquí..

2. Amazon Datazone

Este nuevo servicio permite el gobierno de datos de forma centralizada y compatible con multitud de servicios de datos.

El gobierno del dato es un quebradero de cabeza bastante grande, y AWS ha sacado este nuevo servicio del que tenemos que estar muy al tanto para ver su evolución.

3. AWS Application Composer

Una de las novedades más comentadas es este nuevo servicio que nos va a permitir utilizar esta herramienta de low code para generar aplicaciones, utilizando los servicios serverless de AWS de forma sencilla y totalmente integrada en AWS.

Básicamente, es un “Draw and Drop”, vas seleccionando los componentes que quieres utilizar los conectas y Application Composer se ocupa de generar la plantilla de despliegue de la infra. Más info aquí.

4. Amazon Codecatalyst

El stack de AWS Code no es de lo más interesante y genera mucho rechazo. Este nuevo servicio viene a solucionar este problema, con un montón de novedades, lo más sencillo sería compararlo con Github Codespaces. Además, es un servicio que utiliza la Amazon Builders Library y podemos utilizar arquitecturas recomendadas para diferentes casos de uso y modificarlas a nuestro gusto. También se puede utilizar de forma totalmente custom.

Pude ver esta solución en directo en una demo que me hicieron en la Expo y me pareció una pasada. Pregunté si era posible desplegar la infraestructura con Terraform; actualmente lo hace con CloudFormation o CDK, pero hay dos workaround para ejecutar Terraform y adicionalmente me comentaron que durante 2023 lanzarán la posibilidad de desplegar directamente con Terraform, así que estaremos atentos. Más info aquí.

Cosas curiosas del re:Invent

El evento tiene cosas muy divertidas y es imposible resumirlas todas, pero os voy a dar unos cuantos titulares de cosas que me han ido pasando:

Conocí a Corey Quinn: Corey Quinn es el primer Cloud Economist y el responsable de Last Week in AWS, conocerle en persona y hablar con él fue una experiencia increíble. Además pude hacer el Nature Walk at the Venetian y pasar un rato divertido con sus comentarios sarcásticos.

Selfie con  Cory Quinn.
Selfie con Cory Quinn.

El día que casi hago uso del seguro de salud: dentro del evento había multitud de cosas que podrías hacer, una de ellas era tirarte por un tobogán, una idea genial, salvo porque di con el brazo con uno de los laterales y me hice una herida (nada grave), pero quien me manda …

SWAG, SWAG y más SWAG: tengo pegatinas, camisetas y calcetines por encima de mis posibilidades y eso que dediqué tiempo a conseguir SWAG, pero entre las cosas más curiosas que tengo un lego de AWS Training and Certification y un juego de Cartas de servicios de AWS.

La invasión Vaquera: el jueves empezamos a ver a un montón de gente vestida de 'vaquera', con hebillas gigantes en los pantalones vaqueros, camisas de cuadros y sombreros de Cowboy O_O. Resultó que el fin de semana había una convención/rodeo en Las Vegas, ¡con más de 100.000 asistentes!

Tal y como hablas, ¿ha sido todo maravilloso y genial?

Curiosamente, una de las peores cosas del evento también es una de las mejores: Las Vegas.

Las Vegas es una ciudad espectacular y probablemente de las pocas que pueda acoger un evento de esta magnitud con tanta sencillez. El tamaño de las zonas de conferencias es inmenso dentro de los hoteles. Ir de un hotel a otro andando es una locura (todos los novatos caemos en ese error). Moverse de un hotel a otro puede llevarte 20/30 minutos perfectamente si utilizas los shuttles (imaginaros lo que se tarda andando), el evento se realiza en 6 hoteles de forma simultánea.
Los shuttles entre hoteles funcionan de maravilla, pero es que básicamente el hotel Venetian tiene el equivalente a una estación de autobuses grande de España. Y están saliendo autobuses todo el rato (siempre había varios autobuses a la espera, del orden de 4 o 5 por cada línea).

Otra cosa buena es que nunca tenías sensación de agobio a pesar de haber 65.000 personas en el mismo espacio. El último día, cuando se celebró el re:Play, la sensación era de estar un sitio inmenso, pero en ningún momento de agobio.

Pero no todo es bueno en Las Vegas. Es una ciudad peculiar y rodeada de excesos. Es curioso hablar de sostenibilidad en, probablemente, una de las ciudades que más consume energéticamente. También es perturbador hablar de igualdad en una de las ciudades que más sexualiza y explota a las mujeres.

Otro de los puntos negativos, fue el tema de la poca presencia de mujeres en la conferencia. Si bien es cierto que había bastante presencia femenina entre los ponentes y expertos de AWS, a nivel de asistencia era prácticamente nula, lo cual es un problema grande. Siempre he sido consciente que el número de mujeres en tecnología es bajo, pero es algo que en este evento hemos hablado con otros asistentes. He asistido a multitud de charlas en las que no había ninguna mujer en la sala o había 1 o 2 mujeres. Es algo bastante triste. Tenemos que reflexionar sobre este problema y trabajar en él.

¡Hasta el año que viene!

Y hasta aquí llega este post. Si os habéis quedado con ganas de profundizar más en lo que pasó en esta edición del AWS re:Invent, podéis conocer el día a día aquí:

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.