El mercado cloud europeo movió 60.000 millones de euros en 2022 y se estima que para 2032 crecerá hasta los 650.000 millones de euros anuales. El mercado de los datos también resulta muy suculento porque, según datos de European Data Market Study, se calcula que para 2025, la economía del dato en España podría alcanzar los 54.400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB nacional.

Para que este crecimiento sea posible se debe crear un marco legal, político y de financiación adecuado. El parlamento europeo publicaba en 2020 este whitepaper mostrando su inquietud acerca de cómo se estaban tratando los datos de los ciudadanos europeos:

“Otra preocupación creciente para los Estados miembros de la UE es su falta de control sobre los datos producidos en su territorio. El mercado global de la nube pública está actualmente dominado en gran medida por empresas estadounidenses y asiáticas, y los gobiernos europeos y la industria en Europa se han empezado a preocupar por el uso de servicios de datos no europeos, dada la capacidad extraterritorial expansiva otorgada a las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. para obtener datos personales extranjeros en virtud de la Ley Cloud de EE. UU. de 2018. Los gobiernos europeos han comenzado a alejarse de las soluciones en la nube ofrecidas por empresas fuera de la UE y, en su lugar, implementar soluciones en la nube diseñadas en Europa”.

En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la UE falló en contra del acuerdo sellado para la transferencia de datos de ciudadanos europeos a EE UU, conocido como Privacy Shield, al considerar que no garantiza el nivel de protección de datos que exigen las reglas de la Unión Europea.

Durante las últimas décadas no se le daba importancia a ninguno de estos mercados, ni había preocupación por la privacidad ni la soberanía de los datos europeos. Pero en los últimos años esta tendencia ha cambiado de sentido y cada vez hay más iniciativas y un mayor interés por gestionar mejor los datos de los europeos y por fomentar el uso de clouds europeas.

Como hemos visto en los últimos años, la nube resulta clave para la digitalización de nuestra economía, por eso ahora tanto los gobiernos, instituciones y empresas empiezan a considerarlo un sector estratégico y están empezando a apostar por el desarrollo de una infraestructura propia que posibilite independizarse de las tecnológicas estadounidenses y dictar nuestras reglas del juego.

Soberanía del dato, privacidad y seguridad de la información

A todos los clientes del cloud europeos (incluidos los clientes potenciales) les preocupa el cumplimiento normativo. Y al utilizar proveedores cloud cuya sede principal no está en Europa, sino que está ubicada en América o Asia, les genera desconfianza que los datos puedan acabar fuera de la Unión Europea, a pesar de utilizar únicamente servicios localizados en regiones europeas.

Prácticas monopolísticas

Otra preocupación que tienen algunos clientes es la posibilidad de que se creen grandes monopolios. Que al compartir sus datos con alguno de estos gigantes de la nube, se pongan en riesgo sus secretos, aquellos que hacen diferencial su negocio frente a la competencia. E incluso que se metan de cabeza en un sector determinado y comiencen a competir directamente con sus clientes.

El ecosistema de nubes europeas y españolas

Dentro de todos los proveedores que se reparten el mercado del cloud en Europa, destacan los grandes proveedores cloud mundiales: Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. Pero también existe un gran número de empresas europeas que destacan por su predominancia en el mercado porque tienen una estrategia clara y porque ofrecen productos y servicios que se adaptan a las necesidades de los clientes europeos. Hagamos un repaso rápido de los principales proveedores cloud europeos y españoles:

Nubes europeas

Nubes españolas

¿Son realmente competitivas?

A nivel técnico se encuentran todavía a gran distancia de las superpotencias cloud. Están invirtiendo en innovación, están desarrollando sus productos para ampliar su offering, pero todavía les queda un largo camino por recorrer, ya que a día de hoy están más cerca de los hostings tradicionales que de la nube. Las clouds más avanzadas disponen de PaaS o CaaS basados en Kubernetes, pero resultan excepcionales. Tampoco ofertan apenas soluciones serverless, Data, ML o IA.

Su capacidad de innovación compite difícilmente con los grandes proveedores americanos o asiáticos, ya que estos tienen mucho más músculo financiero para desarrollar una estrategia de innovación consistente y constante.

En precio sí hemos visto algunas que tienen precios de IaaS más atractivos que los grandes hyperscalers.

Y, desde luego, donde ofrecen mayor confianza es en el tratamiento de los datos. Los clientes sienten mayor seguridad al ceder sus datos a clouds europeas porque saben que serán más respetuosas con ellos y que no saldrán de Europa en ningún momento. La sensibilidad por el cumplimiento de RGPD y la protección de la soberanía de los datos a la vez que se permite su acceso y su reutilización con privacidad y seguridad dentro de la Unión Europea es un aspecto diferencia a favor de las nubes europeas.

¿Por qué pueden ser interesantes para las grandes empresas españolas?

¿Qué pueden ofrecer las clouds europeas a las grandes empresas españolas? Pues además de todo lo visto anteriormente: facilidades para el cumplimiento normativo, garantías en la soberanía del dato, funcionalidades para garantizar mejor la seguridad y la privacidad de los datos, también aportan otros aspectos clave que cada vez están teniendo más en cuenta los clientes.

Aumento de la competencia

El primer factor resulta evidente. La irrupción de nuevos actores en el mercado aumenta la competencia haciendo que los precios bajen (o, al menos, que no suban). La lucha por la diferenciación hace que los distintos proveedores innoven sacando nuevos productos o servicios y que mejoren los que ya están ofreciendo, ampliando y potenciando así el offering disponible para las empresas europeas.

Facilitan la eliminación de los regalos de créditos

Durante mucho tiempo, los grandes proveedores se han aprovechado de su posición de privilegio y han competido por el mercado prácticamente y solamente entre ellos. Y han realizado una práctica que les facilitaba la captación de clientes, como es la asignación de créditos, que distorsiona la competencia y aumenta el lock-in, porque los clientes que se embarcan en una nube luego les resulta más complicado dar el salto a otra porque el beneficio no es tan grande como lo que le va a suponer el cambio.

Al aumentar la competencia, esta práctica de regalar créditos se reduce, ya que ahora ya no resulta tan beneficioso casarse con una nube porque las diferencias de precios se han estrechado y porque ya los clientes tienen también en cuenta en la comparativa el coste de oportunidad.

Cercanía y trato más personalizado

Ya no solo es que los proveedores locales puedan estar más fácilmente al día de los cambios normativos para adaptar sus políticas de cumplimiento, es que están mucho más cerca de los clientes finales para conocer sus necesidades, sus gustos y sus preferencias. Lo que les abre la posibilidad de ofrecer servicios más cercanos y con un trato más personalizado.

Iniciativas europeas

Gaia-x

Gaia-X es una iniciativa europea que nace con el objetivo de obtener una infraestructura de datos segura y federada que garantice los valores europeos, la soberanía digital de los propietarios de los datos, la interoperabilidad de las diferentes plataformas y el código abierto. Se persigue crear un ecosistema en el que sea posible proporcionar, compartir y usar datos en un entorno confiable para estimular la innovación y crear valor agregado para todos los que comparten datos.

La estructura organizacional de Gaia-X se sustenta sobre tres pilares:

Hub nacional de Gaia-X en España. En España, a mediados de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, impulsó la creación del hub nacional de Gaia-X. El hub se constituyó formalmente como asociación en marzo de 2022, teniendo su sede en la ciudad de Talavera de la Reina, aglutinando a entidades del sector privado, tanto grandes empresas como pymes y start-ups y del público (administraciones, universidades y centros de investigación e innovación).

Con la Asociación Gaia-X España se crea un hub de la economía del dato para desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura.

Euclidia

Euclidia o European Cloud Industrial Alliance es una alianza industrial constituida por pequeñas y medianas empresas que se dedican a la industria cloud. Los miembros se dedican al desarrollo y a proporcionar hardware o software para IaaS, PaaS o SaaS y pertenecen mayoritariamente a accionistas establecidos en Europa. Su objetivo principal fomentar la innovación en el espacio cloud europeo.

Apecdata

La Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center engloba nueve pequeñas compañías nacionales de cloud y centros de datos. Sarenet, Gigas, Comvive, Espanix, Grupo Trevenque, Hispaweb, Idecnet, IPcore y Swhosting, compañías que rozan los 100 millones de euros de facturación conjunta. Se han unido para aportar su granito de arena en la recuperación de la soberanía digital europea y no depender de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

En busca de un mercado abierto

Está claro que a día de hoy el nivel técnico y de innovación de las nubes europeas está por detrás. Se trata más de hostings que de clouds propiamente.

Pero es importante contrarrestar la predominancia de las empresas estadounidenses en la nube para conseguir aplicar reglas europeas, evitar que la incorrecta utilización de la tecnología y los datos vaya por delante de los derechos de los ciudadanos.

Por eso es importante contar con proveedores que respeten al 100% las leyes de protección de datos, evitar fugas de información y cumplir con todos los requisitos de privacidad establecidos.

Se trata también de proteger la industria europea. Evita que sea eliminada completamente y que, cuando nos queramos dar cuenta, la dependencia de los proveedores no europeos sea total. Se trata de que sea un mercado abierto, de que siempre haya una alternativa local y europea. Es un sector estratégico porque afecta a todos los sectores y como tal debe ser tratado.

Los grandes gigantes de la nube de fuera de Europa se han beneficiado de generosos y envidiables apoyos públicos de sus respectivos gobiernos. En Europa se debe hacer algo similar, fomentando desde las empresas y desde las instituciones darle prioridad a la contratación con proveedores locales y europeos.

Resulta de suma importancia impulsar y fomentar el crecimiento y desarrollo de proveedores europeos. Es una misión conjunta que corresponde a los propios proveedores, a los clientes, a las instituciones y gobiernos.

Si se quiere garantizar y proteger el crecimiento de la economía del dato europea, será fundamental crear un marco legal, político y de financiación adecuado.

¿Quieres saber más?

Te recomendamos que no te pierdas este podcast:

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.