Aura, así ayuda Paradigma a Telefónica en su revolución digital

En el Mobile World Congress 2017, Telefónica presentó la cuarta plataforma, o lo que es lo mismo: la infraestructura que unifica el acceso a los datos provenientes de diversas fuentes de usuarios en todo el mundo, garantizándoles su anonimato y seguridad.

Esta plataforma sustenta y proporciona información a otros servicios de Telefónica, entre los que se encuentra Aura. Pero, ¿qué es Aura?

Aura es la plataforma de inteligencia cognitiva de Telefónica, la cual combina utilidades de Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning para la interacción con el usuario y el análisis de sus tendencias.

Se puede definir como una nueva forma de interactuar con el usuario mediante “un asistente digital con motor cognitivo”, que transforma los millones de datos que tiene de sus abonados en información manejable y útil, generada por el uso de sus productos y servicios y controlada en todo momento por el propio usuario de forma transparente y segura.

Este servicio será la base para un nuevo modelo de relación de la compañía con sus clientes. Debe quedar claro que Aura no es sólo una aplicación para móviles, ni un asistente virtual de voz, ni una base de datos, ni una web.

Puede desarrollarse a través de esos elementos como forma de interactuar con el cliente, pero siempre será un servicio inteligente que se puede integrar con esas otras utilidades.

Esa interacción con el usuario se desarrolla mediante procedimientos de Inteligencia Artificial orientados a la interpretación de lo que el usuario quiere. Estos procedimientos reciben el nombre de NLP (Natural Language Processing).

Por otro lado, el proceso de transformar los datos de los usuarios en información manejable y útil requiere del empleo de técnicas y algoritmos de Data Science, además de herramientas Big Data que facilitan su desarrollo y despliegue. En esta última parte es donde Paradigma Digital hace su contribución al proyecto.

Dentro del grupo de Inteligencia Artificial & Big Data de Aura, Paradigma colabora en el proyecto con un equipo de Data Engineers. La aportación de estos es más orientada al manejo y preparación de los datos, más que a su posterior análisis.

Los Data Scientist son los que analizan los datos, desarrollan los modelos de predicción y algoritmos estadísticos orientados al aprendizaje, mientras que los Data Engineers de Paradigma Digital se encargan de preparar sus entornos de trabajo así como de obtener, limpiar y procesar los datos para que los modelos estadísticos sean desarrollados de la forma más óptima posible.

Por tanto, Paradigma colabora con Telefónica en el perfeccionamiento del entorno de trabajo, así como en el preparado y procesado de los datos.

Entre las utilidades de los modelos estadísticos desarrollados se encuentra la de aprender constantemente del contexto y comportamiento del usuario, para poder aportarle las mejores alternativas posibles, ya que Aura tiene como propósito escuchar a los clientes primero y ayudarlos después.

El usuario también podrá conocer los datos que se van generando al utilizar los productos y servicios de la compañía, de forma visual y siguiendo una lógica cronológica e intuitiva.

¿Cómo se podrá acceder a esos datos? Con un “data space” personal, que será la memoria donde se almacenará el rastro digital que deja cada usuario al usar los productos y servicios de Telefónica y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia.

El acceso a ese personal data space se realizará a través de diferentes canales, ya sea vía web, por la app móvil del propio usuario, o a través de Movistar Home.

Movistar Home

En el MWC de 2018 se presentó Aura junto a Movistar Home, que es un dispositivo de domótica que lleva integradas todas las funcionalidades de Aura.

Pero además de llamar, visualizar información de uso de telefonía y controlar la televisión vía asistencia virtual, también otorga otro tipo de utilidades propias de la domótica como el control de dispositivos de hogar.

El futuro ya está aquí

Interactuando con Aura se podrán obtener recomendaciones sobre la oferta de productos, servicios y contenidos que mejor se adapten a las necesidades y gustos de cada usuario, y también resolver dudas sobre esos productos y servicios que emplea.

Por comando de voz se podrán iniciar y seguir incidencias técnicas de cualquier tipo, así como gestionar y bloquear el acceso de otros dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica.

El usuario también podrá hacer un seguimiento de su consumo de datos móviles y ser alertado cuando éste sea superior a su tendencia habitual. Aura puede sugerirle comprar nuevos bonos de datos que se adapten a su consumo.

En cuanto a las aplicaciones de Aura en televisión se podrá cambiar de canal, subir o bajar el volumen, recibir sugerencias de contenido, solicitar información sobre un canal o producto televisivo (películas, series, documentales, etc), programar la grabación de un contenido en directo o incluso sólo grabar un fragmento temporal del vídeo. Todo ello sin necesidad de usar el mando de la tele.

Para Telefónica, este nuevo modelo basado en plataformas inteligentes supondrá un gran salto cualitativo en el modelo de relación de los clientes con la compañía.

Como servicio de inteligencia cognitiva, la intención es facilitarle la vida al cliente de forma que su experiencia gestionando los servicios disponibles sea lo más agradable posible. ¡Con Aura, el futuro ya está aquí!

Graduado en Ingeniería del Software y con un máster en Data Science. Forma parte del equipo de desarrollo en Paradigma Digital, desempeñando el rol de Data Engineer en el producto Aura, de Telefónica. Interesado en el mundo del Big Data, Machine Learning, Deep Learning, Internet of Things y NLP.

Ver toda la actividad de Hugo Fernández

Graduado en Ingeniería Informática y con máster especializado en Business Intelligence & Big Data. Forma parte del equipo de desarrollo en Paradigma Digital, desempeñando el rol de Data Engineer en el producto Aura, de Telefónica. Interesado en todo lo relacionado con Inteligencia Artificial, Internet of Things, Machine Learning y Deep Learning así como todas las nuevas herramientas y tecnologías entrantes en el ecosistema de Big Data.

Ver toda la actividad de Daniel Povedano

Comentarios

  1. Manuel dice:

    Ha despertado mucho interés en mí este nuevo proyecto de Telefónica. También confío en que los mecanismos de ciberaeguridad en Aura estén garantizados, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos personales que como usuario de Movistar, vuestra empresa maneja y los frecuentes ataques, vía malware, phishing y similares a los que estamos sometidos.
    Mucho éxito en nuestro nuevo proyecto.

Escribe un comentario