En un momento en el que la mayoría de organizaciones están adoptando una cultura data driven, el desarrollo de producto no podría quedarse atrás, sino que se beneficia de esta sinergia para conocer mejor al cliente, ofreciéndole un producto mejorado y, por lo tanto, una mejor experiencia de usuario.

Construir una solución centrada en el cliente implica, en la mayoría de casos, ir a la par entre tecnología e información. Aprender de los datos con el propósito de establecer una mejora continua (Kaizen) y optimizar procesos es clave en el mindset de producto. Medir nos permite validar objetivos, así como descubrir nuevas oportunidades.

Seguro que la mayoría hemos escuchado la frase “lo que no se mide no se puede mejorar” y es que no es posible entender el momento en el que estamos sin analizar nuestras métricas clave.

Y en el desarrollo de producto, ¿cuáles son las métricas? No hay una única respuesta, pero sí un proceso clave que consiste en la selección de una representación de métricas cuyo valor anticipe cambios. Añadir cualquier métrica únicamente porque tenemos datos, no nos va a aportar valor ni va a ayudarnos en la toma de decisiones estratégicas.

Marty Cagan indica en su libro Inspired que ”la estrategia de producto debe basarse en la visión a largo plazo, no en las demandas a corto plazo”.

Con esa frase, el autor pone énfasis en la importancia de seleccionar métricas para nuestro producto que estén alineadas con la estrategia de nuestra organización; nuestras métricas deben ayudar a la toma de decisiones que permitan construir productos que los clientes amen.

El valor aportado por la medición es conocer, durante todo el proceso y en cada iteración, el progreso alcanzado en la consecución de nuestros objetivos.

A continuación, veamos algunos tipos de métricas en función de diferentes conceptos.

Métricas AARRR (o pirata)

Centrándonos de nuevo en producto, existe un concepto ampliamente utilizado en negocios online y startups. Se trata de las métricas pirata o AARRR; sus siglas se corresponden con las fases por las que pasa un cliente desde que conoce nuestro producto hasta que lo compra y representan cada una de las etapas de un funnel (embudo) de ventas.

Las métricas AARRR nos permiten identificar áreas de mejora en cada una de las etapas del funnel. Se representa mediante un embudo dada la estrechez o reducción que se va produciendo en el número de usuarios que fluctúan en cada una de las fases.

Para utilizar estas métricas es útil tener definido nuestro Customer Journey Map. Analizando el comportamiento del cliente en cada uno de los pasos del funnel, podemos saber el porqué de la reducción en el número de usuarios que muestran interés hasta llegar a los que verdaderamente se convierten en clientes.

Método HEART de Google

Otro framework que podemos utilizar es HEART, de Google, diseñado para ayudar a los equipos de UX a poner foco en los aspectos específicos de la experiencia del usuario, así como a identificar objetivos y métricas concretas para medir el éxito.

Los cinco elementos de este método son: Happiness, Engagement, Adoption, Retention y Task success. Como veremos después en el listado de métricas que vamos a enumerar, puedes encontrar unas cuantas definidas para cada una de estas dimensiones.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de la matriz que se utiliza en HEART. Para cada uno de los elementos del eje X, definiremos unos objetivos, indicadores y métricas.

Y con toda esta información, ¿cómo podemos empezar a medir?

Tomando como base el listado de métricas de Producto que veremos a continuación, y utilizando alguno de los dos frameworks (AARRR y HEART), podemos empezar con uno o dos objetivos exclusivamente; dedicaremos nuestro tiempo para obtener y explotar el dato y, posteriormente, compartiremos el resultado en nuestra organización. Si no poseemos datos propios, tendremos que valorar la posibilidad de usar datos abiertos.

Del listado de métricas de producto, cuyo autor es Pawel Huryn, hemos extraído algunas métricas que seguro encajan con tu producto, sea cual sea. Sigue leyendo después del listado, seguro que a continuación encontrarás información útil.

Métricas de Adquisición (Acquisition)

Métricas de Activación (Activation)

Métricas de Compromiso (Engagement)

Métricas de Retención (Retention)

Métricas de Ingresos (Revenue)

Métricas de Referencia (Referral)

Si no sabes cuál elegir y quieres empezar a conocer a tus usuarios, empieza por las relacionadas con usuarios y usuarios activos (diarios, semanales o mensuales) y poco a poco vas enriqueciendo tu dashboard. A continuación verás información sobre algunas herramientas.

Manos a la métrica :)

Si no eres un experto en tratamiento del dato, como PM te recomiendo que explores alguno de los siguientes productos que podemos usar para explotar y obtener nuestras métricas. Algunos de ellos enfocados a producto son Hotjar, Amplitude, Mixpanel o Fullstory; otros genéricos como Looker Studio, Metabase, Google Sheets e incluso PowerBI.

Familiarizarte con Google Analytics será siempre una buena opción. Implantarlo en tu sitio web te proporcionará de forma rápida algunos de los valores fundamentales. En el siguiente enlace, propiedad de Google Analytics, puedes encontrar un tutorial sobre dónde y cómo encontrar las principales métricas de adquisición de usuarios dentro de su herramienta.

Te recomiendo escuchar el Podcast - Métricas de capacidad e innovación de nuestros compañeros Alberto García y Aday Guerra, en el que aprenderás cómo empezar a introducir métricas en tus proyectos.

Si te interesa conocer algunas métricas enfocadas al Delivery, te recomiendo este artículo de Manuel Abril, Mejora continua con estas 2 métricas de Kanban: Touch Time y Lead Time en el que aprenderás dos métricas esenciales en la ejecución.

Por último, si quieres ampliar aún más conocimientos, te recomiendo alguno de los siguientes libros:

¡A medir!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.