La informática siempre me ha llamado la atención. Tengo más de 20 años en experiencia en el sector IT, he trabajado principalmente en la parte de infraestructura, como administrador de sistemas, y he utilizado Python para hacer varias tareas de automatización.

La diferencia de utilizar Python para tareas puntuales y hacer de Python tu día a día es colosal, ya que una cosa es solventar un detalle y otra desarrollar una solución completa.

Siempre he visto la programación como el “pincel” de la informática, sirve para crear cualquier cosa que se pueda imaginar y, en esto, Python es la mejor opción para programar.

¿Por qué Python?

Es simple...

Sé que mucho se ha hablado de cómo iniciarse en el mundo de Python, pero quería comentar mi experiencia en este post sobre cómo he hecho yo para pasar de administrador de sistemas a programador Python.

Importante es el apoyo de “mentores-guías” que podamos encontrarnos y la experiencia diaria que se tenga con Python, sin esta última no es posible avanzar a grandes pasos. No importa qué lenguaje de programación se desea aprender; programar es como las matemáticas: “entra por los dedos”.

Primeros pasos

Los primeros pasos que os pueden ayudar en vuestro camino hacia la programación en Python son: utilizar libros y documentación, cursos en línea, consultar blogs específicos y otros sitios web, y, por supuesto, Instagram.

Libros

El primer libro que comencé a leer fue Python 3 the Hard Way. Es un libro pensado como si fuésemos a recibir una formación diaria (según la meta que nos pongamos) con un profesor que nos explica de forma dinámica.

Otro libro que me ayudó es Python 3 Object-Oriented Programming, libro muy recomendado para entender el paradigma de la programación orientada a objeto en Python. Gracias a él aprenderás conceptos básicos de POO, herencia y patrones de diseño, entre otras cosas.

Cursos en línea

Luego fuí directamente a los cursos en línea que hay en Internet. Os dejo una lista de los sitios que he utilizado para aprender Python. El orden que sigue respeta lo que fue mi evolución:

CodigoFacilito:

Platzi:

Blog

Los blogs, como el nuestro de Paradigma, son herramientas que no hay que perder de vista para mejorar cualquier disciplina. En mi caso, el mejor blog con lectura diaria sobre Python es Real Python. Además de los excelentes artículos que publican, hay muy buenos tutoriales sobre temas específicos. Este blog es mi “oráculo” de ayuda para aclarar muchas dudas sobre el lenguaje.

Otros sitios web

Para prácticas y retos diarios, recomiendo principalmente estos sitios web:

Instagram

Como ritual diario sigo en Instagram a algunas personas que tratan el tema de Python con “mini-retos” diarios y breves explicaciones con código de ejemplo sobre algún tema. En particular, os recomiendo estas cuentas: amazing_python3, codinglukas, amazing.python y ajaymaharyt.

Conclusiones

Yo tuve la oportunidad de participar en el Paradigma Challenge de Python, el cual ha sido mi primer reto importante dentro del mundo de la programación. Logré conseguir el reto y, esto, me ha dado la oportunidad de cambiar de área como programador Python dentro de la misma empresa. ¡Una gran oportunidad!

Esta ha sido mi experiencia personal que espero que os sirva de guía. Muchas veces no sabemos cómo empezar, por dónde dar los primeros pasos y cómo iniciarnos en una aventura nueva. En mi caso, fue comenzar con Python. Por eso, decidí escribir este post, por las muchas veces que me han preguntan cómo he aprendido yo Python…

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete