Este post es una generalización respecto al post ¿Cómo certificarse como Kubernetes Security Specialist?, donde os mostrábamos algunos tips para obtener las certificaciones principales de K8S.

En la actualidad, Kubernetes es el estándar por defecto cuando hablamos de orquestadores de contenedores, aunque, no es la única alternativa dependiendo del proveedor de Cloud que se esté utilizando; por ejemplo, en AWS existe una solución superexcelente llamada Elastic Container Services (ECS).

Hoy os voy a explicar cómo ha sido mi viaje para lograr las certificaciones de Kubernetes de Certified Kubernetes Application Developer (CKAD) y Certified Kubernetes Administrator (CKA).

Los comienzos, ¿por dónde empezar?

Lo primero, quería aclarar que yo tenía poca experiencia en Kubernetes. Solamente había realizado una PoC para un cliente que nos solicitaron en el 2017, y lo realicé en Google GKE. Hasta la fecha, ese había sido mi único acercamiento con el producto.

Así que, lo primero, era entender el fundamento de Kubernetes y para ello leí estos 3 excelentes libros que ayudan a tener una visión única del producto, los cuales son (ese es mi orden recomendado de lectura):

  1. Kubernetes: Up and Running, de Brendan Burns, Joe Beda, y Kelsey Hightower.
  2. Kubernetes in Action, de Marko Luksa.
  3. The Kubernetes Book, de Nigel Poulton.

Del 100% del tiempo dedicado, lo que hacía es 50% leído, 50% practicado. Cada tema que estudiaba y comprendía la teoría lo aplicaba y lo aclaraba de inmediato en Minikube, cada tema poco a poco iba asentando las bases que son supernecesarias aplicar en cada examen. Esto, por supuesto, basado en el material anteriormente comentado.

Luego, realicé los cursos de Kode Kloud, respectivo a la certificación que iba a realizar (como consejo les recomiendo hacer primero la de CKAD y luego la de CKA).

El examen de CKAD tiene un componente extra que hay que dominar: Helm, y para ello hay un libro superexcelente que os recomiendo: Learning Helm: Managing Apps on Kubernetes, de Matt Butcher, Matt Farina, Josh Dolitsky. Dicha solución se puede probar sin problema en Minikube también 😸😸😸😸.

El último recurso que recomiendo para afinar los conocimientos es KubeAcademy de la gente de VMWare. De allí recomiendo hacer con calma y 100% de entendimiento los siguientes cursos gratuitos: CKAD Practice y How to Prepare for the CKA Exam. Estos cursos son indispensables para poder aprender los tips de preparación de ambos exámenes.

Por último, quiero resaltar el maravilloso invento de todos los tiempos para estudiar Kubernetes, Killercoda, acá puedes utilizar los “playgrounds” desde el navegador sin necesidad de instalar absolutamente nada 😸😸😸😸.

Estudiando de lunes a jueves, 2 horas diarias, me tomó 9 meses prepararme ambos exámenes, presentándome primero el CKAD y, a los 15 días, el CKA.

Y, como consejo extra, definitivamente practicar, practicar y practicar todo lo que se pueda para ganar velocidad y tener claro lo que puedes hacer en el examen.

¿A qué me voy a enfrentar?

Ambos exámenes tienen las mismas características:

Ambos exámenes son 100% prácticos y tan sencillos, como tarea realizada correctamente, tarea aprobada. Como consejo, te recomiendo leer todas las preguntas para saber cuáles son las más fáciles de realizar para ti y así asegurar esos puntos necesarios, y dejar para el final las que consideres más complejas.

El único editor permitido en el examen es Vim; así pues, que te recomiendo practicar y saber personalizar dicho editor para tener mayor velocidad en el examen. También es importante saber los comandos imperativos a fondo de Kubernetes, ya que con ellos puedes generar plantillas de manera rápida que puedes editar y utilizar a lo largo del examen.

Como algo superimportante en el examen, hay un host el cual es donde trabajar y tienes que cambiar de cluster constantemente; es imperativo regresar al host de origen antes de avanzar a la próxima pregunta.

El tiempo no es tu aliado, así que no te detengas en los “detalles”, ya que el tiempo es muy valioso y, por desgracia, muy escaso en este tipo de exámenes.

Muy recomendable leer el Candidate Book, para tener claro qué se puede y qué no se puede hacer durante el examen. A mí me solicitaron varias veces levantar mis manos, mostrárselas al proctor frente a la cámara y girar las mismas.

Cuando hagas el examen solamente se te permite agua en un envase transparente, ni goma de mascar, ni comida, ni nada sobre tu mesa de trabajo. Debes estar solo en la habitación dónde hagas la prueba. Si hablas en voz alta, o te tapas la boca y/o cara con las manos, pueden suspenderte el examen, así que cuidado 🙀🙀🙀🙀. Puedes consultar la [documentación oficial de Kubernetes, su blog y el GitHub de Kubernetes. Los resultados los entregan entre 24 a 48 horas terminada la prueba.

¿Qué puedo hacer después de lograr ambas certificaciones?

Si has logrado ambas certificaciones (sobre todo la CKA que es requisito) y estás interesado en profundizar en Kubernetes y la seguridad, te recomiendo que sigas tu camino leyendo este excelente artículo de nuestro blog escrito por mi gran amigo Adrián Martín Garcia.

Espero que este artículo sea de ayuda y guía para poder avanzar en tu carrera IT dentro del mundo de los contenedores y, por supuesto, Kuberntes (al menos, a mí me hubiese gustado encontrar un artículo parecido a este para saber por dónde comenzar y qué hacer). Y, si tienes alguna duda, ¡deja un comentario!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.