VERSUS: IntelliJ IDEA VS Eclipse

En el día a día del desarrollo de un gran proyecto, los programadores se enfrentan constantemente a un sinfín de dicotomías: ¿Swing o JEE? ¿Android o iOS? ¿Bases de datos con tablas o con JSON? ¿Programación imperativa o reactiva? ¿Lambdas o bucles for? ¿Café o té? ¿Teletrabajar o venir a verles las caras a los compañeros en la oficina?

Pero pocas cosas pueden enconar más a dos javeros como la elección del programa que van a ver durante más horas en sus monitores, el entorno de desarrollo. Dos de nuestros programadores back-end más combativos trasladan a nuestro blog una pugna que mantienen desde el primer día que trabajaron juntos. David Rodríguez mantiene su Eclipse contra viento y marea, mientras que Sergio Delgado defiende a IntelliJ Idea con el fervor que sólo puede tener un converso.

Eso sí, que nos perdonen los fans de Sun de la vieja escuela, pero nadie ha levantado la mano para meter a Netbeans en liza y convertir este Versus en una lucha a tres bandas. Quizás en otra ocasión…

IntelliJ IDEA

Sergio Delgado

David, quiero empezar este Versus diciendo que te entiendo. Yo estuve en tu lugar y la primera vez que me enseñaron Eclipse, con la entusiasta recomendación de “es la bomba”, también lo flipé. Claro, que yo venía de programar en Java en el bloc de notas. Y era 2003. Ha llovido mucho desde entonces.

Pero tú me dirás que has arrancado Idea (la versión gratuita, pero no te preocupes, tienes más que de sobra para empezar con ella) y no le has visto la gracia. Toda la interfaz es un poco distinta. Ya no hay workspaces, sino proyectos; y lo que eran proyectos ahora son módulos. Pruebas un par de atajos de teclado y hacen cosas raras. ¿Y tanto esfuerzo de acostumbrarte para qué? Si, total, al final ambos IDEs hacen lo mismo, ¿no?

Nunca me hizo tilín Idea y, si no fuera por el empujón de Google basando su Android Studio en él, igual no me hubiera pasado a IntelliJ aún. Benditos los de Google.

Idea no es una aplicación que se pavonee, con colorines, dibujitos y tonterías. Al fin y al cabo, es un editor de código y editar código es una tarea seria de profesionales serios, que lo que queremos es productividad y podernos ir a casa a una hora decente, con el trabajo bien hecho, para poder estar un rato con la familia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esto lo hacen unos rusos en San Petersburgo y, que me perdone Kevin Mitnick, no hay hackers como los rusos. Esta gente en invierno no puede salir a la calle y se tira el día viciándose con el PC. Se nota. Además, qué narices no tendrán estos rusos, que se han acabado inventando un nuevo lenguaje sobre la JVM, ese Kotlin que tan de moda está ahora, solo para poder sacar versiones aún mejores cada vez en menos tiempo. Así de listos son.

El hecho diferencial es que Idea no es un editor de texto de la misma forma en que Eclipse edita Java como podría editar PHP, Brainfuck o tu lista de la compra. Idea analiza todo tu código y mantiene su estructura permanentemente en memoria mientras estás trabajando con él. Esto tan simple, y a la vez tan potente, es la base sobre la que se construye todo el entorno. Idea sabe lo que está haciendo tu software y, probablemente, lo sabe mejor que tú. Porque se distrae menos con el Whatsapp y tal.

Control + Espacio también sirve para autocompletar en Eclipse. Le das y salen opciones. Un poco a voleo, te pilla nombres que hayas usado más arriba, ese tipo de cosas. OK. Ahora coge la misma clase, el mismo punto, y haz lo mismo en Intellij. ¡Oh!

No te saca lo mismo para una variable de un tipo u otro, ¿verdad? Se fija en si es un parámetro o no, si el método es uno heredado, revisa el código que tiene delante y también el de detrás. Es sutil, pero pronto te darás cuenta que cada vez usas más las sugerencias que te va dando… Porque éstas sí que son buenas.

¿Qué decir del Alt + Intro? Mira dónde estás, lo que es, si tienes algún problema, ¡y ofrece soluciones! ¡Lo que sea! ¿Estás en Java 8 y tienes un for? Sugiere pasarlo a un Stream. ¿Un Arrays.toList con un sólo parámetro? Lo pasa a Collections.singletonList. ¿Es un nombre de clase que no tienes importado?

Busca en tu classpath y te saca las que coinciden, ordenadas según las que cree que son más útiles. ¿Es código duplicado? Estaría bien sacarlo a un método y de paso te refactorizo el resto de la clase para que se llame desde todos los puntos.

Porque, sí, analiza el código, claro. Igual estamos más acostumbrados a subir nuestros fuentes a un Sonarqube. Normal, es que estamos acostumbrados a usar Eclipse. Pues en IntelliJ haces Code \ Analyze y te saca otro informe tanto o más completo de todo tu proyecto. Y quizás es por el coraje que le tengo a Sonarqube, pero en mi opinión suele ser bastante más acertado. Vamos, que si éste me dice algo me lo creo. Ahí es nada.

Ya te digo que para mí sustituye a Sonarqube, pero no sólo a él. ¿Tienes algún cliente de Git favorito? En cuanto te defiendas con Idea no lo volverás a arrancar. Dime eso de cualquiera de los plug-ins de control de versiones de Eclipse, anda.

Entorno gráfico y alguna vez tirarás de línea de comandos para la típica cosa rara. En ese momento, no te vayas al menú de Windows, Idea tiene una terminal empotrada en una pestañita de las de abajo. De nada.

¿Comparador de versiones del fichero? Usa el de Idea, es la bomba. ¿Profiler para ver en qué se está zampando la memoria tu microservicio? Antes de refrescar el VisualVM prueba con las ventanas de análisis de rendimiento de Idea. ¿Quieres copiar código a un Powerpoint para dar una charla? Mira el modo Presentación de Idea. ¿Quieres construir tu aplicación? Usa Id… No, no uses Idea.

Idea no obliga a crear ficheros .project ni a hacer magia negra para reconocer un proyecto Maven. Si es Maven se usa Maven y si es Gradle se usa Gradle. Sin tonterías. Ahora vete a Eclipse e importa un proyecto con un POM raíz y los módulos en subdirectorios. A ver cómo se te queda el cuerpo.

He nombrado la palabra “refactorizar” sin detenerme mucho. Pero lo merecería. La refactorización de Idea es buenísima. ¿Sabías que los de Eclipse metieron estas opciones porque veían que IntelliJ les comía la tostada? Pero no hay color. Sólo échale un ojo a la cantidad de posibilidades que te da el menú de Refactor. Yo me manejo con seis o siete y ya me salvan la vida. Imagínate cuando coja confianza con el resto.

Porque eso es lo que más me gusta de Idea. Que no tengo ni idea. Llevo un par de años usándolo cada vez más como IDE principal y apenas he rascado la superficie. Cada nueva versión, cada Tip of the Day, cada artículo que me encuentro en un blog me descubre algo nuevo que es genial y que, de repente, se ha convertido en imprescindible en mi día a día.

Querías hacer una selección vertical y al final resulta que es pulsar Alt mientras mueves el ratón.  Un día depuras y te das cuenta de que te está escribiendo en gris, a la derecha de cada línea de código el valor de la variable que se escribe, o el retorno del método al que se llama.

Es que al final no necesitas ni mirar a la ventana de Debug. Otro día te pinta, a la izquierda de cada parámetro de esa llamada a new SuperEnterpriseManagerController(true, true, true, false, null, 0) si éste se llama respectTimeToLive o deleteTheWholeDataBase. Porque los de IntelliJ saben que necesitamos ayuda para que no se nos vaya la pinza. Todo eso es mimo, y los programadores necesitamos que nos mimen.

Después de todo esto, te sentirás un poco abrumado, David. Es normal. Al final mis consejos son simples: léete cada día el consejo que te saca el IDE cuando lo abres. Por una vez, verás que sí que sirve de algo y te enseña cosas chulas. Cuando quieras cargar un fichero, acostúmbrate a pulsar Mayúsculas dos veces.

Y en el diálogo empieza a escribir el nombre de tu clase. O un trozo del nombre. O las iniciales de las palabras de su nombre. Te lo encuentra todo, ¿eh? Y, sobre todo, cuando no sepas si el entorno tiene algo o en qué menú o diálogo está o cuál es su atajo de teclado, la combinación mágica: Alt + Mayúsculas + A. Actions. Y escribe lo que quieres hacer. Te sorprenderá.

¿Tiene cosas malas? Pues también, cómo no. Ocupa bastante RAM en tu PC, no podía ser de otra manera. Por eso los de Sistemas son tan majos y nos ponen 16 GB cuando se lo pedimos por favor. También saca algunos errores internos de vez en cuando que no sabes ni a qué se deben, pero en todo este tiempo ninguno ha acabado teniendo impacto ninguno en lo que estaba haciendo. Habré tenido suerte.

Te crea mogollón de ficheros en el directorio .idea que, pese a lo que te recomienden ellos, al final es mejor meterlos en el .gitignore y no hacerle spam a nadie.

Y la compilación incremental no consigo que sea tan completa y tan intuitiva como en Eclipse, muchas veces me entero de los bugs cuando voy a lanzar el programa entero. Aunque aquí sospecho que igual el problema no es del software sino mío, que aún no sé cómo dar con la combinación de preferencias adecuada.

Y eso es para mí lo más importante. Que me hace sentir que, cuando hay algo raro, no es el entorno el que está fallando, sino que soy yo. Porque no se me va a quedar pequeño, soy yo el que va creciendo poco a poco cada vez que lo arranco. Y eso vale millones. O, por lo pronto, vale el precio de la licencia de pago.

Y qué mejor piropo le puedo dar a un software que decir que, sin que Paradigma me ponga un duro por ella, la pago religiosamente todos los meses. Estos rusos se lo merecen.

Ay, Sergio, puedes decir que me entiendes, pero en el fondo sabes que no es así. En el ámbito en general y en el mundo informático en particular, los desarrolladores solemos ser fieles acérrimos de lo que nos gusta y lo defendemos a muerte. En mi papel de abogado defensor de Eclipse, no voy a basar mi alegato en gritar que IntelliJ es el peor IDE que existe y que debería ser quemado en la hoguera (¡bruja, bruja, bruja!).

Al contrario, creo que es una herramienta con alguna funcionalidad curiosa que la hace destacable, pero te voy a decir una cosa: llegar a ser famoso es fácil, lo difícil es mantenerse en lo alto, y Eclipse lo ha demostrado de sobra. Ya veremos si Idea es capaz de mantenerse o se convierte en otra moda pasajera más.

Mi experiencia en el mundo de la programación comenzó utilizando JDeveloper, un IDE que me encantaba en su época y que abandoné en 2012 por Eclipse. Tengo que decir que la transición no fue dolorosa, ni traumática, al contrario, fue muy sencilla ya que facilita bastante esa tarea.

Te guste o no, es mucho más intuitivo. Al fin y al cabo, tú también trabajas con un workspace al que importas proyectos, ¿no? ¿Por qué cambiarle el nombre para intentar hacerlo más cool?

Es verdad que ambos IDEs hacen lo mismo, Windows y Ubuntu en el fondo también lo hacen, pero no nos da igual tener cualquier sistema operativo, ¿o es que tu móvil tiene Tizen? A mí me gusta una aplicación con iconos, colores, fuentes que dan aspecto de aplicación sólida, en vez de iconos pobres e interfaz confusa.

Tienes razón en una cosa: mi experiencia con Idea no es amplia, restricciones de fechas no me han permitido invertir tiempo en toquetear a fondo una herramienta que, además de cambiar los nombres a todo, no es intuitiva. Pero un IDE puede ser a la vez productivo, amigable, y tener colorines, o ¿acaso los dispositivos son en blanco y negro? ¿Idea no te marca los errores en rojo?

Para refrescarte un poco la memoria, Eclipse fue desarrollado por una pequeña compañía hasta ahora casi desconocida, IBM, la cual lo liberó y ahora se encuentra bajo el amparo de una organización independiente sin ánimo de lucro que fomenta una comunidad de código abierto (enormemente amplia, por cierto) creando un gran ecosistema de complementos y extensiones totalmente personalizados a las necesidades de los usuarios, y ¡gratis!

Además de Open Source, es multiplataforma, orientado a otros lenguajes de programación (no solo de Java vive el desarrollador) y utilizado por otros proyectos como interfaz base (en la Wikipedia podrás encontrar muchos ejemplos).

Al igual que en la guerra Android vs iOS, Idea ha copiado funcionalidades y supuestamente las ha mejorado. Control + Espacio inicialmente era bastante limitado en Eclipse, pero en Neón te ofrece todo tipo de sugerencias útiles, ahorrando tiempo porque, como tú bien dices: ¡sí que son buenas!

El menú emergente encuentra todas las coincidencias, incluidos métodos heredados, y marca en negrita los caracteres coincidentes. Además, admite patrones de subcadenas, mostrando en menú todos los resultados. Y ofrece información complementaria sobre los constructores, sus tipos y sus respectivos parámetros.

Idea tiene un proyecto con módulos, pero Eclipse tiene una muy buena estructura de proyectos. Tengo un espacio de trabajo compuesto por multitud de proyectos que puedo tener abiertos, cerrados, agrupados y ocultos.

El explorador de paquetes ofrece una estructura clara, limpia y ordenada de los proyectos, algo que personalmente aprecio enormemente. ¿A quién no le gusta ver las clases ordenadas, catalogadas y de un solo vistazo?

Independientemente del sistema de compilación, Eclipse mantiene el modelo de su contenido, incluyendo la información sobre jerarquías, referencias y definiciones de elementos en Java.

Además, en el explorador se pueden hacer selecciones múltiples para realizar búsquedas por Referencias, Declaraciones, etc. en vez de tener que ir una por una.

Buscando más diferencias, se me ocurre, que podríamos hablar del ecosistema que rodea a IntelliJ… Creo que en este punto si comparamos los dos IDEs, claramente gana Eclipse. Una de las bondades de ser open source es que tiene una grandísima y sólida comunidad de desarrolladores ofreciendo un Marketplace con miles de plugins que pueden ser instalados de forma fácil y gratuita ya sea desde repositorios o desde el propio Eclipse.

Simple y llanamente: necesito un plug-in y en segundos Marketplace me ofrece varias alternativas y las mantiene con las actualizaciones, sin tener que buscar alternativas en webs o foros. Otra de las ventajas de tener una gran comunidad detrás es el poder adelantarse a los acontecimientos, como, por ejemplo, publicar en junio de 2015 Eclipse su primera Beta con soporte para Java 9.

Ahora, Sergio, voy a hablar sobre ese oscuro objeto de deseo tan ansiado y a la vez tan odiado: ¡la memoria! ¿A qué desarrollador no le gustaría tener 16GB de memoria RAM? ¡Porque desde luego a mí sí! Ese requisito tan pedido y tan pocas veces concedido. ¡Tener 16GB es como recibir la visita de Papá Noel y los Reyes Magos el día de tu cumpleaños.

Pero dejando el mundo ideal de Matrix de lado y volviendo a la realidad, los PCs vienen con 8GB de RAM. Y, te guste o no, uno de los peores defectos que tiene Idea es que come, devora y se atraganta con la memoria, ¡nunca tiene suficiente! Por el contrario, mis 8Gb me dan para tener dos Eclipses abiertos, el TOAD, MySQL, Chrome, Firefox, Git, Skype y ¡hasta Whatsapp! ¡Y no se me cuelga! No es mejor el que más consume, sino el que mejor gestiona los recursos.

Otra ventaja de Eclipse es su compilador incremental incorporado, que se ejecuta cada vez que se actualiza el código. ¿A quién no le gusta ver los errores mientras está escribiendo código? Incluso permite compilar el código con errores. Si estoy trabajando en una parte de la aplicación, ¿por qué no puedo compilar y arrancarla mientras la otra la tengo manga por hombro?

Esta observación se hace extensible a SonarQube. Si me puedo importar las reglas de Sonar a mi local y se pueden ir pasando a la vez que voy actualizando el código en vez de tener que esperar a un informe o, aún peor, mergear el código y esperar a que se pase en el servidor, ¿no me hace más productivo?

Una de las funciones que más me gusta de Eclipse es el debugging. Mediante breakpoints, se pueden ir depurando línea a línea los procesos, evaluando expresiones, viendo en cada momento los valores y sus modificaciones correspondientes en los cuadros de diálogo, ofreciendo una perspectiva exclusiva para esta operación.

Además, soporta debugging en modo local y remoto. Como se suele decir, me permite llegar hasta la cocina de una casa, ¡dónde y cuándo lo necesito!

Respecto a la refactorización, Eclipse tiene multitud de funciones, a cuál mejor, que ayudan y mucho en esta tarea. No hay nada que haga IntelliJ que no pueda hacer Eclipse, te guste o no.

Y sí, hay un factor que, aunque no lo parezca, puede ser decisivo a la hora de elegir un IDE tanto para un desarrollador como para una empresa: el coste. Idea es de pago, y es caro. Y la pregunta es: ¿por qué pagar una matrícula y cuotas anuales por un servicio que puedo tener gratis, con un enorme ecosistema y una gran comunidad a su espalda?

La mayoría de funcionalidades y plugins que ofrece Idea de pago las ofrece Eclipse gratis y, sinceramente, creo que no justifica unas tarifas tan altas.  Idea es un buen IDE, no seré yo el que diga lo contrario, y Eclipse tiene también sus puntos a mejorar. Pero seamos honestos, si algo funciona, funciona bien y es gratis, y la alternativa no me aporta algo realmente diferente y novedoso más allá de cambiar algunos nombres y una interfaz sobria, ¿por qué debería cambiar?

Se podría decir que Eclipse es como ese coche antiguo que tenemos cariño que, en vez de mandar al desguace, se puede ir modernizando y tuneando hasta el infinito, añadiendo los extras que realmente necesitamos, y moldeandolo a tus necesidades para cada momento.

Es algo que lleva tiempo lograr, pero el resultado es un workspace funcional y sin errores en el que sentirse cómodo trabajando.

Solo puedes quedarte con uno, ¿cuál eliges? ¡Vota!

  • IntelliJ IDEA

    53.8% 417 votos

    IntelliJ IDEA

  • Eclipse

    46.1% 358 votos

    Eclipse

¡Gracias por tu voto!

Error!

Ver resultados Votar Cambiar mi voto

Ingeniero Técnico Industrial reconvertido a desarrollador hace más de 10 años atraído por el lado oscuro de la informática. Especializado en Java, he participado tanto en aplicaciones web como en sistemas back-end, con funciones tan dispares como sistemas de peajes, calcular subvenciones europeas o enviar notificaciones. Actualmente soy analista programador en Paradigma Digital.

Ver toda la actividad de David Rodríguez

63 comentarios

  1. Begoña dice:

    Me parece muy interesante!!!!

  2. Ana dice:

    Un debate muy interesante y entretenido. Me decanto por Eclipse.

  3. Arturo Batanero dice:

    Siendo un feliz usuario de WebStorm, el hermano de IntelliJ Idea para desarrollo JS, os podéis imaginar qué he votado. No he pagado un software con más satisfacción.

    Ya merece la pena sólo por la funcionalidad de poder saltar instantáneamente a todos los lugares del código dónde se está usando cualquier objeto, método o propiedad que señales (y digo ESE objeto en particular, no algo que pueda llamarse igual pero que es otro objeto). Eso es sólo posible gracias a que tiene toda la estructura de tu código fuente en memoria, creciendo con cada nueva versión las facilidades que te ofrece ese enfoque.

    ¿Para cuando un versus WebStorm con quien se atreva a ponerse enfrente?.

    • moya dice:

      Te recomiendo que descargues la última versión de eclipse para javascript developers, te sorprenderá ver que todo lo que hace webstorm lo tienes gratis y funciona perfectamente.

      Espero que mi consejo te sirva para ahorrarte una buena pasta de la licencia de este IDE, que al fin y al cabo obedece a intereses corporativos.

      un saludo!

  4. luiarhs dice:

    Excelente VERSUS, muy buena idea para realizarlo, he tenido discuciones similares con comapañeros de la escuela, la pequeña diferencia es que la discusión es porque dejen de usar NetBeans, les recomiendo que usen eclipse al menos, yo me decanto por Intellij IDEA.

  5. J.M. Reigosa dice:

    Personalmente, empecé a usar Idea allá por el 2004. Han pasado 13 años ya, así que me siento bastante seguro diciendo que no es una moda. En este negocio, en el que llevo ya muchos años, he descubierto que no existe la panacea, y que surgen modas que van a arrasar y desaparecen a continuación. Con los IDE pasa lo mismo. Los supervivientes son Eclipse, Idea y Netbeans.
    Eclipse, igual que Netbeans, es gratuito. ¿Cómo puede sobrevivir tantos años un IDE de pago entre estos gratuitos? Solo hay una posibilidad: superarles. En estos años de ‘vigilancia’, he notado un patrón cíclico muy claro: Idea saca una característica novedosa, Eclipse saca algo parecido unos meses después y, finalmente, Netbeans se une al carro.
    ¿Qué significa que algo sea intuitivo? Significa que trabaja de la manera a la que estás acostumbrado. Si llevas años trabajando con Eclipse y lo consideras más intuitivo que los otros, para mí eso es una obviedad.
    Sí puedo afirmar esto. En mi equipo, todos trabajan con Eclipse, menos yo, que trabajo con Idea. Mi productividad es claramente superior a la de los demás, en cuanto a código terminado (sin errores) y en relación a la complejidad. Y esto lo achaco yo a tres características de Idea a las que los otros ni se acercan: el análisis on-the-fly, las intentions y el refactoring. Podría añadir unos mecanismos de búsqueda, textual o por dependencias, potentísimos, a los que los otros ni se acercan.
    ¿Y soporte de tecnologías? Esto puede ser bastante sesgado, pero tengo que decirlo: teníamos un proyecto complejo, con subproyectos con dependencias gestionadas con Maven. Idea y Netbeans importaron el proyecto sin inconvenientes. Eclipse no lo entendía, fallaba el build (salvo que fuera externo) y hubo que retocar no solo los POM, sino también la estrctura, a base de prueba y error, hasta que conseguimos que funcionase todo bien. Eclipse soporta muchas cosas, pero no todas de forma correcta. ¿A quién le van a pedir responsabilidades los usuarios?
    Y aquí está la razón de la supervivencia de Eclipse. Una de mis labores es medir la productividad de mi equipo. Puedo calcular cual es el plazo de amortización de la licencia anual de Idea, la más cara, la del primer año de la business, dado mi incremento de productividad (mínimo) respecto al resto del equipo, y en base al coste (no tarifa) por persona. ¿Cuantos meses? Quitadle el plural: es un mes. A partir de ahí, ganancia. Por supuesto, esta forma de ver las cosas es muy americana y muy poco española, pero esos son los números, y por eso Idea sigue vivo y con buena salud, sobre todo en los EEUU.
    Yo elijo Idea. Cada cual que elija el que quiera. Pero, por favor, NUNCA vinculéis un desarrollo a un IDE. Eso es verdaderamente lo malo.

    • David dice:

      @J.M. Reigosa Muy bien argumentado.
      Para los autores, buen versus pero me ha convencido también más IntelliJ :-)

    • Ignacio dice:

      Brillante complemento para este versus.
      Por supuesto me inclino por IntelliJ (en realidad, lo elegí hace ya… 15 años?).

      De destacar: “NUNCA vinculéis un desarrollo a un IDE”. Brillante. Es la frase que le sigue a “NUNCA vinculéis un desarrollo a un lenguaje de programación”, que defiendo a capa y espada desde mis inicios en la programación.

  6. jimi dice:

    El viejo dicho de que IntelliJ es extremadamente superior a eclipse viene de hace casi 1’0 años, cuando, seamos sinceros, era verdad. El problema es que el tiempo pasa y las herramientas evolucionan. Y en este sentido, IntelliJ es como la liebre y Eclipse la tortuga: El primero fue muy rápido, pero el segundo ya le ha atrapado poquito a poco. De hecho una de las mejores cosas que le pasó a eclipse fué la aparición de Intellij, que provocó que la comunidad se pusiera las pilas y empezaran a tomarse en serio las mejoras del IDE.
    A dia de hoy, ambos estan a la par, siendo las diferencias tan minimas que no son más que una cuestión de gustos. Y por mi parte siempre estaré del lado del Open source. Así como estoy con Linux frente a Windows, con Android frente a IOS,… estoy con eclipse frente a IntelliJ. Y puedo decir que actualmente hacen exactamente lo mismo y son igual de productivos, pero con una leve diferencia: uno vale un pastón y el otro es gratis y con una comunidad gigantesca.

    saludos!

  7. Rolando Mota dice:

    Siendo usuario habitual de Eclipse e IntelliJ, en mi opinión David simplemente no conoce IntelliJ (claramente no ha querido darse el tiempo en conocerlo) y en su ignorancia se aferra al clavo ardiente de Eclipse.
    ¿En que planeta son los plugins de Eclipse una ventaja? O sea, ¿quien prefiere pasar las siguientes horas/dias seleccionando los plugins que funcionaran correctamente y sin causar conflictos entre si? En IntelliJ los plugins funcionan el 99% del tiempo desde el momento en el que instalas el software, no tienes que perder tiempo preocupándote de que uno de ellos va a corromper tu instalación. Con IntelliJ instalas y puedes comenzar a desarrollar, con Eclipse, eso es solo un sueño.
    ¿Y que tal el sistema de referencias de IntelliJ? Declaras un bean de spring, una bean de persistencia JPA, haces ctrl-click y automaticamente te llevará a la clase en donde fue declarado y viceversa. Intenta hacer lo mismo en Eclipse… Claro, ahora tendrás que instalar STS, y para entonces ya estamos hablando de una nueva versión, más plugins y nuevos conflictos.
    Luego dice que el debugger de Eclipse es una maravilla… ¿Has intentado mostrar el contenido de un objeto complejo en el debugger de Eclipse? Buena suerte, por defecto solo te mostrará la referencia, y si quieres ver algo más tendrás que implementar toString() en esa clase, o personalizar la vista de ese objeto (“Detail Formatter”). Te reto a hacer eso en una aplicación con cientos o miles de clases complejas. IntelliJ en cambio hará todo lo posible por mostrarte los detalles relevantes del objeto sin intervención adicional de tu parte, para que sigas concentrándote en lo realmente importante, y no en estar agregando “formatters”.
    El mejor ejemplo de que David siemplemente NO conoce IntelliJ es cuando afirma que las refactorizaciones que Eclipse tiene son las mismas que tiene IntelliJ: 23 (Eclipse) vs 39 (IntelliJ), más refactorizaciones disponibles para Scala, HTML, JavaScript, Ruby, XML… Pasarán muchos años antes de que Eclipse pueda ofrecer las mismas capacidades de refactorización.
    La integración de IntelliJ con application servers y sistemas de control de versiones tiene AÑOS funcionando y funcionando bien, algo que lo cual Eclipse solamente ha podido presumir en el pasado reciente (¿alguien recuerda a Subclipse corrompiendo repositorios?).
    ¿Quieres hacer consultas a tu BD, modificar objetos de BD e incluso correr queries usando HQL? Con IntelliJ estás cubierto. Intenta hacer lo mismo en Eclipse y ya estamos hablando de más plugins (otra vez, con el riesgo de romper tu instalación) y probablemente tendrás que recurrir a más de un plugin…si lo encuentras.

    El autocompletar de IntelliJ es inmensamente mejor que el de Eclipse. Ctrl-shift-espacio no tiene equivalente en Eclipse: no solo te ofrece opciones, sino que las opciones son RELEVANTES al contexto: ¿intentas pasar un parametro de tipo String y tienes una variable int cuyo nombre es parecido? No importa, IntelliJ solo te ofrecerá las variables adecuadas. ¿Quieres autocompletar un método para asignar el valor a una variable? Nuevamente IntelliJ al rescate, te dará opciones consistentes con el tipo de dato de la variable (¿por que querría usar un objeto que retorna Date a una variable de tipo String? No lo se, y aparentemente Eclipse tampoco).
    Finalmente, el autocompletar de IntelliJ es poliglota, funciona en Java, y en cualquier lenguaje soportado en el IDE.

    Ni siquiera es justa esta comparación, IntelliJ tienen MONTONES de opciones útiles y que te harán más productivo DESDE EL MOMENTO DE LA INSTALACIÓN. Con Eclipse tienes que rogar al cielo que puedas encontrar los plugins adecuados, que funcionen bien entre si, y que cuando tengas que actualizar uno de ellos no haga que el otro falle. ¿Por que tendría que pasar UN DIA de mi tiempo configurando Eclipse, cuando puedo tener IntelliJ funcionando correctamente en 15 minutos?
    Ya para terminar: ¿quién se atreve a comparar dos productos y descartar al otro solo porque no conoce bien los atajos del teclado? Por Dios…

    • jimmix dice:

      La mayoria de cosas que dices son falsas, o estas comparando con una versión prehistorica de eclipse.

      Recordar que el soporte de spring en intellij es DE PAGO y las sts de eclipse hacen exactamente lo mismo.

      Incompatibilidades de plugins??? sera en el eclipse de hace 10 años…

      • Rolando Mota dice:

        Mmm, supongo que la semana pasada viajé en el tiempo. Seguramente esta semana si hay conflictos los desarrolladores de los plugins resuelven los problemas inmediatamente, me siento aliviado de saberlo.

      • Rolando Mota dice:

        Es TAN falso lo que digo, que el mismo autor reconoce implicitamente estos defectos: “Es algo que lleva tiempo lograr, pero el resultado es un workspace funcional y sin errores en el que sentirse cómodo trabajando”. Si lo que dices es cierto y NO hay conflictos con plugins, ¿por qué llevaría tiempo logar que Eclipse funcione sin errores?. En todo caso puedes preguntarle a David por qué se atreve a criticar a Eclipse, si no hay errores.

        • Adolfo dice:

          Rolando, creo que tu afán por defender IntelliJ y tu ignorancia por Eclipse Neon te ciega ya que muchas de los puntos que criticas claramente no se cumplen en las últimas versiones. Por otra parte, creo que David se refiere a que Eclipse tiene multitud de opciones en la configuración, y a veces cuesta ajustarlas hasta tener el workspace estable. Además, ¿acaso IntelliJ es infalible y nunca te ha dado ningún error?

          • Rolando Mota dice:

            ¿Ceguera dices? ¿Acaso no estan reconociendo una y otra vez que toma tiempo tener un workspace estable? No se, igual y para ustedes está justificado tener que hacer eso cada vez que trabajan en un nuevo proyecto. En mi caso tengo que trabajar con múltiples clientes, con diferentes configuraciones y diferentes frameworks, y simplemente no me es posible dedicarle tiempo a estar “tuneando” Eclipse cada vez que empiezo un proyecto nuevo. Yo necesito un IDE que funcione y que me permita comenzar a desarrollar tan pronto como lo instale. Eclipse NO me ofrece eso, así que yo seguiré pagando mi licencia de IntelliJ, cuyo valor se paga con un día de trabajo (al menos en mi caso). Si la estabilidad fuera poca cosa, las caracteristicas de formatting, navegacion, refactoring y autocompletado políglotas de IntelliJ estan muy por encima de lo que ofrece Eclipse hoy, yo sí las requiero y utilizo, y para mi valen su peso virtual en oro.

            ¿Es IntelliJ infalible? Para efectos prácticos, si. En los últimos 3 años solo lo recuerdo ver que se estrellara 1 vez por un plugin que no fue actualizado después de que la plataforma fuera actualizada. A JetBrains le tomó 3 días arreglar el problema y después de eso a pude continuar usando ESE plugin en particular; mientras tanto el resto de mi IDE seguia trabajando sin problemas. Como referencia, en las últimas 2 semanas Eclipse se ha estrellado al menos 5 veces. No tengo más que agregar sobre la estabilidad de Eclipse vs IntelliJ.

            Finalmente, tengo ya 20 años de experiencia trabajando con Java/JEE y los lenguajes y frameworks que gravitan alrededor de ellos. En este punto de mi carrera tengo poca paciencia y tiempo para resolver problemas creados artificialmente, y me resulta absurdo tener que pasar más de 10 minutos googleando “how to fix plugin X error”. Si tu tienes la paciencia y el tiempo para hacerlo, es tu decisión.

          • Jimmix dice:

            Perdona Rolando, pero lo que dices no tiene sentido.

            Te explico como se configura eclipse en 3 minutos:

            – Te lo descargas
            – Lo abres
            – Entras al market place, pones tu usuario y password
            – Vas a la lista de plugins favoritos
            – Le das a instalar todos
            – Ya tienes tu eclipse totalmente funcional y con todos los pluguins que usuas instalados.

          • Rolando Mota dice:

            Jajajajaja, te faltó agregar a tus instrucciones: este proceso solo te tomará entre 3 y 4 horas. Por Dios, ¿no fue claro cuando dije que mi trabajo (al igual que le pasa a muchos dessarrolladores) no me permite desperdiciar esta cantidad de tiempo, y menos cuando tienes que hacerlo cada 2-3 meses, cada vez con soporte para diferentes frameworks/lenguajes?

            Insisto, el soporte de Eclipse para desarrollos poliglotas es claramente inferior al de IntelliJ. ¿Refactorings para Scala, JS, Ruby, Python? Jajaja, son una broma.

            En fin, si quieren seguir con su “pero funciona, y es gratis”, allá ustedes.

      • Jimmix dice:

        En serio, Rolando, no se con que interés intoxicas de esta manera, porque todo lo que dices son puras falsedades.

        Me huelo que tienes algo que ver con jetbrains…

  8. Leo dice:

    Me hace gracia cuando defendiendo Eclipse dice “a ver si lo de Idea va a ser una moda pasajera”. Llevamos más de 10 años utilizando este IDE y no es ninguna moda, lleva siendo competencia de Eclipse desde bastante antes del 2012. Y si te fijas en todos los proyectos que desarrolla JetBrains verás que su ecosistema es bastante más consistente, porque lo hace una empresa. Eclipse jamás tendrá esa coherencia porque hay multitud de personas haciendo plugins sin comunicación entre ellos.
    Si encima utilizas Spring, JSF o algún otro framework potente, la integración entre IDEs simplemente no se puede comparar. Idea barre a Eclipse.

    Respecto al consumo de RAM, yo también tengo 8Gb, y también tengo 4 proyectos abiertos, y navegador, y Toad, y Skype … abras las instancias que abras del IDE, no come el doble de memoria por cada nuevo proyectos que abres. Además de ser bastante configurable si te acercas a los archivos properties del IDE.

    Sin hablar del modo Darcula, que llevo años viendo a los compañeros con Eclipse intentando una y otra vez ponerlo en negro sin que haya manera de tener un entorno con UI consistente. Y aunque extrañamente salía como crítica en la parte de Eclipse, me parece que la UI/UX de Idea es bastante mejor y más intuitiva, no hay que perderse en submenús para hacer un maven install …

    Y del “rebuilding workspace” ni voy a hablar …

    • Rolando Mota dice:

      Ni estar cambiando de perspectiva. Las perspectivas podrán parecer una buena idea, pero en realidad no lo son para cualquiera que sepa un poco de diseño UI/UX.

      • jimmix dice:

        Nadie te obliga a usar perspectivas

        • Rolando Mota dice:

          Por favor, las perspectivas son parte integral de Eclipse, de hecho están ahi por una decisión de diseño para hacerlo extensible.

          • Jimmix dice:

            Incorrecto. Yo uso eclipse para todo y solo tengo una perspectiva abierta. Todo lo que necesito lo tengo minimizado en las barras superior e inferior y lo muestro o escondo con un solo click.

          • Rolando Mota dice:

            Ah, o sea que configuraste Eclipse para que haga lo mismo que IntelliJ ha ofrecido durante años. Excelente!!!

          • jimmix dice:

            Hace 10 años ya tenia compañeros que trabajaban de este modo. La gracia de eclise es que puedes trabajar como te de la gana, y no vale una fortuna como el otro.

            en ese punto no hay discusion posible.

            Por cierto dentro de 20 años veremos cual de los dos sigue en pie. Teniendo en cuenta los precedentes de soluciones propietarias vs abiertas, creo que es evidente como acabará esto.

            saludos

  9. @aruizca dice:

    Profesionalmente, empecé usado Visual Age allá por el año 2002. No mucho después empecé con Eclipse que me parecía una maravilla en comparación. Pronto vimos la necesidad de pasarnos a MyEclipse porque los plugins gratuitos de Eclipse dejaban mucho que desear y el soporte para frameworks Java o no Java era nulo o casi. Usé MyEclipse hasta el año 2008 hasta que tuve el coraje de darle una oportunidad a Intellij, que a primera vista me parecía feo y poco amigable por aquel entonces. Se la di porque mi compañero Nico en Paradigma me metió el gusanillo. Desde entonces no he mirado atrás y sigo usando Intellj pagando todos los años.
    Y esa es la mejor prueba de que Intellij es una gran herramienta. Que a pesar de ser de pago, la gente lo paga gustosamente y aun así es más popular que Eclipse que es gratuito. Tampoco creo que Google eligiera Intellij Community Edition como herramienta de desarrollo por casualidad…
    Un saludo a mis ex-compañeros de Paradigma
    Ángel Ruiz.

  10. Jimmix dice:

    La mayoria de gente que defiende el IntelliJ se pasó hace muchos años, cuando eclipse era una autentica castaña. Pero a dia de hoy, el 10% de más que pueda llegar a ofrecer IntellIJ (discutible) no compensa ni mucho menos la fortuna que cuesta. Y ojo porque los espavilados de jet brains quieren imponer el pago por licencia anual. Un autentico atraco a mano armada,

    • Rolando Mota dice:

      ¿Robo a mano armada? O sea que todo esto es porque no quieres pagar por el trabajo de otros y crees que otros deben de trabajar para ti pro bono. Hombre, por ahí hubiéramos empezado y nos ahorramos las discusiones sobre características. De verdad, regresa a leer lo que Stallman tiene que decir sobre la economia del Open Source. Una pista: No tiene que ver con ser gratuito.

      • Jimmix dice:

        Disculpa, pero yo soy donante habitual de la fundación eclipse, al menos una vez al año. Es mi forma de agradecer lo que hacen, a diferencia de JetBrains que lo que quieren es lucrarse al máximo posible de todos nosotros y atarnos a un modelo de negocio abusivo.

        Por otro lado, por supuesto que open source no tiene que ver con gratuito. Tiene que ver con abrir el código y colaborar. Tiene que ver con una filosofia, unos valores que son lo totalmente opuesto a los que representa IntelliJ. Y al final, siempre acaban ganando la batalla. Pueden ir más lento, pero al final ganan.

        • Rolando Mota dice:

          Veo que ni siquiera conoces el modelo de licencias de JetBrains. Por cierto, yo tengo una licencia PERMANENTE de IntelliJ 2017. ¿La habré hackeado acaso?

          • Jimmix dice:

            Lo que tu digas amgio, solo falta que digas que Apple es una ONG,

            haha

          • Adolfo dice:

            Claramente no has querido dedicar tiempo a conocer las últimas versiones de Eclipse. Entiendo que si te gusta algo lo defiendas, pero hablas de Eclipse como si fuera lo peor que se ha creado cuando Idea cogió eclipse y le dio su visión, nada mas y nada menos.

          • Rolando Mota dice:

            Jajajajaja, no hombre, no. Claramente JetBrains es un negocio, y es tan buen negocio que ni siquiera robando a sus clientes a mano armada han quebrado. Por el contrario, el número de clientes de JetBrains se ha incrementado en los últimos dos años, supongo que algo estarán haciendo bien.

            ¿Y qué tal con los NullPointerException’s aleatorios de Eclipse (Neon o la versión que sea)? Será que también son gratuitos. Y la hermosa vista de los objetos con su respectivo id sigue ahi. ¿Para Oxygen si van a implementar lo mismo que tiene IntelliJ, o está planeado para una versión futura de Eclipse?

            Hey, ¿y el smart auto complete, igual para una version posterior? O será que para Java 9 el lenguaje ya permite asignar un int a un String y por eso Eclipse lo sugiere. Eclipse siempre a la vanguardia.

          • Jimmix dice:

            Rolando, no acabaremos nunca la discusión, pero me da la sensación que hablas des del fanatismo porque todo esto que dices de null pointers y autocompletado no tiene ningun sentido, es como si continuamente hablases del eclipse de hace 10 años…

            Tengo la impresion de que tienes algun tipo de relación con Jet brains y no eres parcial,

            saludos

          • Rolando Mota dice:

            Tienes razón en que soy parcial: he probado ambos IDE’s y se de primera mano que IntelliJ es un IDE superior.

            Aclaremos: no, no es que Eclipse no tenga plugins, ni que todos estrellen Eclipse al abrirlo, ni que Eclipse no soporte ningún otro lenguaje. No, mi punto es diferente: practicamente cualquier cosa que Eclipse haga (con excepción de plugins propietarios, que también los hay), IntelliJ lo hace mejor y de manera más inteligente. Creo que el que no conoce IntelliJ eres tú, y francamente es un poco molesto que defiendas Eclipse sin tomarse el tiempo de confirmar si lo que otros dicen respecto a IntelliJ es cierto. Al menos yo me tomé el tiempo de intentar instalar todos los plugins necesarios para hacer el mismo trabajo que hago con IntelliJ, y lo que hablo es de mi experiencia al respecto. Insisto: Eclipse tiene los plugins, soporta otros lenguajes, tiene refactorings, y tiene auto-completar. Lo que IntelliJ tiene son plugins que funcionan out-of-the-box, y cuyo desempeño es superior, un conjunto de refactorings más amplio que el de Eclipse, para cada unos de los lenguajes soportados en la plataforma. Tiene también mejor integración con Git, Maven, Hibernate, JPA, SQL. Las caraterísticas de navegación son infinitamente superiores (practicamente cualquier cosa que tenga una referencia en otro archivo soporta ctrl-clic, EN CUALQUIER LENGUAJE soportado por el IDE).

            Respecto al auto-completar y las sugerencias: insisto, mientras no hayas tenido experiencia de primera mano con el smart-auto-complete de IntelliJ, no tienes idea de lo que estás hablando (ni de lo que te estás perdiendo). A diferencia de Eclipse, ctrl-espacio NO te sugiere tipos de datos que no son compatibles con la asignación que quieres completar; si usas smart auto-complete para completar la llamada a un método, TAMPOCO te sugerirá un método que no retorne un tipo de dato compatible con la asignación que quieres completar. IntelliJ incluso irá mas allá y te sugerirá usar llamadas encadenadas en función de los objetos disponibles, para regresar el tipo de dato que estás esperando (insisto, ¿que versión de Eclipse incorpora esa capacidad?) Y las sugerencias… Dios de mi vida, te detecta código duplicado automáticamente dentro del archivo que estás editando, sugiere convertir estructuras lógicas automáticamente por ti, en fin, realmente te hace más productivo. Y finalmente, el debuger ofrece información genuinamente util al momento que estás depurando, sin necesidad de crear “detail formatters”.

            Y ya hay que dejarnos de niñerias (es que no has visto lo que tiene Neon). Que no hombre, que SI he visto las capacidades de Eclipse Neon, que estoy de acuerdo en que no son lo que eran hace 4 años, pero que también es cierto que siguen quedandose por detrás de IntelliJ. Si tienes un poco de honestidad intelectual te tomarás el tiempo de instalarlo y tratar de importar el mismo proyecto que hoy tienes en Eclipse, igual que intenté hacerlo con Neon y uno de los proyectos que tengo hoy en IntelliJ. Son bastante valientes para decir “no, que te has quedado con el Eclipse de hace años”, pero francamente es obvio que ninguno de ustedes ha intentado siquiera instalar IntelliJ para al menos cerciorarse de que el otro puede tener AL MENOS un poco de razón.

            En resumen, los Eclipse-fanboys basicamente viven en la idea de “Eclipse hace lo mismo y es grátis” como ya dije antes. Y si te refieres a que puedes abrir el mismo tipo de archivos y editarlos igual que en IntelliJ, tienes toda la razón. La GRAN diferencia es que el mismo desarrollador enfrente de IntelliJ es más productivo y produce código de mejor calidad, guiado por una herramienta que tiene mejores capacidades que la contraparte de Eclipse.

            Por último, me has pillado. Es cierto que tengo una relación con JetBrains: soy su cliente desde hace más de 10 años. Eso hace que cualquiera sea profundamente parcial respecto a Eclipse.

          • Adolfo dice:

            Rolando, hay algo que estás dejando muy claro con tu postura: una cosa es estar a favor o en contra y otra muy distinta ser un fanático. Dices que IntelliJ es lo mejor que existe y el resto es basura, llegando incluso a contradecirte (hablas de funcionalidades muy antiguas que eclispe cambió hace varias versiones y resulta que has probado Neon… suena contradictorio ¿verdad? Es como decir que te he enviado un mail y dos días después justificar que no me ha llegado porque está en la bandeja de salida… curioso…) Sinceramente, tu postura radical es bastante sospechosa y me da que pensar que tienes algún tipo de relación con Jet brains para intentar vender su producto…

          • Rolando Mota dice:

            Adolfo, a mi me parece sospechoso que hables sin conocer el producto que criticas. ¿Fanático? Un fanático defiende sin criterios racionales, yo comparé ambos productos y el que tú defiendes simplemente salió mal parado. Todavia no he escuchado que hayas hecho lo mismo, solo dices “Neon es lo mejor porque es gratís y tiene plugins”. Argumenté de cosas específicas pero veo que no puedes refutarlas porque lo único que conoces es Eclipse. ¿Quién entonces es el fanático aquí?

          • Adolfo dice:

            La diferencia es que yo defiendo un producto open source porque, entre otras cosas, simplemente me gusta más. A diferencia de ti, yo no digo que eclipse es perfecto y es la octava maravilla del mundo. Un profesional como tu debería saber que Eclipse, como IntelliJ y cualquier otro software no son perfectos, todos tienen luces y sombras, pero curiosamente no le encuentras ningún defecto al producto que es de pago… ¿casualidad?

          • jimmix dice:

            Estoy con adolfo.

            Yo no digo que eclipse es la panacea, simplemente digo que los dos HACEN LO MISMO, y que puestos a elegir me quedo con el que es abierto. La diferencia entre nosotros es que tu lo enfocas des de un punto de vista fanatico en que intellij parece la octava maravilla del mundo y no es más que otro IDE más. Tanto fanatismo es muy sospechoso.

          • Rolando Mota dice:

            Jajaja, si solo lees dos párrafos eso explica por qué tus respuestas son tan profundamente ignorantes.

    • Rolando Mota dice:

      ¿Tanto ir y venir para que basicamente me dijeran que no tienen manera de rebatir mis argumentos, y que prefieren Eclipse porque “les gusta”? Me hubieran ahorrado el tiempo.

      Los argumentos de Sergio (y los mios tambien por cierto) son contundentes, Eclipse Neon NO es una mejor herramienta que IntelliJ en ninguna de sus versiones (vengo usandolo desde la version 3.0) y ese es el punto final de todo este argumento.

      Argumentos objetivos: 1, Argumentos subjetivos: 0

      Win!

      Y por favor, si creen que me ofende en algo que digan que “tengo que ver algo con JetBrains” en todo caso lo considero un halago. Toda esta idea de “el software de pago es malvado” es la cosa mas pueril que he leido en mucho tiempo.

      • Adolfo dice:

        Además de las contradicciones comentadas anteriormente y no respondidas por tu parte (con lo que me das indirectamente la razón), después de leer tu último comentario me quedan claras dos cosas: que tienes una relación con IntelliJ para promocionarlo (si lo entiendes como un halago esta claro que no sabes coger indirectas) y que argumentas como un niño con su “yo primero”, “y tu más”, y “win!”. Tu moral se permite llamar pueril a otros comentarios cuando tu infantilidad, subjetividad y falta de rigor ha quedado patente. Bravo.

        • Rolando Mota dice:

          Ya di mis razones de por qué Eclipse, en ninguna de sus versiones, es mejor que IntelliJ. Ese era todo el punto, ¿no? Si no tienes interes de instalar IntelliJ y comprobarlo (o rebatirlo), ¿para que me molestas con tanta tonteria?

          Todos sus argumentos son: no es cierto, me gusta más, es gratis. ¿Eso es todo? ¿Como herramienta Eclipse no aguanta mayor comparación? Yo he visto ambas herramientas corriendo lado a lado, y se de lo que estoy hablando. Por su lado ustedes recurren a defender a Eclipse diciendo que no es perfecto… Valiente argumento.

          Lo dicho: en características comparativas objetivas IntelliJ es mejor. Si no te vas a tomar la molestia de compararlo en esos mismos términos, ahorrame la molestia de contestar. Como dicen en inglés: “everybody is entitled to their own opinion but not their own facts”. Ahí estan los hechos, rebátelos o ten la honestidad de retirarte.

          • Adolfo dice:

            Esta claro que debatir contigo no sirve de nada. Me dejas frío. Congelo la conversación.

          • Rolando Mota dice:

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ¿A eso le llamas debatir? Pero si no has dicho nada!!!!!

            Pfffft, pobre tipo. No sabes que no sabes, que cosa más patética.

      • jimmix dice:

        Suscribo a Adolfo, no vale la pena discutir con fanaticos (o en este caso comerciales de Jet Brains)

        Para todos los demás con dos dedos de frente:

        IntelliJ y eclipse son dos IDES que hacen lo mismo. Uno es abierto, gratis y con una comunidad enorme. El otro es cerrado y de pago (muy, muy caro).

        Los dos sirven para lo mismo y hacen lo mismo. Con los dos eres igual de productivo.

        La decision es facil,

        saludos!

        • Rolando Mota dice:

          “IntelliJ y eclipse son dos IDES que hacen lo mismo”

          ¿Y tú como rayos lo sabrias, si no conoces IntelliJ? Otro comentario sin sentido.

          “Los dos sirven para lo mismo y hacen lo mismo. Con los dos eres igual de productivo.”

          Lo dicho, solo alguien que ha vivido pegado a Eclipse podría decir algo así. Entre los que han usado IntelliJ hay dos grupo claramente identificados: los que dicen “yo regresé a Eclipse despues de X semanas porque no me pude acostumbrar a los atajos del teclado” y lo que nunca volvieron. Tú no entras en ninguno de esos grupos, no tienes idea de las capacidades cotidianas de IntelliJ y por eso hablas con una ligereza que solo puede provenir de la ignorancia. Lo peor, crees que tu ignorancia es el equivalente de una opinion informada.

          Es especialmente crispante leer “hacen lo mismo”. ¿Que qué? Usemos una hipérbole, para ver si queda claro lo que realmente dijiste: un Porsche 911 y un VW Beetle sirven para lo mismo y hacen lo mismo, ¿no? En un sentido, si. Ambos te transportan, te resguardan de los elementos y te llevan con un cierto nivel de confort que no encuentras en el transporte público. Pasado este punto, CLARAMENTE no tienen ni la misma calidad ni las mismas prestaciones bajo el cofre. ¿Quién entonces podría decir que son lo mismo y hacen lo mismo? Fácil, alguien que no sabe de autos, o alguien que quiere justificar ante el mundo que su Beetle es mejor, porque es lo único que pudo pagar.

          • jimmix dice:

            trabajo dia a dia con un compañero que usa intellij y estamos continuamente comparando.

            HACEN LO MISMO

          • Adolfo dice:

            Hay gente que tiene coches con la carroceria bañada en oro: ¿hacen lo mismo que otros coches? si. ¿Es necesario tener un coche bañado en oro? no. La gente se compra lo que puede o lo que quiere. Hay conductores que se compran simplemente la marca que les gusta, lo más caro no tiene porque ser lo mejor a pesar de que haya gente que se autoconvenza de ello.

          • Rolando Mota dice:

            “HACEN LO MISMO”

            y

            “Hay gente que tiene coches con la carroceria bañada en oro: ¿hacen lo mismo que otros coches? si”.

            En dos frases resumieron no solo su profunda falta de conocimiento, sino ausencia absoluta del deseo de aprender. El problema de la ignorancia no es la ignorancia per se, sino la arrogancia de decir que se está mejor así.

          • Adolfo dice:

            Ay Rolando, en cada palabra descubres más tu vena comercial de IntelliJ. Te diré dos cosas:
            1. El ataque es la falta de argumentos ante una buena defensa.
            2. Primero dijiste que sólo usabas Idea, luego dijiste que conocías perfectamente Eclipse, especialmente Neon. Si es verdad lo que dices, lo usas a nivel profesional. La pregunta es: si tanto lo odias, ¿porque lo usas? :)

          • jimmix dice:

            No vale la pena seguir discutiendo, creo que todo el mundo ha quedado en su sitio y se ha visto el plumero lo suficiente,

            ale a seguir pagando una fortuna por programar

          • Rolando Mota dice:

            Adolfo:

            “1. El ataque es la falta de argumentos ante una buena defensa.
            2. Primero dijiste que sólo usabas Idea, luego dijiste que conocías perfectamente Eclipse, especialmente Neon. Si es verdad lo que dices, lo usas a nivel profesional. La pregunta es: si tanto lo odias, ¿porque lo usas? :)”

            1. ¿Buena defensa? Pero… ¿DE QUÉ ESTÁS HABLANDO? Literalmente, el ÚNICO ARGUMENTO que has presentado a favor de Eclipse fue decir que en las últimas versiones ciertos errores/defectos habian sido corregidos. Cuando indiqué que SI había probado Eclipse Neon y como IntelliJ lo seguía superando, te quedaste callado. El único que ha dado argumentos aquí he sido yo, explicando punto por punto por qué IntelliJ es mejor que Eclipse (Neon, Mars, Luna, etc.), y tu simplemente no pudiste refutar NINGUNO de esos puntos.
            2. Yo NUNCA dije que SOLO usaba Idea. ¿Acaso no sabes leer? Mi primer post claramente empieza diciendo “Siendo usuario habitual de Eclipse e IntelliJ”.

            Por cierto, ¿entiendes el concepto de “comparación”? ¿Cómo pretendes decir que una cosa es mejor que la otra cuando no conoces AMBAS razonablemente bien? ¿Te das cuenta de lo ridículo que es todo el punto? Yo he usado Eclipse e IntelliJ por al menos 10 años, y tú, que NO conoces IntelliJ, y que en el mejor de los casos conoces Eclipse someramente, ¿me quieres dar lecciones de qué herramienta es la mejor? Pffffft, por favor nene, despierta.

          • Rolando Mota dice:

            “No vale la pena seguir discutiendo, creo que todo el mundo ha quedado en su sitio y se ha visto el plumero lo suficiente,

            ale a seguir pagando una fortuna por programar”

            Hey, nadie te obliga a comprar IntelliJ. Y si no te alcanza para pagar una licencia porque “es muy, muy caro”, probablemente esa es la mejor indicación de que es el momento de buscar un trabajo que pague mejor, aunque para alguien que tiene tanta resistencia a aprender puede ser complicado.

            Por cierto, ¿acaso trabajas en Cuba, Venezuela o Corea del Norte, que con un sueldo de desarrollador no puedes costearte una licencia de USD $150? Triste.

          • jimmix dice:

            No quiero entrar al trapo, solo te digo que si supieras lo que cobro y para quien trabajo (España) te caerías de espaldas amigo.

            Lo que pasa es que los buenos ingenieros de sw no necesitamos que un IDE programe por nosotros, aunque vuelvo a repetir que mi compañero de al lado usa Intellij y cada dia puedo comparar.

            HACEN LO MISMO

          • Rolando Mota dice:

            Jajaja, ¿irme de espaldas? Mira, sin ningún afan de menospreciarte, yo trabajo en los EEUU para una excelente empresa lider en su ramo, conozco el rango de salarios en España y si bien son superiores respecto a lo que ganan otros profesionistas en España, estan MUY lejos de los salarios para desarrolladores senior en EEUU. En resumen, veo un poquito difícil que me impresiones con eso.
            Tambien veo que sigues insistiendo en que hacen lo mismo. Creo que tu definición de “lo mismo” no es igual que la mía. El punto inicial de de este Versus era ese, decir “mi herramienta hace a, b, c, y la tuya no lo hace”. Llevando tu idea al extremo, ahora sugiriendo que “los machos” (o usando el mismo término que tú, “los buenos ingenieros de sw”), no necesitan un IDE que haga el trabajo por ellos, ¿por qué instalar Eclipse, si notepad/vi/sublime/emacs “hacen lo mismo”? En fin, tus argumentos no tienen sentido y cada vez tienes menos excusas, pero tu problema es que simplemente no quieres aceptar que hay una herramienta mejor que la que usas, y tu defensa, mas que basada en la razón, está basada en la fé.
            Estás en todo tu derecho de usar la que tu quieras, y por supuesto que en gustos se rompen géneros, pero hay aspectos subjetivos del uso de un IDE, y otros que no lo son en lo absoluto. Tú has querido hacer hacer creer que en los aspectos subjetivos y objetivos en realidad son equivalentes, cuando no lo son. Supondría que un ingeniero debería de entender eso mejor, pero claramente no es tu caso.

          • jimmix dice:

            Eres muuuu cansino ronaldo CR7, la verdad es que leo solo dos lineas de tus parrafadas porque vaya rollos metes.

            Puede que no hayas considerado que yo sea el propietario de una empresa de software con lo que mi sueldo no tenga nada que ver con los salarios que hay en España…

            pero bueno tu sigue con tus parrafones

          • Rolando Mota dice:

            Jajaja, si solo lees dos párrafos eso explica por qué tus respuestas son tan profundamente ignorantes.

  11. Elber Galarga dice:

    En ambas discusiones falta algo escencial, depende del entorno de trabajo y herramientas que estas usando, lo demas son ‘bells and wishes’. Mi caso por ejemplo, he trabajado con ambos IDEs y como ultimamente usamos Activiti extensivamente, su integracion con Eclipse es excelente (la de IDEA es un chiste). Como hay cierta inercia sigo trabajando con Eclipse. Idea es bueno y Ecplise es bueno.

  12. gabriela diaz dice:

    baje el intellij … me parecio horriblemente lento… eclipse y netbeans enlentecen al maquina, pero intellij mas todavia….

  13. gabriela diaz dice:

    para mi no se discute , sigue siend eclipse vs netbeans, intellij hace la pc lenta y eso que apenas estoy empezando, imaginate cuando tenes un proyecto mas complicado.

  14. Ernesto Herrera dice:

    Personalmente, IntelliJ lo pago con gusto, lo vale; Eclipse ni aunque me pagaran 100 Euros diarios por usarlo.

  15. Julian Salinas dice:

    Desde hace mucho tiempo Eclipse ha sido mi mejor amigo, pero lo traicioné, una vez que pruebas intelliJ no hay vuelta atrás XD…de mi parte no tengo que pagar por él, ni por CLion, ni por WebStorm todo gracias al correo de estudiante :v

Escribe un comentario