¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
José Ignacio Acedo 22/06/2021 Cargando comentarios…
Ser atendido/a por una inteligencia artificial, ya sea por voz o chat es algo cada vez más común, pero, ¿te has parado a pensar alguna vez qué hay detrás de todo eso?, ¿quién diseña y desarrolla esas máquinas?
En un capítulo anterior ya hablamos sobre los asistentes de voz y sobre cómo ha cambiado la sociedad y la forma de relacionarnos desde la pandemia.
En este episodio hablaremos de las aventuras y desventuras de nuestra experiencia diseñando asistentes conversacionales con nuestro compañero José Ignacio Acedo.
No hay duda de que los asistentes de voz están de moda. La mayoría de las empresas siempre están dispuestas a subirse al carro de la innovación, y en esta tendencia no iba a ser menos.
Sin embargo, como suele pasar cuando empezamos a utilizar una tecnología puntera, algunos de los errores más comunes suelen ser que el desconocimiento de las funcionalidades de dicha tecnología y también sus limitaciones.
Para que esto no nos frene, es importante saber manejar las expectativas reales del proyecto. Para ello, como nos cuenta en este podcast nuestro compañero José Manuel, debemos ir de la mano con el cliente y demostrarle desde el principio qué se puede y qué no se puede hacer.
Un asistente de voz no “sustituye” al 100% a las personas que forman parte de tu call center. Ese mito tenemos que desterrarlo cuanto antes. Las principales funciones de un asistente de voz son automatizar determinadas tareas, reducir carga, enrutar llamadas, reducir esperas, poder atender 24/7, poner tareas en cola para aprovechar los “valles”…
Este tipo de proyectos suele tener una complejidad alta, por eso la incertidumbre sobre el resultado del proyecto en el cliente suele ser mayor. ¿Cómo podemos manejar esta situación?
Desde la experiencia que hemos tenido en Paradigma, una de las claves (ya sea en proyectos con mayor o menor incertidumbre) es apoyarnos en la estimación, y para ello, nuestro Sprint 0 es fundamental.
Por otro lado, hay que hacer el esfuerzo de explicarle al cliente que hay que trabajar con escenarios realistas y no con casos de uso que son inviables.
Es importante realizar test durante todo el proceso de vida del proyecto, y no solo en la parte final como muchas veces se piensa. Lo habitual con este tipo de tecnologías es que el cliente tenga dudas sobre cuándo y cómo hacer las pruebas.
Al final, este tipo de proyectos se enfoca igual que cualquier otro, hay que tener en cuenta ciertas casuísticas y ayudar al cliente a que cubra todas ellas.
Contar con un diseñador conversacional en un equipo significa tener ciertas ventajas en el proyecto, como por ejemplo:
¡Te lo ponemos fácil! Puedes escucharnos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
Si este podcast te ha parecido interesante, échale un vistazo al post Aventuras y desventuras tras un año diseñando asistentes de voz para seguir profundizando en el universo de los asistentes conversacionales.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Estamos comprometidos.
Tecnología, personas e impacto positivo.
Cuéntanos qué te parece.