El trabajo titulado “D4D Challenge, Commuting Dynamics 4 Change” fue realizado por un equipo de, entre otros, ingenieros e investigadores de Paradigma Labs, del laboratorio de SIG-CSIC y de la Universidad Complutense (UCM). Los autores son R. Maestre, R. Lario, M. Muñoz, R. Abad, J. González y A. Martín de Paradigma, Esther Pérez Asensio del CSIC y José Luis Fernández-Pacheco de la UCM.

El trabajo conjunto ha sido seleccionado entre más de 250 proyectos de equipos internacionales para la competición final del desafío lanzado por Orange D4D. La selección se anuncia en la NetMob2013 del 1, 2 y 3 de mayo en el Massachusetts Institute of Technology (MIoptando por lo tanto a uno de los cuatro premios propuestos (Best Overal, Best Scientific, Best Development Insight and Best Visualisation).

Resultado de imagen de Orange D4D

En el trabajo se propone un modelo espacio-temporal para analizar comunicaciones móviles y demostrar e identificar franjas espaciales y temporales donde se produce el fenómeno llamado "commuting".

Desde Paradigma Labs se apostó una vez mas por un equipo de trabajo multidisciplinar, enfocando la investigación siempre desde tres puntos de vista: humano, científico y tecnológico; para nosotros vital a la hora de entender la compleja realidad que nos rodea y por lo tanto, crear herramientas mas precisas.

Debida la complejidad de los datos (mas de 800 M de trazas de usuario en algunos datasets) y de la multitud de posibilidades de análisis que ofrecían, se utilizaron herramientas capaces de ejecutar diversos análisis exploratorios con estos grandes datasets, como pueden ser: Hadoop/Pig, Revolution, D3.js, Gephi, etc.

Además de la demostración de la hipótesis principal de detección de franjas espacio-temporales de commuting, como trabajo futuro se desprenden resultados e ideas que van desde la predicción de carga de tráfico en carreteras hasta la identificación de eventos y manifestaciones a partir del análisis de patrones de comunicaciones móviles.

Otro punto estratégico del proyecto, es la investigación de nuevos métodos de visualización mas manejable y que permitan de una manera mas cercana al usuario final entender y navegar por los resultados numéricos de una manera cómoda y sencilla.

Tan importante como el resultado teórico de los modelos propuestos, es la creación de arquitecturas que permitan poner en producción la compleja combinación "datasets/modelos". Para ello, se llevaron a acabo simulaciones sobre infraestructuras de alto rendimiento para poner a prueba las operaciones asociadas a los análisis en tiempo real y dar así soporte a nuevos servicios y productos que hoy representan una nueva generación del business intelligence, además de la detección de patrones avanzados en los próximos años.

https://vimeo.com/72026379

Como conclusión final, la estrategia de Paradigma Labs es la siguiente:

  1. Demostrar que se pueden crear alianzas estratégicas entre organismos de investigación avanzados, como en este caso el laboratorio de SIG del CSIC, universidades como la UCM y grupos punteros de I+D+i industriales, proporcionando así una transferencia de conocimiento y un ROI en ambas direcciones.
  2. Que el desarrollo de nuevos productos y servicios que puedan competir en mercados internacionales deben venir de un trabajo de análisis e investigación.
  3. Que la perspectiva que deben guiar el enfoque y los valores de un equipo de I+D+i para solucionar los problemas a los que se enfrentan de una manera óptima, deben estar compuesta por los siguientes tres puntos de vista: el humano, el científico y el tecnológico, y por lo tanto se necesitan especialistas y expertos de varias disciplinas**.**

Grupo humano:

Paradigma Digital:- Raúl Lario (@lariosforces)

CSIC:- Esther Pérez Asensio

Universidad Complutense:- José Luis Fernández-Pacheco Saez

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.