¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Raúl Lario y Roberto Maestre 16/05/2013 Cargando comentarios…
Los días 1, 2 y 3 de mayo tuvo lugar la 3ª conferencia internacional sobre el análisis y procesamiento de trazas de comunicaciones móviles, NETMOB 2013. Decenas de grupos de I+D+i de todo el mundo, vinculados tanto al ámbito académico como al empresarial, expusieron los últimos logros y avances en este campo tan excitante, que está cobrando más importancia cada día por su inmenso potencial y por las muy diversas e innumerables aplicaciones donde se está utilizando. Y es que, según el MIT’s Technology Review, “reality mining on mobile communications is one of ’10 Emerging Technologies That Will Change the World’”.
Precisamente fue en el MIT (Boston), la universidad de ciencia y tecnología más puntera del mundo (por algo ha dado 78 premios Nobel), el inmejorable escenario donde tuvo lugar este gran evento.
Hoy en día, el mundo tiene casi tantos teléfonos móviles como habitantes. Por primera vez en la historia, la mayoría de la humanidad está conectada y tiene voz. En consecuencia, multitud de comunicaciones móviles están siendo generadas continuamente y en todas partes y, lo que es más importante, están siendo registradas: geolocalización, hora de inicio y fin... Ésta es la clave: estas trazas están íntimamente relacionadas con el comportamiento de la gente.
Al analizar todos estos datos adecuadamente, se desvela un enorme conocimiento sobre las sociedades: modelado de comportamientos, modelos predictivos de tendencias, identificación de singularidades, patrones de movilidad... que puede ser aplicado en multitud de áreas: planificación urbana, transporte, turismo, tráfico, demografía, sociología, economía, comercio, publicidad, salud pública, emergencias...
¿Y cómo analizar tantísimos datos?
La mayor disponibilidad de dispositivos móviles y el mayor acceso a Internet en todo el mundo ha iniciado la era del Big Data. Un término que engloba la explosión de datos en cuanto a cantidad y diversidad, y que además son producidos en tiempo real a un ritmo ingente, abrumador.
Dicen los expertos que durante el año 2010 se generaron 1,2 Zettabytes de información y durante el año 2011 se alcanzaron los 1,8 ZB con una tasa de crecimiento que hace que esta información generada se duplique cada dos años. Si tenemos en cuenta que 1 ZB es el equivalente a mil millones de Terabytes de información, el volumen de datos que se genera es enorme y de éstos apenas un 20% son datos estructurados que se almacenan en bases de datos que permiten su procesamiento, consulta y uso.
Para poder exprimir toda la información que se genera y, por tanto, extraer lo valioso de toda esta información y generar conocimiento nació el Big Data. Basándose en él, se están desarrollando servicios y aplicaciones capaces de combinar todos estos datos y ofrecer sistemas de apoyo a la toma de decisiones que ayuden a prevenir desastres, acelerar las investigaciones o buscar oportunidades de negocio.
Sí, este es un tema muy importante. Tanto los grupos de investigación como las empresas que controlan los datasets son muy cuidadosos en lo que se refiere a anonimizar las trazas de usuario y agregarlas, de manera que no se pueda rastrear a un usuario concreto y que, el valor quede a nivel de comunidad.
Parte de los grupos de investigación tienen líneas de trabajo precisamente en este tema, como por ejemplo el paper: Unique in the crowd: The privacy bounds of human mobility.
Global Pulse, una iniciativa de Naciones Unidas que busca dar respuesta a la necesidad de contar con suficiente información y ser capaz de interpretarla adecuadamente para monitorizar impactos de crisis socio-económicas globales y locales, ha elaborado un white paper en el que se comentan esta y otras cuestiones relacionadas, siempre con el fin de la cooperación al desarrollo.
Orange lanzó un reto a la comunidad científica, el D4D. Básicamente, liberaron 4 datasets que contenían información sobre las llamadas entre móviles efectuadas por sus clientes en Costa de Marfil durante 6 meses. Sugerían utilizar estos datos y cualquier otros que se encontraran para desarrollar algo novedoso, interesante desde el punto de vista científico y con una aplicación para el desarrollo, es decir, algo que pudiera beneficiar a las personas de Costa de Marfil.
Unos cuantos compañeros decidimos aventurarnos y participar allá por Octubre. Nos leímos bien las bases del concurso, profundizamos en el tema y discutimos largo y tendido hasta que nos pusimos de acuerdo en el objetivo de nuestro proyecto: el commuting. Es decir, identificar patrones geoespacio-temporales en el movimiento de las personas por las mañanas al ir a trabajar y por las tardes al volver a sus casas, a lo largo de todo Costa de Marfil y detallando en su ciudad más importante, Abidjan, aquellos tramos de carretera más transitados.
Nuestro trabajo fue seleccionado y por ello pudimos asistir a la conferencia.
Fuimos seleccionados para la final y pudimos exponer nuestro póster (el único con realidad aumentada) y explicar a los asistentes en qué consistía nuestro trabajo, cómo habíamos contrastado la hipótesis con los datos, diseñado e implementado un modelo para detectar el commuting, las diferentes visualizaciones... y muchas cosas más que podéis leer en el paper.
Aquí tenéis un resumen de las temáticas de los proyectos y los ganadores. No obstante, hubo muchos otros proyectos realmente interesantes, muy originales, con visualizaciones espectaculares... Aquí están todos ellos.
Eso es, hemos aprendido mucho trabajando en el D4D. Y la NetMob 2013 nos ha dado muchísimas ideas en las que seguir trabajando. Realmente ha sido un privilegio poder asistir a las charlas de gente tan buena y un orgullo haberlo peleado hasta el final.
Además, hemos conocido profesionales muy buenos con los que esperamos poder colaborar en breve. Y también estamos ideando y desarrollando servicios y productos que nos permitan seguir creciendo en este campo tan apasionante.
¡Tenemos un año para prepararnos mejor y competir nuevamente en el próximo reto!
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Estamos comprometidos.
Tecnología, personas e impacto positivo.
Cuéntanos qué te parece.