Ya hace un tiempo que todos venimos topándonos en la Web con alguna noticia sobre HTML 5, suelen ser noticias donde se hablan maravillas de HTML 5, aunque la gente aún no es consciente del todo de las ventajas concretas que ofrece.

Citaré aquí algunas de estas ventajas, aunque no es el objetivo del post: mejor estructura para las páginas, mejores formularios, mejor soporte multimedia sin necesidad de plugins adicionales, nuevos elementos y capacidades, soporte para trabajar offline…

Resultado de imagen de html 5

HTML 5 ha sido creado por los fabricantes para satisfacer las necesidades del mercado, ante la incapacidad y la lentitud de la W3C para adaptar el standard HTML a los nuevos tiempos, ya que la última versión de este estándar, la 4.01, data de 1999 cuando Internet era algo distinto a como es ahora mismo. HTML 5 ha puesto de acuerdo a Google, Apple y Microsoft, creo que no se ha incidido mucho en este aspecto, pero es algo tan difícil como que te toque el gordo de navidad tres años seguidos.

Por todo lo anterior HTML 5 se postula como el principal pilar de Internet en los próximos años, pero ¿en que afecta esto a los móviles?

Pues afecta y mucho, este artículo en Xataka despertó mi curiosidad y he hecho un pequeño estudio comparando la compatibilidad con HTML 5 de los principales navegadores de escritorio y las principales plataformas móviles utilizando html5test.com.

A continuación se muestra la gráfica comparativa de la compatibilidad de cada navegador, creo que los resultados hablan por sí solos: exceptuando las últimas versiones de chrome los móviles son más compatibles con HTML 5 que los navegadores de escritorio:

Pero la principal guerra de HTML5 en los móviles no es contra los navegadores de escritorio, sino contra las aplicaciones nativas, a las que ya ha comenzado a ganar terreno. En los últimos meses, aunque el mercado de las aplicaciones para móviles sigue creciendo un 800% anual, está comenzando a extenderse la tendencia a migrar aplicaciones nativas hacia HTML 5. Y es que mucha gente no sabe que la mayoría de las aplicaciones nativas se podrían hacer en HTML5. Estas son algunas de las ventajas de HTML 5 frente a usar aplicaciones nativas:

Diciendo toda la verdad, hay que añadir que no todo puede hacerse mediante Web, que el acceso a las capacidades del terminal es limitado y que no se pueden hacer efectos muy complicados. No pueden construirse, por ejemplo, aplicaciones que requieran mucha CPU, aplicaciones que respondan a eventos en segundo plano ni juegos medianamente potentes.

Creo que a estas alturas ya estamos todos de acuerdo en que el futuro de la Web pasa por el móvil, así como el futuro de los móviles será Web. El crecimiento exponencial que está teniendo la navegación en el móvil es espectacular, y la tendencia indica que en 2015 la navegación en móvil superará la cuota de los navegadores de sobremesa. En este escenario HTML 5 será, o quizá lo es ya, uno de los actores principales.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.