Cuando el “less is more” se te va de las manos

Soy un firme defensor de que los productos digitales deben ser lo más simples posible. Nos planteamos en demasiadas ocasiones qué funcionalidades se deben añadir a un producto, cuando lo que realmente se necesitaría es quitar funcionalidades que no aportan valor y que hacen que las interfaces sean más confusas. Pero recientemente he encontrado dos ejemplos que demuestran que esta tendencia de simplificar las interfaces puede ser contraproducente si la llevas al extremo, y más si la combinas con la idea que tienen Apple y Google de aplicar a todo un diseño plano.

Favicons en Safari

Una de las principales ventajas que se anunciaban en la nueva versión de OSX Yosemite era la mejora en la velocidad de Safari, así que decidí darle una oportunidad. Está muy bien, pero hay un punto en el que vi un retroceso con respecto a Chrome, un punto que parece una tontería pero que es importante, y es que Safari no tiene favicons.

Los usuarios de Internet, medios y avanzados, solemos navegar por Internet con varias pestañas abiertas, sobre todo si utilizas aplicaciones online que tienes siempre abiertas como gmail, evernote, etc.

Con varias pestañas abiertas es muy útil el favicon para identificar de un primer vistazo que hay en cada pestaña, en lugar de ver una lista de pestañas todas iguales donde tienes que pararte a leer el título para identificarlas.

Ejemplo de pestañas en Safari, con un diseño simple y elegante, prescindiendo de los favicons:

safari

Ejemplo con las mismas pestañas abiertas en Chrome, claramente más funcional gracias a los favicons:

chrome

Botones Android Lollipop

Otro ejemplo perfecto ha llegado esta semana con la llegada a los Nexus 4 de la nueva versión del sistema operativo Android, en la que han vuelto a cambiar el diseño sin aparente mejora. Me resulta especialmente llamativos los iconos al estilo Play Station que han utilizado para las acciones principales de navegación.

Iconos de la versión anterior (KitKat):

kitkatversion

 

Iconos de la nueva versión Lollipop:

lollipopversion

Ahora son bastante más simples, pero a la vez es complicado identificar que un círculo significa “home” y que un cuadrado significa “aplicaciones en ejecución”. Claramente los iconos de la versión anterior eran más funcionales.

 

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario