Recientemente he obtenido la certificación AWS Certified Data Analytics - Specialty, que valida los conocimientos y la experiencia en el ecosistema de servicios que ofrece AWS para el mundo de los datos. En este post voy a exponer en qué consiste el examen, los cursos, exámenes de prueba y otros recursos que utilicé en la preparación del examen.

¿En qué consiste el examen de certificación?

El examen consiste en responder 65 preguntas que cubren los 5 dominios: Collection, Storage & Data Management, Processing, Analysis & Visualization and Security. En cada pregunta del examen se plantea un problema a resolver y debemos elegir la mejor respuesta en función de aspectos como reducción de costes (elegir entre S3 o DynamoDB, elijo S3 que es más barato), reducción de tareas operativas (configurar servidor, instalar BBDD, hacer backups, actualizar el S.O.), procesar datos en real-time (Kinesis Data Stream) o Near real-time (Kinesis Data Firehouse). A medida que vayas preparando el examen, sabrás identificar las características de cada servicio y cuál se adapta mejor a los escenarios que se plantean en las preguntas.

El tiempo para responder todas las preguntas es de 180 minutos. Si quieres más detalle de las características del examen puedes acceder a esta guía del examen.

Cada dominio tiene un peso específico, donde el dominio de Processing es el que más peso tiene seguido del Storage and Data Management. Esto no quiere decir que los demás sean menos importantes:

Domain % of exam
Domain 1: Collection 18%
Domain 2: Storage and Data Management 22%
Domain 3: Processing 24%
Domain 4: Analysis and Visualization 18%
Domain 5: Security 18%
TOTAL 100%

Estos son algunos de los servicios que entran en cada uno de los dominios y que aprenderás realizando los cursos y laboratorios que se especifican más adelante. Para conocer todos los servicios que entran en el examen te recomiendo que revises el apéndice de la guía del examen.

1. Collection:

2. Storage and Data Management:

3. Data Processing

4. Analysis & Visualization

5. Security

¿Se requiere tener amplia experiencia en los servicios de AWS que se evalúan en el examen?

Realmente no se necesita ser un experto ni tener mucha experiencia en cada uno de los servicios que AWS ofrece para el mundo de los datos, pero lo ideal es que tengas experiencia en al menos estos servicios: S3, Athena, EMR, DynamoDB, Glue (ETL Job, Crawler, Data Catalog). Si no dispones de experiencia en alguno de ellos, te sugiero que accedas a tu cuenta de AWS con la capa gratuita y empieces a realizar los laboratorios que se hacen con estos servicios en los cursos indicados posteriormente, o que puedes encontrar en YouTube.

Para servicios como Redshift, Aurora, Lake Formation, Kinesis Data Stream, Kinesis Data Firehouse, Kinesis Data Analytics, MSK, EBS o ElasticSearch (denominado OpenSearch) no tenía experiencia, pero con los cursos, laboratorios y exámenes de prueba aprendí las características, limitaciones y el modo en el que se integran con otros servicios de AWS.

Quicksight también es uno de los servicios en los que conviene tener claras sus características como, por ejemplo, el Row-Level Security (RSL) o el uso que se le da a cada tipo de visualización que ofrece este servicio.

También es importante tener claro para qué se usan servicios como CloudWatch, CloudTrail, DataSync, Data Exchange, AppFlow, Amazon MQ, Amazon Macie o SNS, ya que pueden ser mencionados en las opciones que se dan a elegir al responder una pregunta y, si conoces la función de cada uno de estos servicios, puedes descartar o tener en cuenta las opciones donde se les menciona cuando estés identificando la respuesta correcta.

Te recomiendo que tengas al menos una certificación de AWS de nivel Foundational o Associate antes de obtener la certificación AWS Certified Data Analytics - Specialty. Si necesitas más información para obtener la certificación AWS Certified Solutions Architect – Associate, aquí tienes 8 consejos para certificarte como AWS Architect y este interesante podcast sobre cómo obtener certificación de AWS. En mi caso, tengo la certificación Cloud Practitioner, en la que aprendes las características básicas de servicios de AWS como IAM, CloudWatch, CloudTrail, S3, EC2, EBS, VPC, Security Groups, AWS Direct Connect, entre otros, y que te pueden ayudar a entender mejor los servicios que ofrece AWS para la analítica de datos.

¿Por dónde empiezo la preparación para el examen?

AWS ofrece el curso gratuito Exam Readiness: AWS Certified Data Analytics - Specialty: explican los objetivos de cada uno de los 5 dominios que entran en el examen, los servicios de AWS que encajan en cada dominio y algunas preguntas de ejemplo. Además, enseñan a identificar las palabras clave a tener en cuenta y que aparecen en el enunciado de las preguntas del examen para elegir la mejor respuesta posible. Sin duda, tienes que hacer este curso como primera toma de contacto de lo que te vas a encontrar en el examen.

También puedes realizar el curso Data Analytics Fundamentals que también ofrece AWS sin coste alguno. Este curso no está tan ligado al examen de certificación, sino más bien a explicar en qué consiste la analítica de datos y cada una de sus fases, usando los servicios que AWS ofrece para tal fin.

Luego puedes realizar este otro que ofrece Udemy: AWS Certified Data Analytics Specialty - Hands-On, qué profundiza más en todos los servicios que ofrece AWS dentro del espectro de la analitica de datos, la integración entre ellos, donde además se realizan laboratorios básicos que puedes hacer en tu cuenta personal de AWS y que te ayudarán a entender mejor el funcionamiento de cada servicio. Este fue el curso que hice durante mi preparación. También tienes este otro curso en A Cloud Guru AWS Certified Data Analytics - Specialty. En general, ambos cursos tienen excelentes instructores, exámenes de prueba y buenas referencias.

También te recomiendo que asistas a las sesiones online que AWS ofrece gratuitamente donde explican todo lo concerniente al examen. En este enlace puedes buscar la sesión que más se ajuste a tu disponibilidad.

¿Cómo puedo adquirir experiencia práctica con los servicios de AWS que se cubren en el examen?

Si no tienes una cuenta en AWS puedes crearte una aquí. Podrás acceder a la capa gratuita y te da la opción de probar servicios como Glue, DynamoDB, Redshift, S3, Elasticsearch, QuickSight, etc. En este enlace puedes ver los límites de cada uno de los servicios en la capa gratuita y en estos otros enlaces puedes ver los laboratorios y workshops que ofrece AWS. Ambos, sin duda, te servirán para adquirir experiencia práctica.

También puedes realizar laboratorios a través de la plataforma Qwiklabs para que puedas aprender a utilizar de manera guiada algunos de los servicios de AWS como DynamoDB, Kinesis, S3, etc. Solo tienes que registrarte y podrás acceder a varios laboratorios gratuitos y otros de pago.

Si tienes LinkedIn puedes seguir al perfil de AWS Databases & Analytics, en el que se publican novedades o tutoriales para usar los servicios de AWS y que puedes utilizar como referencia para adquirir experiencia práctica.

¿Dónde puedo hacer exámenes de prueba similares al examen oficial?

Para realizar examenes de prueba recomiendo los de Tutorials Dojo, ya que a diferencia de los que ofrecen el curso de Udemy, son los que más se parecen al examen de certificación en tiempo y forma. Los exámenes de prueba están categorizados en varios tipos: Timed Mode, Review Mode, Section Based y Final Test.

Te recomiendo que empieces por los de Section Based, qué consisten en un conjunto de preguntas para cada uno de los dominios cubiertos en el examen oficial: Collection, Storage & Data Management, Processing, Analysis & Visualization and Security, y, así, identificar en cuál necesitas mejorar.

Es primordial que aprendas a gestionar el tiempo que tienes disponible para responder las 65 preguntas del examen oficial. Por eso, es importante que realices los exámenes del tipo Timed Mode que tienen la misma duración del examen oficial, 180 minutos, y que te permitirá familiarizarte con la dinámica del examen.

Por último, no debes dejar de hacer el Final Test, 3 o 4 días antes de la fecha del examen, y que te servirá para ratificar que ya estás preparado o, por el contrario, que necesitas reprogramar el examen para otra fecha posterior. Recuerda que solo puedes reprogramar un examen como máximo 48 horas antes de la programación inicial. En mi caso, cuando la calificación de los exámenes de prueba era del 80%, me sentí preparado para presentarme al examen.

Independientemente del tipo de examen de prueba que selecciones, tanto si eliges la respuesta correcta o no, al final del examen de prueba se explica en detalle cuál es la respuesta correcta y el por qué las otras opciones no lo son, fortaleciendo tu nivel de aprendizaje sobre las características del servicio de AWS relacionado con cada una de las preguntas.

Si previamente has obtenido alguna certificación de AWS, dispones de ciertos beneficios como el de tener un 50% de descuento en el coste de la certificación; otro es el de poder hacer un examen de prueba totalmente gratis. En mi caso, al tener la certificación AWS Cloud Practitioner, tuve acceso sin coste a un examen de prueba de 20 preguntas con la misma estructura de las preguntas del examen oficial.

¿Alguna otra recomendación?

A medida que vayas realizando los cursos, toma apuntes de las características destacadas de cada uno de los servicios y que se explican en los cursos mencionados anteriormente, como por ejemplo:

Estos y muchos aspectos clave de los servicios los verás con más detalle si realizas los cursos y exámenes de prueba que he indicado.

Además de realizar los cursos, puedes leer los FAQ’s de cada servicio que puedes encontrar fácilmente en internet. También puedes leer algunos artículos donde varias personas que han aprobado el examen de certificación ofrecen sus recomendaciones para preparar el examen. Aquí te dejo algunos enlaces: jayendrapatil.com, AWSManiac, Medium, YouTube.

Aunque domines el inglés al 100%, te recomiendo que solicites el ESL +30 que te ofrece 30 minutos adicionales a los 180 que dura el examen, ya que este tiempo extra podrá ser de gran utilidad para tener más margen a la hora de revisar aquellas preguntas que hayas marcado como “Review” para releerlas y estar seguro que la respuesta seleccionada es la correcta. Ten en cuenta que el ESL +30 solo se puede solicitar antes de programar el examen.

Otra recomendación es que programes el examen en una fecha determinada (por ejemplo, a 3 meses vista), ya que de este modo todos tus esfuerzos se centrarán en realizar tu preparación para poder presentar el examen en la fecha prevista. Si llegada esa fecha ves que en los exámenes de prueba no llegas al 80% de calificación, puedes mover la fecha del examen un par de semanas o un mes después (como máximo 48 horas antes de la fecha programada inicialmente).

Por último, te recomiendo que hagas muchos exámenes de prueba 1 o 2 semanas antes del examen, esto te ayudará a reforzar tus conocimientos y a tener frescas en tu cabeza las características más relevantes de cada servicio y, si tienes suerte, algunas preguntas de los exámenes de prueba pueden ser similares a preguntas del examen oficial.

Conclusiones

Preparar la certificación AWS Certified Data Analytics - Specialty requiere de tiempo y dedicación. Espero que las respuestas a los interrogantes planteados en este post aporten un granito de arena y te ayuden a conseguir la certificación y, sobre todo, que aprendas a resolver problemas reales del mundo de los datos integrando los servicios que ofrece AWS para tal fin.

Si quieres más información adicional, en este artículo AWS Ramp-Up Guide: Data Analytics For Developers and Data Engineers encontrarás un compendio de todos los recursos que ofrece AWS para adquirir los conocimientos necesarios para preparar la certificación AWS Certified Data Analytics - Specialty.

¡Te deseo muchos éxitos en tu camino a la certificación!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.