Cada día son más las empresas que van migrando su infraestructura desde sus instalaciones (on premises) a la nube, permitiendo la deslocalización de las mismas, mejorando el escalado, y aumentando la rapidez en desplegar nuevos productos.

Dentro de la oferta actual de empresas Cloud públicas, destaca AWS como la plataforma con más experiencia y con una gama mayor de productos y servicios.

Estos productos se dividen en las siguientes categorías: Cómputo, Contenedores, Almacenamiento, Bases de datos, Seguridad e Identidades, Machine Learning, Gestión y Gobierno y Redes, entre otras.

Con tanta variedad de productos nos permiten crear nuestro entorno Cloud en muy poco tiempo y cumpliendo con todos nuestros requisitos.

A continuación, detallo una serie de consejos que te ayudarán a prepararte la certificación que quieres:

1 Nivel de certificación

Para validar el conocimiento de su stack de productos, AWS cuenta con un listado de certificaciones divididas en 4 niveles de conocimiento y especialización.

Partiendo desde el nivel Foundational, enfocado en usuarios que hayan trabajado con AWS alrededor de 6 meses, y deseen asentar la base de los grandes términos Cloud.

El siguiente nivel, Associate, enfocado en profesionales que ya tengan cierta experiencia trabajando sobre ecosistemas Cloud, o quieran adquirir un conocimiento más amplio de los principales productos de la oferta de productos de AWS.

Posteriormente, contamos con el nivel Professional, garantizando un nivel de conocimiento suficiente, no solo para montar una infraestructura Cloud completa y compleja, sino también los diferentes problemas que te puedes encontrar en su puesta en marcha, o en una migración asociada.

Y finalmente, AWS cuenta con 5 certificaciones de “especialidad” que te permiten obtener el conocimiento de aquellos productos más específicos según la opción que elijas.

¿Cuál es el mejor Roadmap para ser arquitecto Cloud?

Dentro de las diferentes posibilidades que AWS nos brinda para formarnos como arquitecto te recomiendo lo siguiente .

Si todavía no conoces los grandes términos Cloud y/o nunca te has enfrentado a una arquitectura en ecosistemas Cloud, te animaría a comenzar con la certificación ‘Cloud Practitioner’ que te dará una base sobre la que construir.

En cambio, si ya has trabajado en Cloud pública al menos 6 meses, o conoces los grandes términos de la nube, mejor directamente ir al nivel Associate, este nivel te va a exigir demostrar un conocimiento real en la nube de Amazon.

Finalmente, deberás optar por el ‘Solution Architect Professional’ como el siguiente escalón en tu roadmap de formación. Obteniendo, con este último, el nivel más alto con certificación, en cuanto a arquitectura se refiere.

Quizás es interesante destacar en paralelo la certificación de DevOps para ampliar aún más tus conocimientos, de un ecosistema Cloud completo.

2 Documentación

Uno de los principales consejos a tener en cuenta para la preparación de cualquier certificación es donde podemos obtener información acerca de los productos que posee AWS. Para ello, AWS cuenta con una documentación extensa y bien estructurada de todos sus productos.

Pero antes de enfrentarte a toda la documentación en bruto, quizás es interesante que conozcas que cada producto cuenta con una página principal, con sus principales características, lo que te ayudará a tener una primera impresión del fin de cada producto, y sus principales características.

Ejemplo de página de la documentación de EC2.
Ejemplo de página de la documentación de EC2.

Y de toda la documentación que hay, ¿por dónde empiezo?

Para el nivel associate no es necesario que te revises ‘toda’ la documentación de ‘todos’ los producto, lo mejor es que revises al menos los productos de los grandes dominios (Compute, Storage, Database, Security & Identity, Networking). Y sepas decir para qué sirven, las características principales de cada producto sin entrar mucho al detalle de cómo se operan o configuran.

Algo que es importante destacar es que AWS saca nuevos productos cada año, y puede haber una posibilidad de que te entre alguna pregunta relacionada con el “¿de qué va el producto?”, sin entrar en mucho detalle, de los nuevos productos, en rango de 6 meses desde que sacan el producto hasta que puede salirte en el examen.

3 Preguntas frecuentes y Whitepapers

Hay que destacar que unos de los apartados más interesantes con el que cuenta cada producto es el apartado de Preguntas Frecuentes, desde el cual obtendrás respuesta a las principales preguntas a las que te vas a enfrentar con mayor frecuencia. Preguntas como para qué se usa el producto, los diferentes tipos de opciones de personalización con los que cuenta, información acerca de la facturación y opciones de compra o preguntas comparativas con otros productos de AWS.

¡Esta es tu mejor guía!

Las preguntas frecuentes son el mejor lugar para obtener toda la información que vas a necesitar de cara al nivel de associate. Incluye toda la información sobre el producto y las tipologías del mismo, hasta información de facturación (aunque este punto no entra dentro del nivel associate). En cambio si apuntas al nivel profesional, esto se te quedará corto y deberás apuntar a... ¡los whitepapers!

Si buscas ampliar tus conocimientos y profundizar en los servicios más allá de las preguntas frecuentes, puedes consultar el portal de Whitepapers, donde encontrarás documentos técnicos de cada producto, con casos de uso específicos.

Hay muchos documentos, ¿cuál necesito?

La clave de este portal es hacer un buen uso de los filtros que posee para obtener la información que buscamos. Encontrarás desde papers técnicos hasta buenos ejemplos de arquitectura ejemplo que te vendrán muy bien para comenzar un MVP o una prueba de concepto de tu caso de uso.

Algunos de los que me sirvieron fueron:

Overview of AWS

AWS VPC Opciones de conectividad

AWS Well-Architected Framework

AWS Storage Optimization

CI / CD on AWS

4 Cursos externos

AWS cuenta con diferentes cursos propios para que te formes en su stack. Te guiarán en diferentes rutas formativas, en diferentes idiomas y todos gratuitos.

También existen múltiples cursos en plataformas de e-learning como cloudguru o udemy, que te permitirán aprender y practicar, puesto que cuentan con laboratorios guiados, donde pondrás en práctica la información aprendida en el curso, y será un primer contacto con la consola de AWS. En el caso de estas plataformas existen algunos gratuitos y otros de pago pero con un coste bajo.

El mejor recurso para aprender rápido y guiado.

Si no has trabajado en ningún Cloud público hasta ahora, este es el mejor método para iniciarte en ello. Estos cursos están en diferentes idiomas, y te explican los diferentes productos de una manera muy fácil de entender. Si ya has trabajado en AWS anteriormente, igualmente creo que es una buena opción para aprender sobre aquellos productos con los que no hayas trabajado de una manera mucho más didáctica que enfrentarte directamente a la documentación. Además, algunas de estas plataformas también te expiden títulos sobre los cursos realizados que te pueden servir como un paso previo a obtener una certificación oficial AWS.

5 Capa gratuita

Algo importante a la hora de enfrentarnos a una certificación es practicar directamente sobre los diferentes productos que examina la certificación. Para ello, AWS nos brinda una capa gratuita de productos en dos líneas, productos con un uso filtrado de su capacidad o con un tiempo de uso límite gratuito determinado. Esto te permitirá elaborar arquitecturas ejemplo con las que probar cómo se configuran los productos de los que disponemos, e interconectarlos sin tener que realizar una inversión inicial.

La mejor manera de aprender es practicando.

Este punto quizás no es el más importante, pero sí, el más interesante, pues qué mejor manera de aprender algo que usándolo, y bajo esta premisa, AWS nos provee esta capa gratuita. Esta capa gratuita te ayudará a abordar los diferentes laboratorios que se proveen en los cursos; y no solo eso, sino que te servirá en muchos casos para pequeños proyectos personales donde no esté justificado el gasto económico (al menos en una primera fase). Algo importante: acuérdate que algunos productos tienen un limite de tiempo en cuanto a la capa gratuita, y cuando este tiempo es 1 año, puede hacer que se nos pase, darlos de baja, si no lo usamos, o contar con dicho coste.

En mi caso, las usé principalmente para conocer de primera mano cómo operar Lambdas, hacer una configuración de un NAT dentro de VPC, o para ver con qué poco podemos montar una CI/CD.

6 Diseñador de arquitecturas.

De cara a afrontar el diseño de una arquitectura es importante poder plantear el esquema de productos que contiene.

Este esquema te ayudará a visualizar las diferentes partes de tu arquitectura, y ver cómo se relacionan entre ellas, así como los productos usados para cada parte.

Para este fin, es interesante hacer uso de plataformas como Cloudcraft, que nos permite dibujar esquemas de arquitectura con los diferentes productos de AWS, así como obtener un valor aproximado del coste que tendrá dicha arquitectura.

Visualizar las arquitecturas te ayudará a entenderlas mejor

Mi consejo: aunque no intervenga directamente en tu aprendizaje el hacer uso de estos esquemas te van a ayudar enormemente para visualizar los diferentes productos que intervienen en tu arquitectura, así como las redes que interactúan. Además, es común hacer uso de estas herramientas para diseñar y presentar informes dentro de la industria.

7 Tests

A pesar de toda la información de la que disponemos para poder formarnos para las certificaciones, es importante tener en cuenta que el examen es de formato test, y es importante practicar el enfoque que se le da a las preguntas.

Para practicarlas AWS nos provee una serie de preguntas tipo test de ejemplo, y cuenta con un portal específico para orientarnos en la preparación de nuestra certificación.

Además, puedes encontrar más plataformas, como Whizlabs, que cuenta con un conjunto mayor de tests, donde poder practicar más tipo de preguntas para los diferentes casos prácticos que nos encontraremos en la certificación.

¡Haz muchos tests!

Aunque hayas estudiado la documentación de los productos y hayas hecho prácticas es importante que le eches un vistazo a cómo se plantean las preguntas en formato test.

Te recomiendo realizar un número amplio de tests, para que cojas soltura en los diferentes planteamientos de preguntas que existen y revisar aquellas preguntas que falles.

Según el nivel al que te enfrentes las preguntas tests o serán más genéricas, o serán de arquitecturas más específicas y problemas más complejos.

8 El examen

Finalmente, el examen. Cuenta con un listado de preguntas tipo test, las cuales tendremos que resolver en un tiempo establecido.

Existen dos opciones para examinarnos online o presencial en centros certificados. En el caso que optes por la opción online, deberás contar con una cámara que monitoriza tus movimientos para evitar que realices comportamientos no permitidos.

En cuanto a las preguntas, a pesar de cubrir los diferentes productos que tiene AWS, siempre tendrás un mínimo de preguntas sobre los productos más importantes como EC2, S3 o RDS. Algunas sobre qué productos elegir para determinado caso de uso o plantean un contexto y una arquitectura previa sobre la cual te piden que mejores proponiendo una arquitectura diferente.

El examen divide sus preguntas en 4 grandes dominios, con un porcentaje para cada una de ellas. Amazon nos dará el porcentaje de acierto para cada dominio.

Dominios Nivel Associate:

Dominios Nivel Profesional:

Si necesitas más información sobre el examen de la certificación puedes consultar, las preguntas frecuentes.

¡Y llegó el gran día!

Depende de la certificación que concurras tendrás más tiempo para el contenido del examen, o irás más justo con respecto a la complejidad de las diferentes preguntas. Yo te recomiendo que hagas una primera batida con las preguntas que te sean fáciles, y seas más rápido contestándolas, y en posteriores revisiones vayas completando aquellas preguntas más largas o complejas.
Dispondrás de un boli y papel durante el examen para poder realizar los esquemas de arquitectura que necesites.

¡Hazlo en inglés!

Algo importante es el lenguaje que utilices para realizar el examen, si estás acostumbrado a trabajar con los productos en inglés te recomiendo que lo realices en este idioma, ya que las traducciones podrían liarte cuando se refieren a determinados términos si tienes pensado realizarlo en tu lengua materna. Así que sin duda mi consejo es, hazlo en inglés.

Además si decides hacerlo en inglés y no es tu lengua materna, te permiten indicarlo, y te bonifican con 30 min adicionales para poder realizar el examen.

Finalmente, cuando le des a finalizar el examen, te dirán si has aprobado o suspendido, pero no te darán la nota, la cual te llegará días después justo con el porcentaje de acierto en cada dominio.

Espero que estos consejos te sirvan para sacarte la certificación que deseas, y si es así, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

¡Mucha suerte!

¡Tenemos un podcast para ti!

En este capítulo ampliamos mucho más cómo obtener la certificación de AWS. ¡No te lo pierdas!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.