¿Puede tu compañía acceder a los datos que genera en tiempo real? De no hacerlo, ¿sabes qué riesgos puede sufrir?

Estas fueron algunas de las preguntas que nos hicimos en nuestro último TechBrunch, donde hablamos junto a Confluent de la importancia de la modernización de las empresas y de su capacidad para acceder a su información en tiempo real.

Las compañías son cada vez más conscientes de que el almacenamiento de datos no tiene valor por sí solo. Analizarlos, interpretarlos y poder acceder a ellos en el menor tiempo posible nos da la posibilidad de tener una visión global ante un problema u oportunidad, a detectar muchas más alternativas y a tomar decisiones más acertadas y de forma mucho más rápida.

Por ello, en este TechBrunch quisimos contar con la participación de Confluent, ya que es una plataforma con grandes capacidades para trabajar en real time.

Además, nuestro compañero Alberto Grande nos habló de cómo integrar nuestro core con herramientas y tecnologías que nos permiten trabajar en real time. Y nuestro compañero José Luis Canales se encargó de la parte práctica y nos contó cuál fue el proceso de modernización de una conocida empresa del sector retail.

Abriendo tu core al tiempo real, Alberto Grande (Paradigma)

La charla de nuestro compañero Alberto Grande giró en torno a la problemática actual de miles de empresas al intentar integrar su core, el motor que hace funcionar la compañía día a día, con las nuevas plataformas tecnológicas orientadas a arquitecturas de eventos y tiempo real.

Este es un problema frecuente generalmente producido por las dificultades de evolución de los sistemas tradicionales, diseñados e implementados para cubrir unas necesidades que ahora mismo no encajan con las nuevas necesidades de negocio de las organizaciones.

Estamos hablando de sistemas que no están pensados para la integración y con un modelo de trabajo que seguiría los horarios habituales de oficina, lo que permitía hacer procesos batch para el intercambio de ficheros o la conciliación de datos.

Como vimos en la charla, las opciones de Big Bang sobre los sistemas core involucran múltiples riesgos, siendo una opción que debe meditarse sopesando muy cuidadosamente los pros y los contras, no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel cultural y personal de la organización.

Las alternativas basadas en pequeños saltos iterativos, apoyadas en tecnologías como CDC, que permitan a la organización adaptarse progresivamente, se plantean como una buena alternativa a considerar.

Acelera y simplifica tu viaje al cloud desde cualquier punto de origen, David Torres (Confluent)

Desde Confluent, David Torres nos explicó las capacidades de la plataforma de tiempo real, en este caso con un doble enfoque.

Por un lado, las posibilidades de creación de nuevo negocio gracias a las opciones de tratamiento de eventos y a la flexibilidad que aporta para la construcción de sistemas, además de la ayuda de tecnologías como KTable o KSQL.

Por otro lado, las integraciones con entornos ya existentes, gracias al gran volumen de conectores que pueden llegar a simplificar las tareas de implementación, reduciéndose en algunos casos a meros ficheros de configuración.

David hizo hincapié en las necesidades de gobierno y control de la arquitectura. En este caso, Confluent proporciona algunas piezas clave como el Schema Registry, que permite definir el ciclo de vida de las aplicaciones dentro del sistema de eventos.

Finalmente, habló de Confluent Cloud, la plataforma en nube gestionada, pensada para aquellas organizaciones ya asentadas en entornos cloud o que tienen pensado dar el salto.

Los casos de éxito que David nos mostró fueron la pieza estrella de la charla, en los que vimos cómo su plataforma se adapta a diferentes negocios y necesidades relacionadas con la integración y el tiempo real.

Modernizando con Real Time en un proyecto del sector retail, José Luis Canales (Paradigma)

Como cierre, nuestro compañero José Luis Canales bajó a tierra todo lo comentado en las charlas anteriores presentándonos en detalle la solución de modernización implementada para una gran empresa de retail.

Con una visión de principio a fin, José Luis nos explicó el viaje que recorrió para lograr integrar un sistema core (que sustentaba hasta el momento el negocio) con los sistemas de nueva tecnología utilizando la plataforma de Confluent como principal mecanismo integrador.

José Luis nos contó las dificultades que hubo en el camino: la necesidad de encontrar una solución con un bajo impacto en el origen (descartando, por ejemplo, las soluciones de pooling para el acceso a la información), la problemática por la ordenación temporal de los eventos o las diferencias entre los modelos de información origen/destino fueron algunos de los baches más relevantes que tuvo que sortear en el diseño de la solución.

Pero un proyecto de estas características no termina una vez se implanta, los sistemas evolucionan a ambos lados, lo que hace imprescindible una gestión adecuada del ciclo de vida de los diferentes modelos de información que permita una evolución controlada.

Networking en el Espacio SOLO

En esta edición nos acercamos al Espacio SOLO, un exclusivo museo de arte contemporáneo en pleno corazón de Madrid; un lugar ideal para hablar de modernización, de reinvención y hacer networking con todas las personas que asistieron al evento.

Si ya has asistido a alguno de nuestros TechBrunch, sabrás que después de las charlas, y para hacer más divertido el networking, nuestros/as invitados/as disfrutan de una actividad sorpresa.

En esta edición, nos divertimos entre caricaturas y con un concurso donde no solo había que ser rápido/a, sino también ingenioso/a…

Como no podía ser de otra manera, fue una jornada muy enriquecedora y divertida. De nuevo agradecemos a los/as asistentes su compañía y a los ponentes su participación en el evento. ¡Nos vemos de nuevo después del verano!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.