Hace unas semanas realizamos un seminario interno sobre cómo optimizar los contenidos de nuestro blog y cómo descubrir qué palabras clave debemos emplear en estos.

En este artículo nos gustaría resumir las claves que tratamos y ayudaros a mejorar vuestra presencia en Google.

Los buscadores avanzan cada día y, con cada actualización, buscan satisfacer la intención de los usuarios con los contenidos que más se ajusten a sus requerimientos. Por esto, disponer de una estrategia de marketing de contenidos enfocada al usuario con una base SEO es indispensable para captar visitas orgánicas.

Como mencionamos en nuestro post sobre el papel de la estrategia SEO en transformación digital (que puedes leer aquí), Google ha cambiado su manera de clasificar las búsquedas, pasando del modelo tradicional “informativas”, “navegacionales” y “transaccionales” a un modelo en el que diferencia los 4 tipos de búsqueda recogidos en la siguiente imagen:

En general, los contenidos de nuestros post se enmarcan dentro de las búsquedas del tipo “Know”, que cuentan con 2 tipos de intención:

¿Cómo descubrir cuáles son nuestras palabras clave?

A la hora de redactar nuestros contenidos, debemos tener en cuenta la intención de búsqueda y realizar una investigación previa sobre qué quiere nuestro usuario a fin de descubrir términos clave en los que posicionarnos.

Para la realización de esta investigación previa, os propondremos una metodología apoyándonos en herramientas gratuitas que nos guiarán a la hora de plantear el esqueleto de nuestro post e identificar diferentes variantes de la keyword principal, que nos servirán para atraer un mayor volumen de tráfico.

Google Trends

Google Trends nos muestra la tendencia de búsqueda para diferentes palabras clave. Esta herramienta nos permite comparar hasta 5 palabras, mostrándonos su popularidad en búsqueda a lo largo del tiempo, además de permitirnos filtrar por país, categoría o tipo de consulta.

Resulta por tanto, muy interesante la hora de encontrar temas de moda sobre los que escribir o realizar comparativas entre términos.

De manera paralela nos mostrará el interés geográfico con el que cuentan estos términos y temas relacionados que están ganando relevancia en las últimas semanas.

Ubersuggest

Esta herramienta gratuita de análisis de palabras clave nos muestra el volumen de búsquedas medio de una palabra y diferentes términos con la principal.

Junto con otros indicadores, como su tendencia del último año, su dificultad estimada orgánica (y de pago), su cpc o los resultados que copan las primeras posiciones.

Con Ubersuggest profundizaremos en nuestro análisis sobre los términos que hemos detectado que cuentan con una tendencia de búsqueda al alza, detectando diferentes extensiones y variaciones de la palabra principal, así como palabras relacionadas y un acercamiento a la competencia con la que nos vamos a encontrar.

Answer the Public

La tercera herramienta que emplearemos a la hora de realizar este Keyword Research adaptado a nuestro post es Answer The Public. Esta herramienta nos muestra un análisis visual de las búsquedas relacionadas con un concepto en base a diferentes comparaciones, como por ejemplo:

Emplear Answer the Public en nuestra investigación es una gran oportunidad para detectar palabras clave relacionadas con la Keyword principal del tipo “Long tail” que podremos emplear a la hora de estructurar nuestro post.

Aspectos SEO On Page a tener en cuenta

Una vez que sabemos sobre qué queremos redactar nuestro artículo e identificado diferentes palabras a emplear en el contenido, junto a diferentes preguntas o comparativas relevantes para nuestra audiencia, procederemos a redactar el contenido.

En la redacción debemos tener en cuenta las siguientes pautas SEO On Page con el objetivo de publicar un post lo más amigable posible con los buscadores, algo que nos ayudará a tener mejores rankings en Google y, por tanto, más visitas a nuestra web.

SERP

Los resultados de búsqueda de nuestra web, suponen el primer impacto del usuario con nuestra web y de su atractivo depende un elevado porcentaje de nuestras visitas. Estos están compuestos por los siguientes elementos:

La siguiente tabla resume las pautas recomendadas para la redacción de nuestras SERPs:

Contenido

El contenido es la base del posicionamiento en Google, por lo que debemos debemos prestar atención al posicionamiento en buscadores durante su redacción. Además de facilitar la fluidez lectora de nuestros usuarios, algo que nos reportará un mayor tiempo de permanencia en página.

Para ello, debemos optimizar los siguientes elementos de nuestro texto:

Título del contenido

Supone el primer impacto del usuario con nuestro texto, un título poco atractivo contará con menos clics en nuestro blog y, por tanto, será menos relevante en nuestra estrategia de contenidos.

Algunos consejos para redactar un destacado óptimo:

Redacción

Durante la redacción del texto debemos de tener en cuenta los nuevos hábitos de lectura, donde cada vez empleamos los dispositivos móviles con mayor frecuencia para navegar e informarnos. Estos dispositivos cuentan con unas dimensiones inferiores y debemos de prestar atención al atractivo y a la fluidez lectora para que los textos sean leídos, minimizando el rebote.

Algunos consejos que podemos daros son:

Uso de palabras clave

Es recomendable incluir tanto la palabra principal, como las variaciones y cuestiones detectadas en nuestro Keyword research dentro de nuestro contenido, pero empleando el sentido común y sin sobreoptimizar, con el objetivo de evitar caer en “Keyword Stuffing” (o uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo de darle una mayor relevancia) algo muy penalizado por Google.

Pautas a seguir:

Estilos en el contenido

Emplear estilos en la redacción de nuestro texto ayuda a mejorar la fluidez del lector, además de destacar contenido relevante de cara a los bots de los buscadores.

En el caso de la negrita deben es recomendable emplear las siguientes directrices:

La siguiente tabla recoge algunas recomendaciones respecto a los encabezados principales H1 y H2:

Imágenes

Las imágenes son un recursos que otorga un mayor contexto a nuestro contenidos, a la vez que favorece la legibilidad de nuestro contenidos.

Por otra parte, la búsqueda basada en imágenes está ganando mucha relevancia en los últimos años, por lo que contar con imágenes únicas, atractivas y optimizadas para Google Images nos ayudará a ganar visitas a nuestro post.

En cada una de nuestras imágenes debemos optimizar para SEO:

Enlazado

Un enlace supone un “voto de confianza” hacia otro contenido independientemente de que sea nuestro o acudamos a terceras fuentes.

Es muy importante que la información que enlazamos tenga relación con el contenido y lo enriquezca o amplíe de alguna manera, ya que de lo contrario, debemos de evaluar si este enlace es necesario pues afecta a la distribución de popularidad entre los enlaces del artículo.

A la hora de incluir enlaces debemos tener en cuenta la extensión de nuestro contenido y no sobre optimizar, además de las siguientes recomendaciones:

¿Cuál es el proceso de redacción de un post orientado al SEO?

En este post hemos mostrado una metodología para descubrir términos populares y cuáles son las pautas que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar nuestros post.

La siguiente imagen resume el proceso de generación y optimización de nuestros contenidos orientados al SEO.

Os animamos a seguir este proceso y que nos contéis vuestros resultados.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.