Científico de datos: profesión con un futuro BIG

Actualmente estamos en la tercera generación de IT. Resumiendo mucho, la primera fueron los grandes servidores hosts, la segunda los sistemas cliente/servidor con clusters de dos o pocas máquinas, y la tercera generación es la de servidores software & hardware como commodity trabajando conjuntamente, esto incluye los sistemas elásticos de Cloud, Big Data, bases de datos NoSQL, etc. En este sentido es natural que Big Data trabaje normalmente con Cloud, aunque no necesariamente. Big Data funciona en Cloud pública, en Cloud privada (hecha y autogestionada internamente desde un departamento IT), pero también on-premise, en clusters montados directamente en la infraestructura de la empresa.

Los sistemas de la nueva generación de Big Data tienen los mecanismos de seguridad necesarios, el problema si existe reside realmente en que gran parte de los “lagos” de Big Data instalados y “llenados” artificialmente con la generación anterior de Hadoop se hizo por early adopters sin los conocimientos requeridos. Desgraciadamente en una gran mayoría nos encontramos en lugar de con lagos navegables, con “ciénagas” de Big Data, hechos por empresas sin experiencia, o con analistas y científicos de datos pero sin arquitectos con visión de Big Data.

big data scientist- 1 space-women 300

picture credit: http://legostarwars.wikia.com/

Esto abre una gran oportunidad a un perfil determinado de desarrolladores y analistas de nuevo cuño. En general todos los profesionales de IT se verán beneficiados por el Big Data, dado que se mejoran todos los aspectos: así, el tiempo de desarrollo se reduce hasta en un 30%; para los profesionales de sistemas y operaciones, las capacidades aumentan casi ilimitadamente, hasta la soñada alta disponibilidad; y para los analistas de datos, sus herramientas y funciones aumentan en importancia dentro de su cometido y de cara a la dirección.

A su vez hay una gran cantidad de profesionales que se ven beneficiados, especialmente todos los relacionados con ciencias exactas, ingenieros y juniors con skills hacia los temas de probabilidad, estadística y grandes números. La demanda de científicos de datos y analistas avanzados se multiplicará por diez en los próximos tres años. La oficina norteamericana de estadísticas laborales BLS prevé un incremento del 22% hasta 2020, mientras que la revista de negocio de Harvard la ha declarado como la profesión “más sexy” del momento. La demanda de puestos de trabajo que las tecnologías de Big Data generarán en España seguirán estas mismas líneas, demandándose cientos de miles de profesionales directamente o indirectamente relacionados. Hay una gran oportunidad ahora con la celebración del Big Data Spain para ponerse al día con los temas más actuales, casos de uso y tendencias.

Pero lo realmente importante en este aspecto es el posible incremento de puestos de trabajo relacionados con el buen uso de Big Data o la posible pérdida de puestos de trabajo en el caso de que no se use, o se use ineficientemente. La competitividad de las empresas actuales se mide por su capacidad digital, y gran parte de su transformación digital reside en el uso de Big Data. Las compañías que no logren realizar una transformación digital rápida y efectiva no podrán competir con el resto, generando una gran cantidad de pérdidas de empleos o incluso la desaparición de las mismas.

En el resto de países los parámetros son similares, con un volumen global de negocio de alrededor de 50.000 millones de dólares, abarcando lo que es el mercado de los datos actual. Respecto a la cantidad de puestos de trabajo, se verán incrementados en aquellos países con un desarrollo económico más fuerte, como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, pero la demanda excederá en mucho a la oferta, con la que el mercado laboral pueda reaccionar positivamente en el resto de países vía transferencia de talento igualmente. Eso sí, para que no sea un ‘B.I.G.’ de datos a granel (Buying of Intelligence at Gross), hay que aplicar nuestro propio sello personal: “Brillante, Intuitivo y Glamuroso”.

Si quieres saber más, ser un experto en Big Data o tienes un proyecto en mente, no dudes en preguntarnos para ver cómo podemos ayudarte.

 

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos:

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Comentarios

  1. […] Científico de datos, una profesión con un futuro ‘B.I.G.’ […]

Escribe un comentario