Patricia, Rosa, Elo y Maribel. Son las cuatro compañeras de Paradigma que se han sentado delante del micro de ‘Apasionados por la tecnología’ en este 8 de marzo, día de la Mujer, para contarnos su experiencia en el sector IT, qué las impulsó a estudiar una carrera STEM y qué referentes las han inspirado en sus trayectorias profesionales.

En el episodio de hoy hablamos con estas cuatro mujeres, con perfiles muy diversos, sobre visibilidad y reconocimiento. Además, vemos junto a ellas cuál es el futuro de la mujer en el sector y la importancia de contar con perfiles femeninos en proyectos tecnológicos.

Como siempre, puedes escuchar este podcast en: Ivoox, Spotify, YouTube y Google Podcast.
¡No te lo pierdas!

¿Qué problemas encuentran las mujeres en su carrera profesional?

Una lacra que nos penaliza especialmente a las mujeres, y en especial a las madres, es el presentismo. Cuando empecé a trabajar era importante llegar antes que el jefe e irse después, si no, no podías esperar promoción alguna. Creo que esto cada vez es menos habitual, hay más confianza mutua y la gente es más sensible si te tienes que ausentar.

Los permisos iguales de paternidad y maternidad intentan arreglar la injusta penalización profesional que recaía sobre las madres, pero la verdad es que si analizamos excedencias y reducciones de jornada, todavía siguen recayendo en un gran porcentaje sobre las mujeres. Mientras sigamos llevando los cuidados familiares a nuestra espalda, perderemos oportunidades de promoción.

Además, a la hora de aplicar a un puesto de trabajo nos hace falta más seguridad. Estamos viendo también que las mujeres solo aplicamos cuando estamos muy seguras de nuestro encaje en base a la descripción del puesto, cuando entre los hombres es más habitual aplicar aunque no se cumplan bastantes de los requisitos.

Por otro lado, es importante fomentar el acceso de las mujeres a carreras de ciencias. Evitar la competitividad y fomentar la cooperación en la educación. No sólo reprender, sino fomentar sus capacidades de gestión, acabar con los anuncios sexistas en canales infantiles… hemos avanzado mucho, pero aún quedan cosas por hacer.

¿Cómo impulsar una educación temprana basada en la igualdad de oportunidades? Desde Paradigma no nos quedamos de brazos cruzados e intentamos poner nuestro granito de arena para dar mayor visibilidad y promocionar referentes femeninos en el sector IT. Una de las iniciativas que lanzamos (y que nos sentimos especialmente orgullosas) es nuestro taller Girls Are Tech: un curso intensivo de cinco días de duración que impartimos a un grupo de 20 niñas que les sirvió para tener un primer contacto con el mundo de la tecnología y el desarrollo de software.

¿Qué consejos darías a niñas que quieran estudiar una carrera técnica?

Si tuviéramos que hablar delante de una clase de estudiantes, que tienen que decidir su futuro, recomendaríamos que se olvidaran del síndrome del impostor… No tienen que demostrar nada, pueden cometer errores y aprender de ellos, aprender a valorar sus logros sin compararse con los demás.

“La única competición es contigo misma, no tienes que demostrar nada a nadie, sólo estar satisfecha con lo que haces y con tu evolución”. Además, les diríamos que por probar no pierden casi nada y tienen muchísimo que ganar. Y por supuesto ¡que pueden conseguir todo lo que se propongan!

Ponerse en contacto con comunidades tecnológicas de mujeres: hay muchísimas y en todos los ámbitos. En ellas, además de impulsar su carrera con formaciones muy potentes, encontrará referentes de hoy, compañeras que serán mentoras y amigas. Y luego, es importante saber transmitir la realidad de nuestra profesión, a qué nos dedicamos, en qué tipo de proyectos trabajamos.

El papel de Paradigma

En Paradigma la igualdad es el día a día. Muchos de nuestros círculos están liderados por mujeres brillantes. Tenemos modelos femeninos maravillosos. Se palpa tan claramente en esta empresa la preocupación por favorecer la conciliación, la flexibilidad… Esto es fundamental para la igualdad: fomentar los horarios flexibles, el teletrabajo, la movilidad…

Además, fomentamos fomentar la participación de las mujeres en ponencias técnicas y organizamos y patrocinamos eventos que apuesten por la diversidad.

¿En qué aspectos podemos mejorar?

Aunque en los últimos años se han producido grandes avances, aún nos queda mucho camino por recorrer: una buena conciliación es importante: saber que no vas a estar cada día en un emplazamiento distinto, con un horario diferente. Promover la educación temprana en igualdad de oportunidades es fundamental. Impulsar referentes femeninos en el sector STEM ayuda a generar una mayor visibilidad. Pero, sobre todo, decirle a una mujer que puede conseguir lo que se proponga, que no se ponga límites.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.