Después de meses de espera se inaugura la nueva región Google Cloud en España. Google estrena su nuevo centro de datos ubicado en Madrid.

Isaac Hernández, Country Manager Google Cloud Iberia, presenta la nueva región.
Isaac Hernández, Country Manager Google Cloud Iberia, presenta la nueva región.

Proveedores Cloud

Los tres grandes proveedores de servicios en la nube (AWS, Azure y GCP) disponen de numerosos centros de datos distribuidos a nivel mundial para proveer de mejor servicio a sus clientes. En los últimos meses Amazon, Microsoft y Google han anunciado sus intenciones de abrir una nueva región ubicada en España. El primero en llegar ha sido Google y queremos poner a prueba sus servicios disponibles en España.

Una zona es un área donde se implementan los recursos de Google Cloud Platform, como máquinas virtuales o almacenamiento. Habitualmente se considera una zona como una especie de centro de datos aunque eso no es estrictamente exacto porque una zona no siempre corresponde a un edificio físico. Las zonas se agrupan en regiones que son áreas geográficas independientes, en este caso Google ha denominado a la nueva región de España europe-southwest1.

Google Cloud en España

Como suele ser habitual, la región cuenta con tres zonas distintas dentro de la región de Madrid, una redundancia que asegura el acceso a los datos en caso de interrupción del servicio y así garantizar la disponibilidad frente a eventualidades que van desde desastres naturales a caídas de la corriente eléctrica, pasando por los cada vez más frecuentes ciberataques.

Este diseño nos garantiza un alto rendimiento y una gran tolerancia a fallos ya que podemos diseñar aplicaciones tolerantes a fallos de una zona completa del proveedor de cloud. Otra de las grandes ventajas de utilizar regiones lo más cercanas a nuestros clientes es poder disponer de una gran velocidad de respuesta.

Por temas de seguridad Google únicamente ha mencionado donde está ubicada una de las zonas (en el centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares), manteniendo en secreto la ubicación de las otras dos zonas de la región.

Con la incorporación de España como nueva región, Google Cloud dispone de 30 regiones distribuidas a nivel mundial.

Con la apertura de esta nueva región será posible aumentar la velocidad de respuestas de las empresas españolas a sus clientes. Adicionalmente, las empresas podrán almacenar todos sus datos en territorio nacional, con lo que los datos de carácter más confidencial cumplirán las normas más exigentes respecto a la legislación RGPD.

La región de Google en Madrid se lanza con todos sus servicios básicos, como Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery.

Manos a la obra…

Hemos querido poner a prueba la nueva región de España realizando unas pruebas de rendimiento para evaluar si existe mejora real respecto a las regiones existentes anteriormente.

Para ello hemos desplegado tres máquinas virtuales en tres regiones diferentes (Bélgica, Los Ángeles y España). En estas máquinas hemos instalado una aplicación web para testear el rendimiento de cada una de las tres ubicaciones.

En el pantallazo se pueden visualizar tres máquinas virtuales exactamente iguales ubicadas en tres regiones diferentes de Google Cloud. Las tres máquinas virtuales han sido desplegadas desde el Marketplace de GCP con una aplicación web estándar como es Wordpress.

Para facilitar las pruebas hemos creado unos dominios DNS que resuelvan a cada una de las diferentes máquinas virtuales

La primera prueba que vamos a hacer es comprobar los tiempos de respuesta de cada maquina a través de ping.

Apreciamos en esta prueba que los tiempos de respuesta a ping son mucho mejores cuanto más cerca estamos de nuestra ubicación con el rendimiento añadido que eso provoca.

Para la siguiente prueba vamos a evaluar el rendimiento que nos ofrece la publicación de una aplicación web. Abrimos el navegador y comprobamos que la web a testear funciona correctamente.

En una navegación estándar es muy complicado apreciar los diferentes tiempos de carga por lo que procederemos a realizar pruebas a través de consola.

Para comprobar de manera más precisa los tiempos de carga de las páginas web lanzamos peticiones curl.

En la imagen se pueden comprobar tres peticiones de curl y sus diferentes tiempos de respuesta a las tres diferentes regiones. Podemos comprobar como los tiempos de carga son mucho mejores según nos acercamos a nuestra ubicación actual, siendo Bélgica mucho más rápida en cargar que Los Ángeles y a su vez siendo España mucho más rápida en cargar que Bélgica.

Esta es la tabla de resultados obtenidos:

Los Ángeles Bélgica España
ping 175ms 39ms 13ms
curl 0,81 s 0,26 s 0,14 s

Conclusiones

Después de las pruebas descritas anteriormente hemos podido comprobar que los tiempos de carga de los recursos ubicados en la región GCP de España mejoran significativamente respecto a las regiones existentes anteriormente. Con todo ello queda patente que ubicar las aplicaciones en la nueva región de España va a suponer una mejora de rendimiento significativa para los clientes españoles.

En este artículo nos hemos centrado en evaluar la mejora de la respuesta obtenida al acceder a servicios desplegados en Google Cloud España. No obstante, no hay que dejar de lado la ventaja para empresas y usuarios que supone que los datos de las compañías, organizaciones nacionales y clientes se alojen en España. Esto último va a permitir cumplir los estándares más altos de privacidad y dar mayor seguridad a las empresas de que sus datos no estén alojados en países extranjeros.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.