El origen de los Juegos Olímpicos es algo difuso. No hay una fecha clara de cuándo comenzaron a celebrarse.

El primer ganador olímpico del que se tiene registro fue Corebo de Élide, un sencillo panadero que recibió como premio una rama de olivo, aunque es de suponer que el reconocimiento y el prestigio de ganar stadion, una carrera de 192 metros que, según la mitología, correspondía a 600 veces la medida del pie de Hércules, suponía un premio mucho mayor. Además de esto, el ganador tenía el privilegio de ser quien prendiera la llama que debía permanecer encendida durante los siguientes cuatro años, hasta la celebración de unos nuevos juegos.

Este post está centrado en el diseño dentro del movimiento olímpico. Si eres de los que tienes espíritu olímpico, ponte cómodo y prepárate para sumergirte en la historia de este fenómeno social y deportivo.

El sueño de Pierre de Coubertin.

Quizá el primer gran hito del diseño olímpico sucedió en 1913. El barón Pierre de Couberin, fundador de los Juegos Olímpicos, dibujó para la cabecera de una carta del Comité Olímpico Internacional un logotipo que está considerado el primer símbolo creado con la intención de ser universal.

Primera representación de los aros olímpicos.
Primera representación de los aros olímpicos.

Coubertin, pedagogo de formación, entendía el Olimpismo como una forma de contribuir al entendimiento internacional para lograr un mundo en paz. De ahí que ideara un logo en el que cinco aros entrelazados simbolizan la unión de los cinco continentes y los seis colores, incluido el blando de fondo, representan los que están presentes en las banderas de todos los países del mundo.

La línea gráfica de cada edición cambia y cada ciudad anfitriona busca expresar su propia esencia. Por el contrario, los aros olímpicos son la parte permanente de la identidad visual de todos los juegos, la marca de su universalidad.

Puedes encontrar más información acerca de los aros olímpicos aquí.

Emblemas olímpicos.

A partir de Los Ángeles 1932, el logotipo de cada Olimpiada está compuesto de un símbolo distintivo, el año y la ciudad de celebración, y los aros olímpicos. Han ido evolucionando hasta convertirse en marcas comerciales muy elaboradas y llenas de simbolismo. Son el corazón de la identidad visual de los Juegos Olímpicos.

Vamos a ver algunos ejemplos interesantes:

Tokio 2020

Diseño: Asao Tokolo. Tres variedades diferentes de rectángulos para formar un patrón a cuadros azules tradicional. Incorpora el mensaje de ‘unidad en la diversidad’ y expresa el deseo olímpico de promover la diversidad como una plataforma para conectar el mundo. Puedes ver el vídeo aquí sobre Tokio 2020 Emblems Concept.

Aquí puedes ver el manual completo de construcción y uso del emblema de Tokio 2020.

Tokio 1964

Diseño: Yusaku Kamekura. Simple y eficaz, fue la primera muestra de minimalismo en los logos. Los colores nacionales de Japón y la tipografía Neue Haas Grotesk, moderna suiza de palo seco muy influyente en la época. Aquí puedes encontrar info sobre la guía de diseño del logo.

Barcelona 1992

Diseño: Josep Maria Trias. Tres pinceladas para el primer logo en la historia olímpica con una figura antropomórfica. El dinamismo y la alegría de un salto con estética inspirada en Joan Miró. Los iconos y toda la señalética se sirvieron del mismo estilo, algo que ocurría por primera vez en unos Juegos. En este breve video el autor explica cómo creó el logo de Barcelona 92.

Río 2016

Diseño: Tátil Design. El primero tridimensional. Buscó, como en otros casos, reflejar la cultura local al mismo tiempo que ser comprendido universalmente. Simboliza "la unidad de las diferencias en un abrazo con energía contagiosa, un movimiento que en una segunda mirada revela el Pan de Azúcar". Echa un vistazo al Making of Rio 2016.

Además, os compartimos aquí otros cuatro ejemplos destacados:

México 1968

Influido por el Optical Art y la artesanía indígena, el 68 fue el punto de partida de la imagen de México 1968.

Atenas 2004

Azul mediterráneo y corona de olivo como un guiño a la historia y a la "escala humana" de estos Juegos.

Pekín 2008

Sello tradicional y caligrafía para ilustrar una forma humana que, a la vez, es el carácter "la capital".

Londres 2012

El de Londres 2012 supone el más polémico en la historia de los Juegos y se presentó como "enérgico, joven y atrevido".

Pictogramas deportivos.

Se introdujeron por primera vez en los Juegos de Tokio 1964 y surgieron de la necesidad de comunicar a una audiencia internacional y multilingüe. Cada vez han ido cobrando más importancia en su contribución a la identidad visual de los JJOO.

Tokio 2020

En este vídeo podéis ver el concepto detrás de los pictogramas de esta edición, incluidos los de las nuevas categorías deportivas: Surf, Skateboarding, Escalada deportiva, Karate y Béisbol.

Lo más destacado de los iconos de esta edición es que, por primera vez, se ha realizado una presentación animada de todo el set.

Múnich 1972

Diseño: Otl Aicher y Gerhard Joksch. Basados en los de Tokio 1964, estos iconos, simples y geométricos, fueron construidos a partir de una cuadrícula de 10×10 cortada por diagonales de 45º. Un hito en la historia del diseño cuya influencia llega hasta nuestros días.

Lillehammer 1994

Diseño: Sarah E. Rosenbaum. Se basa en la representación más antigua conocida de un esquiador, unas pinturas rupestres de hace 4.000 años en Noruega. Por primera vez, los iconos se vinculan con el patrimonio cultural y la historia del país.

Si quieres profundizar sobre este tema, en este PDF tienes todos los iconos de los Juegos Olímpicos de verano hasta Río 2016. Solo para los muy cafeteros.

Mascotas olímpicas.

Llenas de simpatía y carisma, las mascotas son parte esencial de los Juegos desde México 1968. Además de empatizar con la audiencia más joven, su labor consiste en contribuir a crear una atmósfera festiva. Son clave en el "Look of the Games" y también en la venta de merchandising.

Tokio 2020

Miraitowa y Someity. Sus trajes se basan en el mismo patrón tradicional que inspira el logo de estos Juegos, pero su aspecto general hace que parezcan venidas del futuro. Esta mezcla refleja su personalidad que, según sus creadores, "deriva de un proverbio tradicional japonés que significa aprender bien las cosas antiguas y adquirir nuevos conocimientos a partir de ellas". Son las primeras mascotas olímpicas con cuenta oficial en Instagram.

Moscú 1980

Misha. El Comité organizador convocó un concurso para elegir mascota y se recibieron más de 40.000 propuestas. El ganador trabajó en el diseño de Misha, mascota que se hizo mundialmente famosa y protagonizó uno de los momentos más emotivos en una ceremonia de clausura.

Barcelona 1992

Cobi. Javier Mariscal rompió todos los estereotipos con un personaje único, primero discutido, pero finalmente aceptado y querido por la mayoría. Cobi reinventó el rol de las mascotas, llegando a tener incluso su propia serie de dibujos animados.

Londres 2012

Wenlock. De aires futuristas, la mascota de Londres fue de las primeras en no tener forma animal ni humana y, según la narrativa ofrecida por sus diseñadores, fue creada a partir del acero sobrante en la construcción del Estadio Olímpico.

Pósters.

Eran esenciales en el anuncio y promoción de los primeros Juegos, cuando no había internet ni televisión. Nuevas tecnologías de comunicación han ido restando importancia a este rol, pero son una constante en todas las ediciones desde 1912. Para Tokio 2020 se ha presentado una colección en la que han participado 19 artistas de todo el mundo.

Berlín 1936

Diseño: Werner Würbel. La Puerta de Brandenburgo y una figura masculina para ensalzar la edición más politizada: los primeros Juegos donde estuvo presente la televisión fueron concebidos para proyectar al mundo el régimen nazi y exaltar la superioridad de la raza aria. Leni Riefenstahl rodó Olympia y Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro.

Múnich 1972

Diseño: Otl Aicher y su equipo. Bien integrado en el sistema dirigido por Aicher (paleta de colores, tipografía), este póster recoge la moderna estructura de los techos del parque olímpico. Unos Juegos que quisieron hacer olvidar los anteriores celebrados en Alemania (Berlín 1936) y que pasaron a la historia por un lamentable ataque terrorista.

Londres 2012

Diseño: Rachel Whiteread. "En clara referencia a los aros olímpicos, estos círculos, que aparecen como marcas hechas por botellas o vasos dejados sobre una mesa, simbolizan el recuerdo de una reunión social, como la de los espectadores de los Juegos o el encuentro de los atletas en el estadio durante la Ceremonia de apertura".

La información sobre los Juegos Olímpicos y la evolución de su diseño a través de los años es casi infinita. En este post hemos querido hacer un “breve” resumen de algunos de los puntos más relevantes, aquellos que contienen historias que merecen ser contadas.

Si quieres más info, puedes seguirnos en @ParadigmaThink..

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.