Proyectos

Reinventando negocios.

2012

Vocento

DevOps, Digital Transformation, Software Development y Strategic Design

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Oferplan: Plataforma de cupones de Vocento.

En la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y aprovechando su presencia local a través de sus medios regionales, Vocento se fijó en el potencial del modelo de negocio de los cupones descuento.

Cuando se decidió por desarrollar la plataforma de manera externa, Paradigma fue elegido por haber contribuido en las primeras etapas del proyecto con la consultoría estratégica y por haber desarrollado sitios web basados en la idea de «oferta-del-día» para otros medios, como Metro International en Suecia, con la acción Save My Day (el proyecto funcionó tan bien que se exportó a los sitios web de Metro en Chile y México).

Oferplan reinventó los cupones descuento apoyándose en el poder de los medios de comunicación representando un modelo de negocio innovador.

Oferplan

La historia.

Vocento es el grupo de comunicación multimedia líder en España. Esta red de medios, compuesta de 12 diarios regionales, es dominante en los distintos mercados locales de su alcance. Además, estos periódicos gozan de gran raigambre y credibilidad lo que sitúa a Vocento en un lugar privilegiado. Estos 12 diarios gozan de una robusta cuota de mercado, combinada con un gran poder de prescripción entre su base de lectores.

Vocento decide explotar el potencial de sus diarios locales identificando los cupones descuento como el medio apropiado para gratificar a sus lectores y crear un nuevo canal de venta.

La principal diferencia con las grandes empresas que ofrecen cupones descuento es que Oferplan ofrece descuentos y vales de regalo a los lectores para ser redimidos en comercios locales de manera acreditable.

Paradigma lleva a cabo todo el ciclo de desarrollo junto a Vocento de principio a fin.

La plataforma se puso en marcha en noviembre de 2011 en el diario El Norte de Castilla. Después de su éxito inmediato, el esquema se amplió en pocos meses a otras cabeceras, incluyendo el buque insignia regional, El Correo.

Desde entonces, el desarrollo incluyó una perfecta integración con el operador logístico vía APIs, conectores ad-hoc para llevar la facturación a través de SAP, y un back-office integrado con una entidad financiera nacional para la compensación de los cupones.

También se designó un equipo de desarrolladores seniors para establecer un sistema de seguimiento donde distribuir la carga de trabajo y mantener un soporte continuo al cliente.

1 millón de € de EBITDA adicional a los ingresos del grupo.

1M

Datos clave.

Paradigma tomó Oferplan como una oportunidad para apalancar su experiencia con cupones descuento en varios mercados internacionales. El valor de la proposición no era tanto su capacidad para entregar software sino, críticamente, poder ayudar a un cliente a evolucionar su negocio desde los medios tradicionales a Internet.

Gracias a Oferplan se creó una nueva unidad de negocio independiente añadiendo una nueva fuente de ingresos sin ningún tipo de canibalización.

Propuesta de valor de Oferplan al mercado local.

Vocento pensó en Oferplan como un nuevo canal de venta, no como un servicio de publicidad tradicional. La comisión sobre las ventas se entiende como una verdadera asociación con el negocio local y general. La selección de los comercios tuvo en cuenta su capacidad de servicio para cumplir lo pactado y que las ofertas ofrecidas fueran de interés para los lectores de los diarios.

Los comerciantes vieron Oferplan como un factor que contribuyó a nivelar su curva de demanda en el tiempo. Oferplan les permite rotar su inventario cómo y cuándo lo necesitan sin erosionar sus márgenes o saturar los canales existentes.
Vocento se convierte en una fuente predecible de nuevos ingresos libres de gastos operacionales o cargas administrativas adicionales.

Oferplan reinventó los cupones descuento apoyándose en el poder de los medios de comunicación representando un modelo de negocio innovador.
Roberto de Celis
La contribución de Paradigma fue triple: conocimiento, experiencia y capacidad para integrar equipos y procesos.

Roberto de Celis

Online Business Director at Vocento