Proyectos

La gran
apuesta por la
transformación
online.

2020

Tuenti/O2

Strategic Design, User Experience, Service Design, Agile y Software Development

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Mejor experiencia para el cliente digital.

El universo de las operadoras móviles ha cambiado radicalmente con el paso de los años. Cada vez más centradas en la personalización y en atender las necesidades reales de los clientes, se esfuerzan para ser líderes en un mercado históricamente competitivo.

Durante los últimos meses, algunas operadoras puramente digitales van más allá. Trabajan para ofrecer más compromiso, para ser más éticas, menos intrusivas… Es el caso de Tuenti y O2, ambas operadoras de Telefónica de España con las que trabajamos para potenciar su canal de venta y de contratación online.

Texto representativo sobre la imagen

Dos operadoras, un mismo core.

Como operadoras digitales, Tuenti y O2 tenían un nuevo reto: facilitar al cliente la contratación de productos de movilidad e Internet a través de sus canales online.

Nuestro principal desafío en este proyecto fue construir portales públicos de contratación que requerían la integración con múltiples servicios de contratación de cada una de las operadoras.

Adicionalmente, para la marca O2, uno de los principales retos era disponer de una solución en muy poco tiempo debido a las presiones del mercado, teniendo unos plazos muy marcados y ajustados en el tiempo.

Inversis
Inversis

Autonomía plena en la gestión del portal.

Conociendo las necesidades del cliente, construimos un gestor de contenido que les permitiese gestionar todas las páginas públicas mediante la creación de componentes configurables y reutilizables en cada una de ellas.

Para la contratación, se construyó un middleware que se comunicase con los terceros implicados en cada una de las marcas. Además, se implementó un sistema asíncrono de compras que actualmente permite que la experiencia de usuario sea más dinámica y haya una tasa de éxito de venta más alta.

Uno de los puntos fuertes, y donde más esfuerzo se invirtió, fue en poner a disposición del cliente un panel de Administración donde poder gestionar casi cualquier aspecto del proceso de contratación: los productos que se venden, las comunicaciones que se envían, las condiciones que se aplican, etc. Esto les ha otorgado una total independencia a los equipos de Operaciones y Marketing de ambas marcas para adaptarse a los requerimientos del mercado en tiempo récord.

Ahora Tuenti y O2 tienen la capacidad de poder crear canales de venta diferentes desde donde poder llegar a sus clientes, acortando los plazos drásticamente.

Ser eficaces
para ser,
ante todo, transparentes

40.000
Ser eficaces<br>para ser,<br>ante todo, transparentes

Escalabilidad en tiempo real para gestionar la contratación.

Otro de los hitos más importantes fue llevar a cabo un mecanismo de provisión escalable y elástico. Para ello, nos apoyamos en los servicios de AWS siguiendo las buenas prácticas en desarrollo CNA (Cloud Native Application). De esta forma, los picos de contratación son asumidos por la plataforma escalando el número de instancias de cada uno de los componentes necesarios para no perder ninguna venta y así reducir la infraestructura en valles para un uso óptimo de los recursos.

Gracias al proceso asíncrono diseñado, hemos conseguimos que el flujo de contratación sea resistente a fallos, permitiendo la gestión de la contratación off-line por parte del equipo de Operaciones, de forma totalmente transparente al cliente, evitando la posible pérdida de confianza y de la propia venta.

Texto representativo sobre la imagen

Enfocados al cliente.

El equipo de Operaciones de ambas marcas tiene ahora la capacidad de reaccionar en caso de que haya cualquier tipo de incidencia en el proceso de contratación. De manera totalmente transparente para el cliente final, puede seguir procesando contrataciones que se procesarán más adelante cuando la incidencia quede solucionada, sin intervención por parte del equipo de Desarrollo.

Tuenti Latam

95% de las ventas realizadas por el canal online.

95

Conseguido en tiempo récord.

Gracias a la aplicación de metodologías ágiles y una colaboración activa con el cliente, hemos sido capaces, en tan solo 10 semanas, de poner en producción el MVP inicial para llevar a cabo las primeras contrataciones.

Texto representativo sobre la imagen
Pedro Serrahima
Paradigma tenía el reto de mantener la agilidad de O2 y la integración con Telefónica. Sin duda, han sido la mejor opción.

Pedro Serrahima

Director de Desarrollo de Negocio Multimarca en Telefónica

numbers

10semanas para el desarrollo y entrega de MVP
92%de éxito en flujo de contratación online
100%crecimiento anual