¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
eSimFLAG es el nuevo servicio de conectividad internacional de Telefónica, diseñado para ofrecer tarjetas eSIM internacionales que se utilizan de forma temporal durante viajes fuera del Espacio Económico Europeo, en países donde el roaming convencional es costoso. Con eSimFLAG, los usuarios pueden contratar datos y llamadas a tarifas más competitivas que el roaming tradicional, disfrutando de una tarifa plana sin límite de uso en más de 170 países y en los cinco continentes, con precios diarios ajustados según destino.
Con esta nueva marca, Telefónica entra en el creciente mercado de soluciones eSIM, respondiendo a la demanda de los usuarios de servicios flexibles, digitales y asequibles para mantenerse conectados durante sus viajes internacionales.
Las tarjetas eSIM son el siguiente paso evolutivo que ha necesitado la industria de los smartphones para reducir su grosor y permitir terminales más finos desligando los teléfonos de la tarjeta SIM física y pudiendo esta activarse de manera digital mediante un código QR. Para llevar a cabo esta iniciativa se ha requerido el lanzamiento de una nueva marca y una nueva web que centralizará toda la funcionalidad del nuevo negocio y que será clave para el éxito.

Telefónica buscaba lanzar un producto global: eSIMs digitales que se comercializarían bajo una nueva marca, a través de un portal global. El objetivo era claro: disponer de una solución escalable, moderna y segura, lista antes del verano de 2025, coincidiendo con la temporada de mayor demanda.
Los principales retos del proyecto fueron:

Desde Paradigma acompañamos a Telefónica en la definición, diseño y construcción de eSimFLAG, una solución integral cloud native desplegada en AWS que actúa como la nueva plataforma global para la comercialización de eSIMs internacionales.
Adoptamos un enfoque ágil y colaborativo, trabajando con equipos mixtos de Telefónica y Paradigma bajo un modelo continuous delivery, que nos permitió liberar una primera versión funcional (friends & family) en apenas tres meses, avanzando después hacia una release pública en tiempo récord.
Nuestra propuesta técnica combinó flexibilidad, escalabilidad y seguridad, garantizando que el nuevo servicio pudiera crecer sin fricciones a medida que se incorporasen nuevos países, monedas o integraciones.
Diseñamos una arquitectura modular y desacoplada, basada en componentes especializados conectados a través de APIs, facilitando su reutilización, mantenimiento y evolución. Este enfoque API First permitió integrar de forma eficiente los distintos sistemas corporativos (login, pagos, checkout, KYC, atención al cliente, etc.), manteniendo la consistencia y la calidad del software en todo el ciclo de vida del producto.
En la capa de experiencia de usuario, se construyó un frontend moderno y omnicanal, alineado con la guía de diseño Mística de Telefónica. La misma base tecnológica se reutilizó entre web y apps móviles, maximizando la eficiencia del desarrollo y garantizando una experiencia homogénea en todos los dispositivos.
El proyecto se desarrolló sobre un stack tecnológico moderno, escalable y robusto, centrado en maximizar la velocidad de desarrollo y la calidad del producto:
Frontend:


Aplicaciones móviles:
Backend y despliegue:

Arquitectura escalable y desacoplada, lista para integrarse con servicios de terceros como SAP eCommerce o TID Billing.
Desarrollo omnicanal reutilizando componentes entre web y app móvil.
Cumplimiento estricto de buenas prácticas SEO, internacionalización y filosofía Mobile First.
Enfoque ágil y colaborativo, priorizando funcionalidades críticas y asegurando entregas parciales tempranas.
Stack técnico moderno y robusto, con Jest.
Modelo de mantenimiento autogestionado, con soporte a evolutivos post-lanzamiento.


Gracias a la plataforma eSimFLAG, Telefónica puede ofrecer un nuevo servicio 100% digital, flexible y escalable para usuarios globales, y acelerar su time-to-market en un contexto altamente competitivo.
El proyecto permitió:
El éxito del proyecto se debe a la forma en que Paradigma se ha implicado como parte del equipo de eSimFLAG, compartiendo nuestra visión y aportando su conocimiento para crear una solución sencilla, clara y eficaz, tal y como buscábamos.
Jose María González
Customer Experience Director