Casos de éxito

Simyo aterriza en la nube.

2022

Simyo

Full Cloud, Google Cloud, Cloud SQL, Cloud VPC y Cloud Storage

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Project by Goodly

El cliente en el centro.

En 2008, Simyo llegó a España para sumarse a la revolución de las operadoras móviles virtuales. De esta manera, se metía de lleno en el universo digital suponiendo toda una revolución para los usuarios.

Con un mercado ya estabilizado pero a la vez cambiante, Simyo vuelve a reinventarse. Su objetivo sigue siendo el mismo: mantener al cliente en el centro y anticiparse a sus necesidades para dar el mejor servicio posible. Para ello, tecnológicamente, apuesta por arquitecturas cloud y confía en Paradigma para recorrer este camino juntos.

Del universo on premise al ecosistema cloud.

El crecimiento de Simyo en los últimos años no ha conseguido desvirtualizar su principal objetivo: dar un servicio de calidad al usuario. La apuesta por la innovación es fundamental para atender las necesidades reales de los clientes, y una de las principales medidas que Simyo lleva a cabo, junto a nuestros equipos, es la migración de su infraestructura, alojada en su datacenter on-premise, a una solución cloud.

La plataforma de Simyo da servicio dentro de España a más de 1 millón de clientes, lanzando, además, campañas comerciales masivas que obligan a la plataforma a absorber gran cantidad de picos de demanda. Estos picos eran difícilmente manejables con una infraestructura fija on-premise sin aumentar considerablemente el coste de la plataforma.

Por eso, nuestro objetivo no era replicar su infraestructura legacy en la nube, sino definir y crear una solución en cloud optimizada aprovechando todas las ventajas que Google Cloud Platform (GCP) nos aporta y que son igualmente compatibles con los desarrollos existentes en ese momento sin necesidad de demasiados cambios.

Trabajando mano a mano con Simyo, planteamos una estrategia de migración por fases, donde primero llevamos a cabo un proceso de Lift & Shift para después establecer un roadmap de evolutivos que nos permitiera transicionar la plataforma a un ecosistema cloud completo.

Seguridad, escalabilidad y alta disponibilidad en web y app.

El mayor número de ventas de Simyo se canaliza a través de su canal web y es prioritario tener siempre el servicio disponible. Además de esto, Simyo da servicio desde sus aplicaciones móviles a miles de clientes, por lo que es igualmente importante que sus APIs estén siempre disponibles. Así, con estos retos en el horizonte, el diseño de la solución tenía como principales objetivos la seguridad, escalabilidad y la alta disponibilidad.

Debido a la cantidad de aplicativos y servicios a migrar, así como sus interdependencias, acordamos hacer una implantación por fases garantizando un servicio totalmente funcional en todos los entornos, productivos y no productivos, tras cada una de ellas.

Planeamos este faseado en función de las dependencias entre los aplicativos y las Bases de Datos. Adicionalmente, planificamos un roadmap que permitiría modificar las aplicaciones para hacer uso de las funcionalidades proporcionadas por GCP.

01

Compute Engine.

Este servicio se utiliza para el despliegue de las diferentes aplicaciones del ecosistema de Simyo. Se hace uso de los “Instance Group” para determinar la elasticidad necesaria de cada una de las aplicaciones. Nos permite manejar diferentes tipos de instancias según la necesidad y gestionar, en base a “Instance Templates”, la configuración de las mismas y su versión.

02

Virtual Private Cloud.

Contamos con la VPC “simyo-pro-network”, compuesta por 3 subredes, y la VPC simyo-router-network, compuesta por 4 subredes, para dotar al ecosistema de un entorno de red segmentado según las políticas establecidas para el proyecto.

Se usa “shared VPC” para que el proyecto de producción mande su tráfico saliente por el proyecto de enrutado. Esto dota al entorno de una seguridad perimetral extra gracias al servicio de “Firewall”, que también se configura en el proyecto de enrutado.

El servicio “Cloud VPN” se configura en el proyecto de enrutado y permite establecer la conectividad con terceros, necesaria para el correcto funcionamiento de los aplicativos.

03

Cloud Load Balancing.

Este entorno cuenta con diferentes LB para el enrutado de las peticiones tanto http como https. Todo el tráfico http es redirigido al LB https y es, en este último, donde se configuran los certificados SSL que permiten garantizar el tráfico cifrado.

Este servicio, a su vez, nos permite integrarnos con el servicio “Cloud CDN” para mejorar el servicio de cara a los usuarios y, a la vez, reducir el tráfico que llega a los servidores y así, reducir costes.

04

DNS.

Este servicio permite la resolución de nombres en el proyecto de producción de servicios a los que se llega a través de una de las VPNs.

05

Cloud SQL.

Como base de datos se hace uso de instancias PostgreSQL y Mysql. No se hace uso de la replicación, pero sí de los “Backups” programados y automáticos. Esto nos permite restaurar la base de datos ante algún problema en los tiempos de RPO y RTO y controlar los costes en esta línea.

06

Memorystore Redis.

Nos permite gestionar las sesiones de las aplicaciones y mantener las aplicaciones desplegadas en nuestras instancias de “Compute Engine” sin estado. Lo que permite su elasticidad sin afectar a los usuarios.

Una solución en cloud optimizada con GCP.

Google Cloud

Una solución en cloud optimizada con GCP.

Ventajas de la migración a cloud.

Frente a un datacenter on-premise, con esta solución cloud implementada para Simyo hemos podido obtener las siguientes ventajas:

  • Uso de componentes como servicio para crear aplicaciones sofisticadas, fiables, flexibles y escalables.
  • Uso bajo demanda, disponibilidad en cuestión de segundos y pagando solo por lo que utiliza.
  • Su seguridad está reconocida como mejor que la de una instalación on-premise.
  • Permiten controlar, auditar y administrar de forma centralizada la identidad, la configuración y el uso de las infraestructuras de TI.

Reducción de incidencias y de costes: principales resultados.

Gracias a la migración a Google Cloud Platform y a la realización de diversos evolutivos y acciones de mantenimiento preventivas sobre la plataforma durante los últimos años, se ha reducido en un 27% el número registrado de incidencias de usuarios.

Tras la migración cloud inicial, la infraestructura que da servicio a los aplicativos de Simyo ha crecido sustancialmente con: un entorno productivo paralelo al actual, cuatro entornos pre-productivos nuevos para realizar pruebas y un despliegue y refactorización de entorno de ETL para analizar los datos de compra.

Gracias a las acciones específicas de ahorro de costes, aplicadas sobre la plataforma desde el arranque del proyecto, y de forma continuada como parte de nuestro servicio de Cloud Gestionada, se ha logrado reducir significativamente los costes de infraestructura: incluso con un 68% de crecimiento en infraestructura desplegada, hemos conseguido ahorrar un 35% en sus costes.

Resultados

-27%Incidencias de usuarios.
35%Ahorro en costes de infraestructura.
68%Crecimiento en infraestructura desplegada.

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.