Proyectos

De la sostenibilidad al impacto positivo.

2020

Hijos de Rivera

Estrategia de Impacto, Sostenibilidad, ODS, Innovación social, Nuevos modelos de Negocio y Transformación Cultural

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Crecimiento sostenible.

Es posible que, si te hablamos de Hijos de Rivera, no sepas a quién nos referimos. Pero si te decimos Estrella Galicia, puede que las presentaciones sobren.

Si no conoces más que su cerveza, quizá debas saber que se trata de una empresa familiar que tiene a sus espaldas a cuatro generaciones que llevan produciendo y comercializando productos desde 1906.

Con más de un siglo de historia, la compañía se ha adaptado a los tiempos, lo que les ha permitido durante sus más de 100 años de historia expandirse por España y a nivel internacional. Esta expansión ha supuesto un ritmo de crecimiento no conocido hasta ahora en el sector, duplicando su producción en los últimos 5 años.

A pesar de su rápido crecimiento, la compañía se ha preocupado siempre de ser una empresa responsable y de impulsar iniciativas de sostenibilidad en las distintas áreas. Sin embargo, Hijos de Rivera quería dar un paso más y apostar por la generación de impacto positivo dentro de su modelo de negocio y estrategia.

Integrar una estrategia de impacto positivo dentro del modelo de negocio. Ha sido el objetivo de este proyecto con Hijos de Rivera. El reto, además de involucrar a 18 áreas de la compañía, ha sido desarrollar el proyecto en remoto debido a la crisis sanitaria y garantizar la calidad y los resultados de nuestro trabajo.
Texto representativo sobre la imagen

Estrategia de impacto positivo desde el centro del negocio.

Siendo conscientes de que las empresas del futuro son los principales agentes del cambio y que una compañía también puede tener el compromiso por resolver los grandes retos sociales y ambientales de nuestro planeta, Hijos de Rivera no ha dudado en sumarse a esta revolución.

Para ello, desde Paradigma hemos ayudado a la compañía a poner el impacto positivo en el centro del modelo de negocio: definiendo una estrategia de impacto y sostenibilidad alineada con los principios y prioridades de Hijos de Rivera, realizando un plan de acción alineado con la estrategia de impacto en las distintas áreas de la compañía e ideando y generando proyectos de negocio que hagan la compañía más sostenible.

Diseñando una estrategia de impacto.

Estrategia

En Paradigma, definimos un método con 3 principios clave para combinar la reflexión estratégica con la ejecución tratando siempre de definir una estrategia que lleve a la compañía a la acción y a la generación de proyectos transformadores.

Impacto positivo, más allá de la sostenibilidad.

Una estrategia que fuese un agente de cambio y generadora de impacto positivo, no queríamos centrarnos solo en cumplir con criterios de sostenibilidad ambiental.

Generar soluciones, no sólo evitar riesgos.

Un método que busca generar soluciones que transformen el modelo de negocio y generen retorno económico, no solo centrarnos en evitar la generación de daños.

Impacto desde el negocio, no sólo desde áreas de responsabilidad corporativas.

Un proceso que nace desde los negocios y las unidades como parte clave del impacto en las compañías, convirtiendo el impacto en un generador de valor.

Un gran reto para la compañía en un momento clave.

El impacto positivo es un aspecto transversal en una compañía, por eso nos enfrentamos al reto de trabajar con más de 18 departamentos y más 60 de personas.

El reto se hizo mayor debido a la crisis sanitaria. Nos adaptamos a la nueva realidad e hicimos gran parte del proyecto en remoto. Demostramos nuestra capacidad de aportar valor en todas las circunstancias adaptándonos a la situación y garantizando la calidad de nuestro trabajo.

Hijos de Rivera

Un método adaptado y personalizado al cliente

Texto representativo sobre la imagen

01

Formación.

Establecimos un lenguaje común a toda la organización sobre la importancia del impacto positivo, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los beneficios de integrar el impacto en el centro del modelo de negocio.

Texto representativo sobre la imagen

02

Diagnóstico.

Elaboramos un diagnóstico inicial estudiando el punto de partida en términos de sostenibilidad de las distintas áreas y diseñamos un plan de mejoras claro con un análisis de debilidades y fortalezas.

Texto representativo sobre la imagen

03

Estrategia.

Diseñamos la estrategia de impacto y sostenibilidad de la compañía integrándola dentro de la estrategia de negocio y su ADN. Cruzamos la cadena de valor de los distintos productos y marcas con los retos globales recogidos en los ODS. La estrategia consistía en 4 pilares donde se recogían aspectos como la economía local, la conservación rural, la economía circular, emergencia climática, el cuidado del agua, la igualdad de género, el emprendimiento o la inversión responsable.

Texto representativo sobre la imagen

04

Plan de acción.

Realizamos un plan de acción con cada una de las áreas donde se marcaban objetivos y líneas de actuación clave para cumplir con la estrategia diseñada anteriormente. Desde compras, industrial o logística hasta áreas más transversales como innovación, marketing, RRHH o digital, todas las áreas de la compañía tuvieron que definir su plan de acción.

Texto representativo sobre la imagen

05

Ideación de soluciones.

Inspiramos a todas las áreas a través de sesiones de benchmarking con los mejores casos de éxito y referencia en impacto a nivel internacional. Combinamos esta inspiración con sesiones de ideación conjuntas generando proyectos que transformen el modelo de negocio e impulsen la sostenibilidad.

Texto representativo sobre la imagen

06

Priorización, gobierno y gestión.

Integramos todos los proyectos generados y los priorizamos en base al impacto positivo generado, el retorno en la compañía y la complejidad. Terminamos el proceso conectando todos estos proyectos con los modelos de gestión de la compañía definiendo los principios clave de gobierno que debe tener el impacto dentro de la organización.

Conseguimos que el impacto transformase la cultura de la compañía.

Abordar este gran proyecto, con las condiciones extraordinarias en las que lo hemos desarrollado y en tiempo récord, ha sido un reto para Hijos de Rivera y para Paradigma.

Desde el comienzo del proyecto, convertimos el impacto positivo en una prioridad estratégica en la organización incluyéndola como pilar clave en distintas áreas.

Hemos aprobado la estrategia y los distintos proyectos en el Comité Ejecutivo teniendo visibilidad e implicación directa del CEO y de los principales directivos de la compañía.

Hemos creado un lenguaje común sobre el impacto, yendo mucho más allá de la sostenibilidad ambiental.

Esto nos ha ha facilitado la transformación cultural de la organización, empoderando el impacto positivo como prioridad del día a día de todas las personas de la organización.

Por último y no menos importante, hemos generado multitud de proyectos en todas las áreas que generan impacto positivo y retorno económico en el negocio.

Jorge Montero
Combinando conocimiento y el método adecuado, Paradigma ha incorporado el impacto al ADN de la compañía.

Jorge Montero

Director Estrategia en Hijos de Rivera

numbers

29Proyectos estratégicos creados y priorizados
+19áreas involucradas con plan de acción propio
46metas de ODS integradas en la compañía