Casos de éxito

Transformación digital en el área de las ONG.

2021

Fundación Lealtad

App Engine, Cloud SQL, Firebase, Cloud VPC, Cloud Storage, Cloud DNS, Infraestructura GCP y Google Cloud

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Impulsamos un gran plan de transformación digital.

Fundación Lealtad tenía varios desafíos integrados dentro de ese plan de transformación:

  • Hacer más ágil el proceso de acreditación para las ONG. Esto implicaba digitalizar procesos internos manuales y documentación para conseguir una alta eficiencia.
  • Mejorar la capacidad de análisis del equipo para poder dar respuesta al creciente número de ONG que demandan realizar el proceso de acreditación. Esto afectaba al volumen de trabajo y tiempos de respuesta.
  • Mejorar la gestión y explotación de datos agregados de las ONG, en muchos casos descentralizada, en múltiples formatos y técnicamente desfasada.
  • Modernizar su imagen y presencia online para llegar mejor a su público objetivo.

Por eso nuestro objetivo fue crear un producto digital transformacional para la organización, aprovechando todas las ventajas que Cloud nos aporta y poniendo especial foco en garantizar la alta disponibilidad de la plataforma.

Solución y diseño.

En la primera fase se analizó la propuesta de valor a clientes, se revisaron procesos internos y capacidades, y se identificaron oportunidades estratégicas donde la digitalización podía mejorar la eficiencia y gestión de la información.

En la segunda, se desarrolló una nueva intranet corporativa, poniendo foco en mejorar la digitalización del core de su negocio: el proceso de acreditación de ONG. Tras una etapa de diseño de servicios, se señalaron puntos de mejora con los que reducir incidencias y aumentar la eficiencia del proceso de acreditación.

En línea con este nuevo proceso, se rediseñó y desarrolló toda la experiencia cliente para que las ONG pudiesen acreditarse de una manera cómoda, intuitiva y guiada. Uno de los pilares de esta transformación fue la adición del preanálisis compuesto de formación, cuestionario y diagnóstico para que las ONG sepan, lo antes posible, si son válidas para el proceso de acreditación.

También se creó una primera versión de una infraestructura para la explotación de datos en tiempo real, usando Google Data Studio, en la cual se sigue trabajando actualmente.

Infraestructura desarrollada sobre GCP

GCP

Infraestructura desarrollada sobre GCP

Detalle de implantación.

La infraestructura que da servicio a la plataforma de Fundación Lealtad se desarrolla sobre Google Cloud Platform. Se eligió esta solución teniendo en cuenta que se quería contar con los principios de alta disponibilidad y escalabilidad que ofrecen las infraestructuras Cloud. Este tipo de modelo permite contar con varios servicios autogestionados haciendo que el mantenimiento de la infraestructura y el margen de error se reduzcan al mínimo. Estos son los servicios que se han utilizado:

01

AppEngine.

Servicio donde se despliegan los microservicios que se encargan de presentar la web de la intranet. En la intranet se encuentra la zona privada en la que se registran las ONG para ser acreditadas por Fundación Lealtad y recibir el sello Dona con Confianza.

02

Cloud SQL.

Base de datos donde se almacenan los datos relativos a las ONG acreditadas o en proceso de acreditación.

03

VPC serverless connector.

Servicio que gestiona la conexión entre AppEngine y Cloud SQL.

04

Cloud VPC.

Red donde se albergan los servidores y servicios que forman parte de la infraestructura de la solución.

05

Cloud Storage.

Almacenamiento de archivos y metadatos necesarios para la presentación de la página web y la intranet.

06

Cloud DNS.

Servicio que gestiona los dominios asociados a la web y la intranet.

07

Firebase.

Servicio que se comunica con el backend de la solución y se encarga de la gestión del login para la parte de la intranet.

Ventajas con GCP.

Frente a un datacenter on-premise, con la solución desarrollada en Google Cloud Platform obtenemos las siguientes ventajas:

  • Uso de componentes como servicio para crear aplicaciones sofisticadas, fiables, flexibles y escalables.
  • Uso bajo demanda, disponibilidad en cuestión de segundos y pagando solo por lo que se utiliza.
  • La seguridad está mejor reconocida que la de una instalación on-premise.
  • Permite controlar, auditar y administrar de forma centralizada la identidad, la configuración y el uso de las infraestructuras de TI.

Beneficios obtenidos.

Tras la fase de análisis estratégico, Fundación Lealtad obtuvo información de valor para orientar su línea estratégica y proyectar los desarrollos necesarios que mejorasen sus procesos.

Al tener un nuevo flujo del proceso de acreditación digitalizado también se mejoró la gestión de responsabilidades y transparencia del proceso.

En la parte cliente, se mejoró notablemente la usabilidad y accesibilidad de las ONG, consiguiendo reducir incidencias y tiempos de cumplimentación del proceso.

Entre los resultados obtenidos destacamos que se reduce a 1 minuto la generación de informes para los analistas (antes 4 minutos), y se reduce el tiempo medio de despliegue de 1 hora a 8-10 minutos. Además, la generación de informes custom pasa de ser un desarrollo necesario a una generación por parte del cliente a medida en Google Data Studio; los backups antes eran manuales y ahora están automatizados; y, por último, ahora existe una monitorización en Google Cloud Platform (antes era inexistente).

Ana Benavides
Ha sido un proyecto complejo, con diferentes objetivos y tecnologías. La coordinación y la comunicación con Paradigma ha sido clave para el éxito.

Ana Benavides

Directora General de Fundación Lealtad.

Resultados

8-10 minTiempo medio
de despliegue
1 minGeneración de informe
para los analistas
BackupsAutomatizados

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.