¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.2023
Denominación de Origen Calificada Rioja
¿Quieres que trabajemos juntos?
Say Hello!
El cliente.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja trabaja al servicio de viticultores y bodegas para fomentar y controlar la calidad de los vinos, promocionarlos y defender Rioja y su buen uso.
Abarca desde la producción de la uva hasta la elaboración, crianza y comercialización de los vinos protegidos, velando por el cumplimiento de las condiciones definidas.
El Consejo Regulador se encarga de la certificación de los vinos de Rioja, que incluye la revisión de las etiquetas que se utilizarán en la comercialización y la documentación justificativa que le comparten las casi 600 bodegas embotelladoras pertenecientes a la Denominación de Origen. Para poder gestionar esa gran cantidad de información de manera rápida y eficiente, es fundamental filtrar por etiquetas y otros atributos fácilmente y, todo, con un importante componente visual.
Desde Pleg les hemos ayudado en este proceso, desarrollando una aplicación que cumpla con todos los requisitos de seguridad, calidad y funcionalidad.
El proyecto
Renovando su aplicación existente.
El Consejo Regulador ya contaba con una aplicación que les permitía ese flujo de trabajo, aunque su objetivo era ir más allá y mejorar lo que tenían hasta el momento.
El reto consistía en mejorar la usabilidad para simplificar el proceso, tanto para las bodegas como para el Consejo Regulador.
Gracias al nuevo flujo de trabajo hemos simplificado y mejorado mucho nuestra productividad diaria. Ahora podemos dedicar mucho más tiempo a tareas con más valor añadido.
José Ignacio Martínez De Torre
Letrado del Consejo Regulador.
El desarrollo
Selección de la tecnología.
Tras analizar las necesidades del proyecto, una aplicación desarrollada con JavaScript sobre Firebase era la mejor opción.
Optamos por usar nuestro framework Vuebase como base sobre la que construir este aplicativo.
Para casi todos los proyectos que desarrollamos desde Pleg contamos con Firebase como nuestra plataforma para compilar y ejecutar aplicaciones de una forma sencilla, confiable y potente.
Nos facilita la autenticación de usuarios, la gestión de permisos y roles, el almacenaje de datos y ficheros y el desarrollo de lógica de negocio.
Para el frontal optamos por VueJS por ser un framework muy ligero pero muy potente, perfecto para crear interfaces de usuarios.
Su uso nos permite desarrollar aplicaciones de forma rápida y sin limitaciones, y una vez entregadas siguen siendo muy fácilmente mantenibles y evolucionables.
El resultado
Nuestra metodología se basa en la investigación exhaustiva de las necesidades y deseos de los usuarios, comprendiendo a fondo sus necesidades para convertirlas en requerimientos para el diseño de la nueva solución.
Redefinimos el servicio y la experiencia de usuario, dando como resultado una interfaz fácil de usar, con una navegación moderna y acceso rápido a datos críticos, optimizando el flujo de la gestión del etiquetado y potenciando la eficiencia operativa de los usuarios.
Permitimos que todo el flujo de trabajo se pueda hacer sin salir de la aplicación, evitando procesos manuales. Por ejemplo, recortar y ajustar las imágenes o páginas de un PDF ahora es cuestión de segundos.
Hemos ajustado procesos como generación de informes en Excel a informes precisos. Se acabó descargar un informe y tener que editarlo antes de enviarlo.
Ahora los administradores tienen herramientas que les permiten tener todo bajo control: gestión de versiones de una etiqueta, carga de expedientes, gestión de las marcas de cada bodega, gestión de permisos y mucho más.
Todas estas funcionalidades dan un valor extra a los administradores, haciéndoles la vida más fácil.
Hemos importado y procesado su histórico de datos, eliminando duplicidades y errores, para adaptarlo a una estructura más flexible y eficiente. La nueva arquitectura es más robusta y está bien relacionada.
No tuvimos solo en cuenta los desafíos actuales, sino que creamos una arquitectura lo suficientemente flexible como para dar cabida de forma sencilla a los retos del futuro.
Hay usuarios para los que es crítico poder acceder a la aplicación desde cualquier lugar. Por ello, creamos la interfaz pensando en que fuera ágil en pantallas más pequeñas y táctiles.
Ahora los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo y realizar las gestiones fácilmente, ya sea el gestor que está en su despacho validando expedientes o el usuario que está en su viñedo enviando nuevas fotos de su nueva etiqueta.
Esta nueva base de datos permite consultas mucho más ágiles, rápidas y seguras, además de hacer el proyecto muy fácilmente escalable.
Al usar bases de datos NoSQL hacemos que la aplicación sea muy rápida y segura, aunque llegue a tener millones de registros.
datos
Tanto el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja como Pleg entendieron que era necesaria una nueva forma de trabajar para hacer frente a un proyecto con unos plazos de entrega muy ajustados. Para ello, se necesitaba que el cliente tomase decisiones rápidas y que Pleg las ejecutase con la mayor velocidad posible. Teníamos que trabajar como un único equipo y así se hizo, rompiendo con el pensamiento del modo cliente-proveedor.
El equipo de trabajo
En cuanto a la organización del trabajo, en el proyecto se establecieron tres roles principales. El rol de Gestión del Proyecto y el rol de Desarrollo por parte de Pleg y el rol de Product Owner por parte del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja.
Durante el tiempo de desarrollo del proyecto se trabajó con iteraciones, asegurando la cadencia en el desarrollo del trabajo. Había reuniones diarias y de planificación del equipo internas, así como reviews y reuniones ad-hoc en las que participaban todos los equipos del proyecto, con las que nos asegurábamos la entrega de valor y la calidad en cada entrega.
La clave
Por un lado, fue clave la madurez del cliente en la adopción de esa forma de trabajar y el uso de herramientas colaborativas nuevas para el cliente. También su feedback continuo con el que se aseguraba que se avanzaba en la dirección correcta.
Por otro lado, desde Pleg ha primado la calidad, la simplicidad y la búsqueda continua de escalabilidad durante todo el proceso de desarrollo. La meticulosa preparación de reuniones de revisión y dudas con el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja hizo que se obtuviera un gran resultado, optimizando la efectividad de dichas reuniones y la productividad del equipo.
Trabajar con Pleg ha sido muy gratificante. Su cercanía, flexibilidad, compromiso y desempeño han sido claves para el éxito del proyecto.
José Ignacio Martínez De Torre
Letrado del Consejo Regulador.