Proyectos

El futuro del préstamo online.

2016 - Actualidad

Cetelem

Apps, Agile, Digital Transformation, User Experience y Service Design

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Paradigma digital: un partner de diseño global.

Cetelem es una de las entidades financieras más reconocidas a nivel europeo ocupando una posición de liderazgo en el mercado.
Con el fin de modernizar su presencia digital, y así poder mejorar la relación con sus clientes, Cetelem ha ido planificando una serie de proyectos en los que el diseño es una pieza fundamental.

Desde el primer momento hemos entendido las necesidades de Cetelem, hasta tal punto que en los últimos 2 años hemos pasado de realizar una colaboración puntual a tener siempre un equipo involucrado en el diseño de alguno de sus desarrollos.

Colaboraciones que impulsan calidad

Colaboraciones que impulsan calidad

Rediseñamos el principal
canal digital de Cetelem.

Para mejorar su estrategia digital, Cetelem necesitaba transformar su web corporativa con el objetivo de mejorar el time to market y satisfacer las necesidades de sus clientes, fomentando el autoservicio, la agilidad y minimizando los costes.

Diseñamos y desarrollamos un CMS versátil y potente, con una gran variedad de componentes dinámicos. Con esta herramienta Cetelem es capaz de ofrecer, a sus distintos usuarios, autonomía para acceder a información accesible y actualizada y dinamizar la oferta comercial online y , así, el enfoque transaccional.

Otro de los retos asociados al proyecto fue la *_introducción de los principios ágiles *_y la aplicación de Scrum para iniciar un cambio en lo que a la forma de trabajar en los proyectos digitales se refiere, pasando de modelos más tradicionales y en cascada a procesos más ágiles que permiten a la compañía ser más competitiva.

Para ello, fue fundamental el impulso de la compañía hacia el cambio, lo que permitió que el resultado fuera plenamente satisfactorio y la implantación de Scrum como framework de trabajo en el desarrollo de los proyectos futuros.

Trabajamos juntos en la optimización de sus procesos de contratación online, haciéndolos más usables y mejorando su conversión.

El futuro del sector financiero pasa por su adaptación al ámbito digital, siendo los procesos de contratación una de las partes más críticas de abordar debido a su importancia y, a su vez, de las más complejas por la multitud de factores externos que las rodea (legacy tecnológico, regulación legal, etc.)

Desde Paradigma no solo hemos ayudado a Cetelem en la mejora de sus procesos de conversión directa, sino también en las herramientas de contratación de algunas de las más importantes empresas partners de Cetelem en ámbitos de financiación.

10 grandes proyectos en dos años de colaboración.

10

Diseñamos el Espacio Cliente
de sus apps nativas.

El área de usuario de Cetelem no es solo un espacio de gestión, sino un lugar donde poder interactuar con sus clientes y ofrecerles un valor añadido. Por ello, pasar de una versión responsive a una app nativa fue un gran desafío para Paradigma. Nos confiaron el diseño y nuestro equipo de desarrollo se integró en el cliente.

Tanto en iOS como en Android se decidió crear una experiencia de uso neutra a la hora de definir las bases de diseño de la app, claramente orientada a destacar la funcionalidad de la aplicación.

Para conseguir este objetivo decidimos balancear entre, por un lado, usar aquellos elementos nativos fundamentales con los que el usuario se siente en casa y, por otro, diseñamos una serie de componentes a medida, con un aspecto visual atractivo y actual que reforzara la experiencia de marca y la diferenciara del resto de aplicaciones del sector.

El resultado final tuvo una gran aceptación y supuso un gran paso adelante en la relación de Cetelem con sus clientes.

Testing

Otra de las aportaciones que hemos introducido en el “workflow” de Cetelem es la introducción de las Pruebas de usuario como parte imprescindible de cualquier desarrollo digital.

Dependiendo del estado del proyecto o de la incertidumbre del mismo, hemos realizado diferentes tipos de prueba en una o varias de las fases de vida del proyecto, ya sea en la parte inicial de definición, en mitad de la vida de un proyecto o justo antes de la salida a producción.

Gracias a la realización de las mismas obtuvimos siempre valiosos datos que incorporar al desarrollo de los proyectos e, incluso, en alguna ocasión, descubrimos posibles incidencias que hubieran supuesto un riesgo muy grande para el éxito de productos digitales de gran importancia estratégica.

Desde Paradigma nos sentimos siempre especialmente orgullosos de que nuestro conocimiento sirva para mejorar la forma de trabajo de una gran compañía como es Cetelem.

Multiequipo

Multiequipo

Multiequipo: Informes, testing, usuarios, tareas…, fue un trabajo realizado codo con codo entre los profesionales de Cetelem y los de Paradigma. La interiorización de esta práctica por parte de Celelem fue inmediata.

Más que usabilidad

Más que usabilidad

Durante las sesiones no evaluamos solo la usabilidad, sino que buscamos usuarios que fueran lo más cercanos a la marca o al producto para conocer su experiencia, necesidades e inquietudes.

Multidispositivo

Multidispositivo

Testamos en distintas resoluciones y sistemas operativos. Además, tuvimos en cuenta las distintas experiencias de uso para que las sesiones fueran lo más cercanas a la realidad de los testers.

Actuamos

Actuamos

No realizamos los test de usuario “porque sí”. Todos los resultados obtenidos se analizaron, priorizamos las soluciones y actuamos con el objetivo de mejorar el producto.

Javier Sánchez
Paradigma es un socio y compañero de viaje para el cambio en nuestra forma de realizar proyectos digitales.

Javier Sánchez

Head of Digital Projects at Cetelem