Proyectos

Enciende tu cobertura.

2019

Abanca

Apps, Strategic Design, User Experience, Service Design y Digital Strategy

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Validando una idea de negocio rompedora.

Abanca es un banco con un componente innovador muy fuerte y en continua búsqueda de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, supone un gran riesgo lanzar productos que cambien las reglas del juego ya que pueden requerir una gran inversión y, quizás, no encajen en absoluto en el mercado.

Por ello, les propusimos un modelo que permitía validar la viabilidad de negocio de su última idea: un Seguro de Accidentes ON/OFF que se puede encender o apagar según las necesidades del usuario.

Abanca On Off

RPM: el método.

Con el objetivo de comprobar esta idea de negocio, en poco tiempo y con poca inversión, ideamos un método llamado RPM: Rapid Prototype Method (Made in Paradigma), a caballo entre el Design Sprint de Google y la metodología de Design Thinking.

Durante cinco semanas, un equipo, formado por dos UX Designers y un Digital Strategist, trabajó en** la definición y creación de un prototipo que permitiera probar su viabilidad con clientes reales, antes de invertir en él a gran escala y, así, dar un “Go” o “No go” al proyecto**.

En la primera semana nos reunimos con stakeholders, descubrimos el contexto del proyecto, objetivos, miedos y primeros insights de oportunidades. Además, realizamos una encuesta para verificar, de forma cuantitativa, el nivel de aceptación de este tipo de producto.

La segunda semana tuvimos sesiones de ideación, generamos una gran cantidad de ideas que servirían de base al diseño del prototipo.

La tercera semana prototipamos la solución y las dos últimas realizamos test con usuarios reales y ordenamos conclusiones.

“Go” o “No go”, esa es la cuestión.

Al final del RPM el Seguro de Accidentes ON/OFF consiguió un “Go”.

Gracias a este resultado se decidió seguir invirtiendo en el nuevo producto con más seguridad.

Además, no solo se llevaron el resultado de la validación, obtuvieron decenas de insights de usuarios respecto al nombre, la modalidad de pago, la visualización del contrato, el proceso de contratación...

Este feedback resultó fundamental para que el producto se realizara en base a información tangible y útil.

5 semanas para validar una idea de negocio.

5

Gonzalo Ortiz
Conseguimos realizar un diagnóstico preliminar para tomar decisiones basadas en la reacción del cliente.

Gonzalo Ortiz

Process Manager at Abanca

resultados

2ciudades:
La Coruña y Madrid
1515 usuarios entrevistados
testaron la idea
85% usuarios contratarían
el producto