Televisión híbrida o HbbTV

Ponentes Carlos Alberto Martín y Juan Pedro Fernández Acerca de los ponentes
Fecha 30 enero, 2013 18:00 - 19:00

Paradigma Digital

Edificio Atica 4, Vía de las dos Castillas, 33, Planta 2
Pozuelo de Alarcón - 28224, Madrid
+34 91 352 59 42

El 30 de Enero de 2013, tuvimos en nuestras oficinas a Carlos Alberto Martín y Juan Pedro Fernández del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la ETSIT de la UPM. Estuvieron hablándonos de las nuevas tecnologías de desarrollo de aplicaciones para TV. Un tema de actualidad es la tendencia a interactuar con la mismas aplicaciones multimedia a través de diferentes pantallas: TV, monitor de PC, tablet, etc.
seminario televisión híbrida HbbTV en Paradigma

En concreto, @Gatv_ETSIT nos estuvieron hablando de HbbTV (Hybrid Boadcast Broadband TV), un estándar abierto que permite combinar servicios de TV vía broadcast (TV tradicional) con servicios vía broadband que llegan a la TV a través de Internet. La característica fundamental es que la pantalla incorpora un navegador sobre el que se accede a las aplicaciones, por tanto, HbbTV está basado en estándares Web como CE-HTML (versión de HTML para electrónica de consumo), CSS y Javascript. Esta tecnología es compatible con la mayoría de los televisores que tienen Internet y podemos encontrar en el mercado cada vez más pantallas compatibles de distintas marcas. La principal ventaja de esta tecnología frente a otras soluciones propietarias como Smart TV de Samsung es que es un estándar abierto.

Tras la introducción teórica nos hicieron una demo de su proyecto INLADIS, una aplicación que sigue este estándar y con la que personas con diferentes discapacidades puedan acceder a servicios tales como teleformación y ofertas de empleo.

Para finalizar, estuvieron enseñándonos algunas aplicaciones que ya están disponibles y viendo las tripas del estándar utilizando como ejemplo una aplicación de RTVE de televisión a la carta con la que pudimos repasar capítulos olvidados de David el Gnomo :)

Terminamos la presentación con una interesante conversación sobre el futuro de este nuevo paradigma de TV, que pasará sin duda por HTML5 (más extendido que CE-HTML). También hablamos que su expansión masiva deberá ir de la mano de una mejora de las redes de telecomunicaciones, ya que requiere mucho ancho de banda.

Parece ser que el estándar, aunque aún de forma incipiente, se está implantando con más fuerza que sus antecesores de TV interactiva. Si los fabricantes lograran ponerse de acuerdo y si finalmente se logrará la revolución de la TV tradicional es aún una incógnita.

Aprovechamos para darles las gracias por su visita.

Acerca de los ponentes

Carlos Alberto Martín y Juan Pedro Fernández