Paradigma noSQL con MongoDB y Spring Data

Ponentes Leonardo Menezes y Miguel Olivares Acerca de los ponentes
Fecha 10 noviembre, 2011 18:00 - 20:00

Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo

Urbanización Montepríncipe s/n
Boadilla del Monte, Madrid
91 372 40 35

Paradigma Tecnológico y Javahispano organizaron este Seminario gratuito de Paradigma noSQL con MongoDB y Spring Data el 10 de noviembre de 2011. El seminario fue impartido por Leonardo Menezes y Miguel Olivares.

En el seminario se presentó el paradigma noSQL emergente en los últimos años dentro del escenario de las nuevas tecnologías. En concreto, se realizó una exposición de los conceptos apoyándose en la solución MongoDB y en la interfaz DE Spring Data para atacar a dichos servicios.

El ejemplo consistió en una simulación de twitter para introducir las operaciones CRUD en MongoDB, siendo posteriormente integrados con Spring Data. Este ejemplo nos permitió extraer ejemplos de MapReduce (Trending Topics) y Geolocalización.

El contenido del seminario se estructuró en los siguientes capítulos y secciones:

  • Arquitectura
  • Como diseñar una aplicación (clon de twitter) con MongoDB:
    • Estructura de los documentos
    • Inserción de contenidos
    • Consultas de la aplicación
    • Consultas MapReduce
  • Adaptación con SpringData

Acerca de los ponentes

Estudiante de Ingeniería Técnica en Gestión por la Universidad de Valladolid, cursando último año. Empezó en Brasil Ciencias de la Computación en la Universidade Federal de Pernambuco, a falta de finalizar el último curso. Es un gran apasionado de la tecnología, continuamente en autoformación se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones en plataformas opensource y se ha sacado la certificación de Sun Certified Java Programmer. Empezó su trayectoria profesional hace más de tres años y tiene una gran experiencia con JDBC, JSP, Servlets, Struts, Hibernate, Spring, jBPM, Lucene, JUnit, PDFBox, Antlr, Spring WebFlow, JasperReports, Python...

Ver toda la actividad de Leonardo Menezes

Miguel Olivares es un desarrollador interesado en el uso y desarrollo de proyectos open-source que actualmente trabaja para Paradigma.Dedica su tiempo a temas como NLP, minería de datos o análisis de redes.Trabaja con lenguajes de scripting (Python, Ruby, Perl) y NoSQL (MongoDB, Redis, Apache Solr).

Ver toda la actividad de Miguel Olivares