Seminario gratuito de Git y Jenkins

Ponente Juan José Fidalgo Acerca del ponente
Fecha 17 mayo, 2012 18:00 - 20:00

Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo

Urbanización Montepríncipe s/n
Boadilla del Monte, Madrid
91 372 40 35

Paradigma Tecnológico y Javahispano organizaron este Seminario gratuito Git y Jenkins, el futuro en la gestión del ciclo de vida de aplicaciones, el 17 de mayo de 2012. El seminario fue impartido por Juan José Fidalgo.

El objetivo de este seminario fue presentar Git, un sistema de control de versiones distribuido, así como avanzar un poco más dentro del desarrollo diario de software, y, mostrar la interacción entre Git y el sistema de integración continúa Jenkins.

Vimos que Git fue diseñado originalmente por Linus Torvalds, y que actualmente da soporte como sistema de control de versiones a un gran número de proyectos, destacando, por ejemplo, el núcleo de Linux. Jenkins es un sistema de integración continua basado en Hudson. Puede ejecutar proyectos, entre otros, basados en scripts de Ant y Maven, y, soporta, entre otros, sistemas de control de versiones como pueden ser CVS, SVN, Mercurial o Git.

En el seminario se presentó de forma práctica Git, mostrando su uso, tanto desde un cliente por línea de comandos, como a través del plugin eGit, disponible para el entorno de desarrollo Eclipse. Se mostró el concepto de sistema de control de versiones distribuido, y las diferencias con respecto a uno centralizado, así como las operaciones básicas y de uso cotidiano que es necesario conocer para un correcto desempeño con Git. Además se mostró de manera práctica la integración que ofrece con Git, así como las ventajas que aporta un sistema de integración continua en el desarrollo diario de software.

Acerca del ponente

Juan José Fidalgo es arquitecto de software y formador. Con más de 12 años trabajando en el desarrollo de software, principalmente en el mundo de Java, ha trabajado en banca electrónica, administraciones públicas y telecomunicaciones. Actualmente se encuentra trabajando en Paradigma Tecnológico. Cree firmemente en el software libre y el software open source, en el uso intensivo del mismo en el desarrollo de software de calidad, así como, en los modelos de negocio basados en este tipo de software.

Ver toda la actividad de Juan José Fidalgo